Formación docente y narrativas pedagógicas: una apuesta de trabajo en red desde la extensión universitaria

Autores/as

  • Daniel Hugo Suárez Universidad de Buenos Aires
  • Paula Valeria Dávila Universidad de Buenos Aires
  • Agustina Argnani Universidad de Buenos Aires
  • Yanina Caressa Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7069

Palabras clave:

Formación docente; Documentación narrativa; Trabajo en red; Investigación (auto)biográfica y narrativa

Resumen

El Programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFYL–UBA) “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas” se teje en torno de relatos de experiencias producidos a través de un dispositivo de investigación–formación–acción docente en red: la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Dicho dispositivo supone la indagación de las propias experiencias pedagógicas en procesos de formación horizontal entre colegas por medio de la escritura, la lectura, la conversación, la publicación y la circulación de sus relatos de experiencia. Esto constituye una estrategia de formación en la medida en que permite resignificar y reorientar las prácticas de manera sistemática, reflexiva y crítica. Pero al mismo tiempo, este proceso supone la reconstrucción, disposición pública y deliberación colectiva en torno del saber pedagógico puesto en juego en las prácticas de docentes y de otros actores educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, G.; Herr, K. (2007). El docente investigador: la investigación–acción como una forma válida de generación de conocimientos. En Sverdlick, I. (Comp.), La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Dávila, P.; Argnani, A. (2015). Redes pedagógicas y colectivos docentes conformados en torno de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Linhas, Dossiê “Narrativas, (auto)biografias e educação”, 16(32), 72–92. doi: 10.5965/1984723816322015072.

Dávila, P.; Argnani, A. (2017). Tejiendo lazos y articulaciones: formación, investigación e intervención desde la extensión universitaria. En Memorias de las 1° Jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación. Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad Nacional de La Plata.

Fernandes, B. M. (2005). Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais. Contribuçao teórica para uma leitura geográfica dos movimentos sociais. Revista OSAL, (16, enero– abril), 273–283. Buenos Aires: CLACSO.

Martínez Boom, A.; Peña Rodríguez, F. (2009). Instancias y Estancias de la Pedagogía. La Pedagogía en movimiento. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Souza, E. C. de (2011). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación–formación. Educación y Pedagogía, 23(61, septiembre–diciembre), 41–56.

Suárez, D. H. (2009). Relatos pedagógicos, docentes e investigación narrativa de la experiencia escolar: aportes de la investigación cualitativa y colaborativa para la formación y el desarrollo profesional de los docentes. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Buenos Aires.

Suárez, D. H. (2011). Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar. En Alliaud, A.; Suárez, D. H. (Coords.), El saber de la experiencia: narrativa, investigación y formación docente. Buenos Aires: CLACSO y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Suárez, D. H. (2014). Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 763–786. México DF.

Suárez, D. H.; Argnani, A. (2011). Nuevas formas de organización colectiva y producción de saber pedagógico: la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Revista da FAEEBA: educação e contemporaneidade, 20(36), 43–56. Salvador.

Suárez D. H.; Dávila, P.; Argnani, A. (2015). Trabajo docente y extensión universitaria: la experiencia de la red de formación docente y narrativas pedagógicas. En Actas del III Seminario Nacional de la Red ESTRADO Argentina: “Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Suárez, D.; Vassiliades, A.; Dávila, P.; Argnani, A.; Caressa, Y. (2014). Una experiencia colectiva de formación, investigación e intervención en el campo educativo: la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”. En Actas del VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Rosario.

Universidad Pedagógica Nacional (2002). Memorias. III Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que hacen Investigación desde su Escuela. Santa Marta, Colombia.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Suárez, D. H., Dávila, P. V., Argnani, A., & Caressa, Y. (2018). Formación docente y narrativas pedagógicas: una apuesta de trabajo en red desde la extensión universitaria. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 244–253. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7069