EVALUACIÓN DE DOS TÉCNICAS DE ACODAMIENTO PARA LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA DEL ALGARROBO Prosopis chilensis (Mol) Stuntz

  • C. G. TARNOWSKI Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, Centro Regional Mendoza-San Juan. CC 8. (5567) La Consulta, Mendoza, Argentina.
Palabras clave: auxina AIB, sustratos, diferentes estaciones
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 0 veces.
  • Galeras de HTML descargadas - 0 veces.

Resumen

El objetivo general del ensayo fue evaluar el uso de dos métodos de propagación vegetativa en P. chilensis: (A) acodo aéreo y (B) en montículo. En (A) se emplearon árboles de 3,5 años de edad y se ensayaron en dos épocas (primavera-verano), con AIB 1 % y el control testigo. En (B) se usaron plantas de 8 meses de edad, anillado con alambre y diferentes tipos de sustratos: arena, turba y una mezcla de ambos. Se obtuvieron 42,5 % de acodos enraizados en primavera con AIB y un promedio de 14,5 raíces por acodo aéreo, sin diferencias con respecto al verano. En (B), el máximo porcentaje de enraizamiento fue del 75 % en el sustrato arena, con alambre y un promedio de 3,89 raíces por acodo. En (A) se concluye que AIB mejora el porcentaje de enraizamiento en ambas épocas; y en (B) el alambre favorece el enraizamiento de los acodos en montículo en presencia del sustrato arena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-29
Cómo citar
TARNOWSKI, C. (2021). EVALUACIÓN DE DOS TÉCNICAS DE ACODAMIENTO PARA LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA DEL ALGARROBO Prosopis chilensis (Mol) Stuntz. FAVE Sección Ciencias Agrarias, 20(1), 305-315. https://doi.org/10.14409/fa.v20i1.10272
Sección
Recursos genéticos del género Prosopis