Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista
  • Se han incluido apellidos y nombres completos, correos electrónicos y número de ORCID de TODOS los autores.
  • Se ha incluido el nombre completo de los lugares de trabajo de los autores
  • Se han tenido en cuenta las instrucciones para autores en la preparación del manuscrito
  • Se ha revisado el formato de las citas y las referencias bibliográficas

Directrices para autores/as

Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias admite las siguientes contribuciones:

Artículo: Un artículo es un trabajo de investigación sustancial, profundo y novedoso, de interés para los lectores de la revista.  Máximo 7000 palabras incluyendo título, resumen, cuerpo del trabajo, referencias bibliográficas, tablas y leyendas de figuras. Se permite un máximo de 6 figuras y/o tablas.

Revisión bibliográfica: Las revisiones son análisis exhaustivos de temas específicos que deberán tener una longitud de no más de 10000 palabras incluyendo título, resumen, cuerpo del trabajo, referencias bibliográficas, tablas y leyendas de figuras. Se permiten un máximo 10 figuras y/o tablas. 

Comunicación breve: Son estudios que no cumplen con los criterios para trabajos de investigación completos (por ejemplo, nuevos resultados con un diseño experimental relativamente simple y sin un trabajo de seguimiento a lo largo del tiempo, resultados parciales de un trabajo de investigación, reportes de nuevas plagas, enfermedades, malezas, etc.). Máximo 2500 palabras incluyendo título, resumen, cuerpo del trabajo, referencias bibliográficas, tablas y leyendas de figura. Se permiten un máximo de 2 figuras y/o tablas. Las comunicaciones se organizarán de manera similar a los artículos, como se describe a continuación.

Directrices para autores 

Forma y preparación de manuscritos

Los manuscritos deben prepararse en procesador de texto con formato .rtf o .doc. El texto deberá prepararse tipeado a doble espacio, justificado, sin separación en sílabas y en una sola cara, en formato A4 (210 mm por 298 mm) con márgenes de 25 mm y letra Times New Roman tamaño 11. Las páginas y cada una de las líneas deben ir numeradas.

Primera página (carátula) y hojas subsiguientes:

La carátula debe contener el título del trabajo, apellidos y nombres completos, correos electrónicos y número de ORCID de los autores. Debajo, su lugar de trabajo con la dirección postal (incluyendo ciudad y país), seguido de la correspondiente referencia numerada a colocar junto al nombre de cada autor. Si se utilizan siglas para la afiliación institucional, debe aclararse el significado de las mismas. Especificar el correo electrónico del autor con el cual se mantendrá la correspondencia relacionada al manuscrito. 

Durante el proceso de revisión el equipo editorial suprimirá la información previamente solicitada  para garantizar el anonimato.   

En las hojas subsiguientes, se colocará: Título, Resumen, Palabras claves, Título y Resumen en inglés (Abstract), Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión (pudiendo ser en forma conjunta con los resultados), Conclusiones, Agradecimientos/ Fuente de financiamiento (si los hubiere), Referencias, Tablas, Leyendas de Figuras y Apéndice (sólo si se considera necesario).

Los títulos de cada sección se escribirán completamente en mayúsculas, en negrita y centrado. Los subtítulos dentro de cada sección se escribirán en negrita, cursiva y con minúsculas, colocando los de primer orden junto al margen izquierdo y los de segundo orden en la primera línea de un párrafo. 

Título:

Deberá ser lo más breve posible sin dejar de ser explícito respecto al tema del trabajo (no más de 120 caracteres).                                                                

Resumen en castellano e inglés (Abstract):

Los mismos no deben superar las 250 palabras (cada uno). El resumen en inglés (Abstract) incluirá el título del trabajo.

 Palabras claves en castellano y en inglés (Key words):

A continuación del Resumen y del Abstract respectivamente, deberán incluirse hasta un máximo de cinco palabras que representen el contenido del trabajo. Se escribirán en minúscula separadas por coma. No se permitirán abreviaturas. 

 

Referencias:

Para la elaboración del listado de referencias bibliográficas deben utilizarse  los lineamientos del estilo APA (7ma. Edición) . Link a archivo CSL para Zotero: https://www.zotero.org/styles/apa

En el listado bibliográfico deberán constar todas las referencias citadas en el texto, las cuales deberán estar ordenadas alfabéticamente por apellido del primer autor. Cuando se trate de varios trabajos para el mismo autor se colocarán en primera instancia aquellas en las que se trate de un único autor, luego las que corresponden a dos autores y, finalmente, las de tres o más autores, ordenándolas cronológicamente dentro de esas tres categorías. Para todas las referencias en las cuales sea posible debe incluirse el DOI al final de la mismas. Si un trabajo en línea tiene tanto un DOI como una URL, incluir solo el DOI.

A continuación, se presentan los principales ejemplos a tener como guía:

Libro:

Agrios, G. N. (2010). Introduction to plant pathology (4ta. Ed.). Elsevier Academic Press.

Dhingra, O. D., & Sinclair, J. B. (2017). Basic plant pathology methods. CRC press.

