Legitimidad territorial de las universidades chilenas: discusiones y desafíos para la vinculación con el medio

Autores/as

  • Christian Andrés Quinteros Flores Universidad Tecnológica de Chile INACAP

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v9i10.Ene-Jun.8288

Resumen

La creciente necesidad de intensificar y robustecer tanto desde la academia como desde los agentes de planificación regional, los sistemas de extensión universitaria (E) o de vinculación con el medio (VcM), hace que nos preguntemos sobre el tipo de exigencias que las políticas públicas aplican hoy a las universidades en Chile respecto de sus modalidades de relacionamiento social y de los enfoques conceptuales y metodológicos que éstas tienen en la temática. El presente trabajo se despliega en la premisa de que para los actuales paradigmas de gobernanza resulta necesario la imbricación de cualquier universidad en las características propias de un territorio incluso desarrollando a algún tipo de Licencia Territorial, si es que pretende genuinamente aportar en procesos robustos de desarrollo. El artículo revisa en primer lugar el modelo territorial del sistema de educación en Chile, las actuales políticas y metodologías para la medición de vinculación con el medio, el tratamiento de lo “territorial” desde las universidades, el abordaje de ciertas discusiones sobre legitimidad territorial y el establecimiento final de una propuesta de licenciamiento territorial a las universidades como garantía de sustentabilidad. El artículo pretende colaborar con posibles respuestas a preguntas planteadas en la convocatoria de la Revista +Extensión respecto de los universos simbólicos que ponen en juego las políticas de extensión universitaria en Chile y sobre los relatos que entran en disputa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arzeno, M. (2018). Extensión en el territorio y territorio en la extensión. Aportes a la discusión desde el campo de la Geografía. +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(8), 3-11. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL. doi: 10.14409/. v8i8.Ene-jun.7709

Boisier, S. (1999).Teorías y metáforas sobre el desarrollo Territorial .Santiago de Chile: CEPAL.

CNA (2014). Resolución Exenta DJ N° 001-4. Aprueba Reglamento sobre Área de Acreditación. Recuperada de:https://www.cnachile.cl/docs/transparencia/res%2001-13.pdf

CNA (2016). Guía para la Autoevaluación Interna. Acreditación Institucional Universidades.

Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional (2014). Propuesta de Política de Estado y Agenda para la Descentralización y el Desarrollo Territorial de Chile. Hacia un país desarrollado y justo. 7 de octubre de 2014.

Garretón, M. (2009). Matriz Sociopolítica y Desarrollo Socioeconómico en Chile. Diplomacia, Estrategia y Política, (9). Recuperado de: http://www.manuelantoniogarreton.cl/documentos/artespanolmatrizippg.pdf

González López, B. (2017). Extensión universitaria en Chile: discursos y prácticas sobrevivientes. +E Revista de Extensión Universitaria, 7(7), 110–121. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Llanos Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3). Universidad Autónoma Chapingo, México.

Lindon, A. (2007). La ciudad y la vida urbana a través de los imaginarios urbanos. EURE, XXXIII(99), 7–16. Santiago de Chile.

Menardi, M.; Tecco, A. y López, S. (2016). El rol de las Universidades en la Generación de capacidades Territoriales para la Innovación y el Desarrollo. Revista de Administración Publica y Sociedad.

Méndez Sastoque, M. & Jurado, G. (2016). La universidad en la promoción de procesos de desarrollo local: reflexiones alrededor del proyecto "Universidad en el Campo". Pampa (Santa Fe), (13), 115-126.

Nogué, J. y Vela, J. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje. Una propuesta teórica y aplicada. Revista de Geografía Norte Grande, 49, 25–43.

OCDE (2017). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. Educación en Chile.

Quinteros, C. (2018). Competencias Profesionales del Trabajador Social para la Gestión Territorial: Aproximación exploratoria desde los planes de estudio de Pre Grado. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, 8(1), 11–29.

Rivera, F.; Rivera–Vargas, P.; Alonso, C. (2018). Una mirada territorial al sistema universitario chileno. El caso de la Universidad Regional de Aysén (UAY). Estudios Pedagógicos, XLIV(1), 427–443.

Sousa Santos, B. de (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Colección Universidad.

Tommasino, H. (2017). Vinculación con el medio y territorio. Heterogeneidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas. Observatorio de Participación Social y Territorio. Universidad de Playa Ancha, Chile.

Universidad de Santiago de Chile (USACH) (2010). 161 años de historia. Recuperado de: https://www.usach.cl/sites/default/files/documentos/files/revistausach-bicentenario-n1_0.pdf

Universidad Alberto Hurtado (2018). Política de Vinculación con el Medio. Recuperado de: http://mailing.uahurtado.cl/2018/comunicaciones_rectoria/marzo/pdf/politica_vinculacion_con_el_medio.pdf

Von Baer, H. (2006). Descentralización y Desarrollo Local/Regional: La Tarea Pendiente de Modelo “Chilensis” de Desarrollo Propuestas para un estilo de desarrollo armónico y sustentable, social y territorialmente integrado, con participación de la sociedad civil organizada. Agenda Pública, V(10). Recuperado de: http://www.agendapublica.uchile.cl/n10/baer.pdf

Leyes

Ley N° 21.091 Sobre Educación Superior. (2018)

Descargas

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Quinteros Flores, C. A. (2019). Legitimidad territorial de las universidades chilenas: discusiones y desafíos para la vinculación con el medio. +E: Revista De Extensión Universitaria, 9(10), 38–59. https://doi.org/10.14409/extension.v9i10.Ene-Jun.8288