Espacios de Formación Integral: transformaciones y desafíos para la enseñanza y la docencia de Ciencias Económicas y Administración

Autores/as

  • Jimena Castillo Universidad de la República
  • Natalia Correa Universidad de la República
  • Varenka Parentelli Universidad de la República
  • Melina Romero Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7060

Palabras clave:

Espacios de Formación Integral; Modalidades pedagógicas alternativas; Concepciones docentes; Desafíos en la docencia universitaria

Resumen

Con la “Segunda Reforma Universitaria” se impulsa en la Universidad de la República (Uruguay) la curricularización de la extensión y su articulación con las otras funciones universitarias. Esto impulsó las propuestas educativas en torno a los Espacios de Formación Integral (EFI) que promueven la autonomía del estudiante, el pensamiento crítico y la interdisciplina, entre otros aspectos. En la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) los EFI integran la oferta de unidades curriculares opcionales del Plan de Estudios 2012. En este contexto se visualiza la necesidad de tener docentes formados en esta nueva modalidad de enseñanza, lo que a su vez supone un reto para el docente y para la institución. Este trabajo tuvo como objetivos conocer si los docentes experimentan algún tipo de cambio al transitar por los EFI e identificar si reconocen modalidades pedagógicas alternativas, así como realizar una aproximación sobre sus concepciones y valoraciones al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, R. (2011). Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? En Cuadernos de Extensión. Integralidad. Tensiones y Perspectivas, 1, 9–19. Montevideo.

Castillo, J.; Rivero, A.; Romero, M. (2014). Avances en la institucionalización de la extensión y la integralidad en la FCEA: 2009–2014. Recuperado de: http://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/507878/mod_resource/content/1/Extracto%20UERM.pdf.

Collazo, M. (2008). El sentido de la Didáctica en la formación docente universitaria. En Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, Debates teóricos, metodológicos y políticos sobre la formación docente universitaria. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza.

Errandonea, A. (1998). La Universidad en la encrucijada. Hacia otro modelo de Universidad. Montevideo: Nordan Comunidad.

Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(2), 1–27. Recuperado de: http://www.uv.es/relieve/v16n2/RELIEVEv16n2_2.htm

García–Valcárcel, A. (2001). La función docente del profesor universitario, su formación y desarrollo profesional. En A. García–Valcárcel (Coord.), Didáctica universitaria (pp. 9–43). Madrid: La Muralla.

Perera, H. (2006). Formación permanente del docente universitario: una experiencia en el Área Social de la UdelaR. Conversación, 34–43.

Zabalza, M. A. (2007). La enseñanza universitaria: El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Castillo, J., Correa, N., Parentelli, V., & Romero, M. (2018). Espacios de Formación Integral: transformaciones y desafíos para la enseñanza y la docencia de Ciencias Económicas y Administración. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 156–163. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7060

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.