La extensión universitaria argentina desde la promoción y evaluación estatal

Autores/as

  • Mariano Damián Negro Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Julieta Clara Gómez Instituto Universitario CEMIC. Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7050

Palabras clave:

Extensión universitaria; Evaluación institucional; Promoción de la extensión; CONEAU; Recomendaciones

Resumen

Si bien desde la Reforma Universitaria (1918) se considera a la extensión universitaria como una función central de la universidad junto a la docencia y la investigación, en la práctica se la desarrolló en menor medida.
Con la sanción de la Ley de Educación Superior (LES) y la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el sistema universitario argentino experimentó un cambio en materia de evaluación estatal.
Desde su creación, la Comisión realizó más de 120 evaluaciones externas con recomendaciones de mejora sobre las distintas funciones. Nos propusimos identificar el lugar que ocupa la extensión analizando 29 de ellas.
Se encontró que las recomendaciones referidas a la extensión son menores que las efectuadas a otras funciones universitarias y que ocupan un lugar relegado dentro de la jerarquía universitaria. Esta situación se acentúa en las instituciones privadas, mientras que las universidades públicas han impulsado la extensión gracias a partidas presupuestarias específicas promovidas en la última década. Es decir que, en lo que refiere a la formulación de políticas públicas para el fomento de la extensión universitaria en nuestro país, en la última década se observó un importante crecimiento en lo que respecta al financiamiento de proyectos y programas que la promuevan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argumedo, M. L. et al. (2002). Las estrategias de formación de sujetos en los proyectos de extensión universitaria en la UNLP. En Krotsch, P. (Org.) y Prati, M. (Ed.), La Universidad Cautiva. Legados, marcas y horizontes. La Plata: Ediciones Al Margen.

Bianco, C. (2005). Tensión y extensión universitaria. El modo en que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales instituye sus lazos con la comunidad. En Actas del Sexto Congreso Nacional de Sociología Jurídica “El Derecho en la Sociedad Actual”. Universidad de Buenos Aires.

Brusilovsky, S. (1998). Recuperando una experiencia de Democratización Institucional y social: La extensión universitaria en la universidad de Buenos Aires (1956–1966). Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, VII(12). Buenos Aires.

Cano Menoni, J. A. (2014). La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. Buenos Aires: CLACSO.

Carlevaro, P. (1986). Extensión universitaria. Cuadernos de Política Universitaria. Montevideo: Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública.

Casanova, H. (2012). El gobierno de la Universidad en España. La Coruña: Netbiblos.

CEPAL (2014). Invertir para transformar. La juventud como protagonista del desarrollo. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL y UNFPA (2012). Invertir en juventud. Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Chiroleau, A. (2006). Políticas de Educación Superior en Argentina y Brasil de los ’90 y sus continuidades. SAAP– Publicación de Ciencia y Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 2(3), 563–590.

CONEAU (1997). Lineamientos para la evaluación institucional. Buenos Aires.

CONEAU (2011). Avances de Gestión desde la Evaluación Institucional. Disponible en: http://www.coneau.gov.ar/archivos/publicaciones/documentos/AvancesdeGestion.pdf

CONEAU (2012). La CONEAU y el Sistema Universitario Argentino. Disponible en: http://www.coneau.gov.ar/archivos/publicaciones/documentos/La_CONEAU_y_el_sistema_universitario_argentino.pdf

Espinoza, J. e Isa, L. (2012). La práctica de Extensión como herramienta de Formación Universitaria Integral. ExT: Revista de Extensión de la UNC, 4(2), s/p. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1034/1847 (30 de mayo de 2017).

Isa, L. (2012). Orígenes y sentido de la extensión universitaria. ExT: Revista de Extensión de la UNC, 4(2), s/p.

Herrera Albrieu, M. L. (2012). Una mirada sobre la extensión universitaria en argentina. Colombia: UNAL.

Krotsch, P.; Camou, A. y Prati, M. (2007). Evaluando la evaluación. Políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Prometeo.

Marquís, C. (2014). Dos décadas de evaluación universitaria. En Atario et al., Evaluación y Acreditación Universitaria: actores y políticas en perspectiva (pp. 15–60). Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Pozo, C. (2012). Nuevos desafíos en un escenario de emergencia social: la extensión universitaria y la otredad. Extensión en red. Revista electrónica sobre extensión universitaria, (3), s/p. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/1248 (consultado 30/05/2017).

Taborda, P. (2010). La formación académica del estudiante extensionista desde el diseño curricular. Revista electrónica sobre extensión universitaria, 1. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. 1–6 Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/47/22 (consultado 30/05/2017).

Tünnermann, C. (2000). El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. Anuario de Estudios Centroamericanos, (4), 93–126.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Negro, M. D., & Gómez, J. C. (2018). La extensión universitaria argentina desde la promoción y evaluación estatal. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 46–59. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7050