Capítulo de libro:

Micheloud, N. G. & Pilatti, R. A. (2014). Cítricos. En N. F. Gariglio, C. A. Bouzo & M. A. Travadelo (Eds.), Cultivos frutales y ornamentales para zonas templado-cálidas. Experiencias en la zona central de Santa Fe (1ra. ed. pp. 25-49). Ediciones UNL.

Publicación periódica:

Jones, J. D., & Dangl, J. L. (2006). The plant immune system. Nature444(7117), 323-329. https://doi.org/10.1038/nature05286

Micheloud, N., Favaro, J. C., Castro, D., Buyatti, M., Favaro, M. A., García, M. S., & Gariglio, N. (2018). Fig production under an intensive pruning system in the moist central area of Argentina. Scientia Horticulturae234, 261-266. https://doi.org/10.1016/j.scienta.2018.02.035

Tesis:

Lazzarini, M. B. (2020). Impacto productivo, económico y ambiental de un ordeño diario en sistemas lecheros pastoriles de Argentina. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional del Litoral]. Biblioteca virtual UNL https://hdl.handle.net/11185/5773

Cada cita será referida en el cuerpo del texto mediante apellido y año de publicación, siguiendo los siguientes ejemplos: (Agrios, 2005) si se trata de un único autor; (Micheloud y Pilatti, 2014) cuando se trate de dos autores; (Agostini et al., 1991) para el caso de tres o más autores. En el caso de citar varias referencias, las mismas serán ordenadas alfabéticamente dentro del mismo paréntesis. 

Tablas

Deben estar numeradas (con números arábigos) independiente y correlativamente en el orden en el que aparecen en el texto e insertados en el mismo documento, a continuación del listado bibliográfico, cada uno en una hoja diferente y junto con un encabezado en el idioma original e inglés (conciso y claro). En el cuerpo del texto deberá ser indicada la ubicación deseada.

Figuras

Deberán ser enviadas en un archivo aparte con extensión jpg. Deben estar numeradas (con números arábigos) independiente y correlativamente en el orden en el que aparecen en el texto. 

Las fotografías deberán contar con una resolución de al menos 300 dpi (o 600 dpi si la imagen contiene una mezcla de figuras y texto o líneas finas). El archivo debe ser denominado con el apellido del primer autor seguido por “Figura” y el número de figura correspondiente. Las leyendas de todas las figuras enviadas, se colocarán al final del archivo de texto a continuación de las tablas en el idioma original e inglés. En el cuerpo del texto deberá ser indicada la ubicación deseada.

Unidades, elementos y compuestos químicos:

Debe seguirse el Sistema Internacional de Unidades. 

Abreviaturas:

Deben ser explicadas en la primera oportunidad en que se mencionan. 

Envío de manuscritos

El manuscrito deberá designarse con el nombre del primer autor y enviado junto con una nota dirigida al Comité Editorial de la Revista, de acuerdo con el modelo establecido para tal fin (ver debajo) al e-mail: revistafave@fca.unl.edu.ar

Fecha

Comité Editorial de la

Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias

Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad Nacional del Litoral

Presentes

En mi carácter de autor responsable declaro que el resto de los autores ha acordado que los represente frente a la Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, con respecto al envío del manuscrito: …………… y son responsables junto a mí de su contenido

Este trabajo (u otro de contenido similar) no ha sido publicado previamente ni está siendo considerado en otra revista para su publicación. Asimismo, manifiesto mi conformidad de otorgar los derechos de copia (copyright) a la Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, cuando se haya concretado la publicación.

Sin otro particular, los saludo con atenta consideración

Nombre y apellido del autor principal, mail de referencia

 


A su vez, deberá enviar el manuscrito a través de la plataforma OJS de la Biblioteca de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del Litoral. El link de la plataforma es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEAgrarias.  

Se adjunta en el siguiente link un INSTRUCTIVO PARA AUTORES, sea ya para Registrarse, realizar el seguimiento de su envío, un envío por primera vez o un nuevo envío.

En caso de tener inconvenientes por estas vías, contactarse mediante correo postal a: Secretaría Ejecutiva de la Revista FAVE – Sección Ciencias Agrarias, Kreder 2805, (S3080HOF) Esperanza (Santa Fe) o por teléfono a: (03496) 426400 / 421037, fax (03496) 426400.

Revisiones

Revisión bibliográfica: Las revisiones son análisis exhaustivos de temas específicos que deberán tener una longitud de no más de 10000 palabras incluyendo título, resumen, cuerpo del trabajo, referencias bibliográficas, tablas y leyendas de figuras. Se permiten un máximo 10 figuras y/o tablas. 

Artículos

Artículo: Un artículo es un trabajo de investigación sustancial, profundo y novedoso, de interés para los lectores de la revista.  Máximo 7000 palabras incluyendo título, resumen, cuerpo del trabajo, referencias bibliográficas, tablas y leyendas de figuras. Se permite un máximo de 6 figuras y/o tablas.

Comunicaciones

Comunicación breve: Son estudios que no cumplen con los criterios para trabajos de investigación completos (por ejemplo, nuevos resultados con un diseño experimental relativamente simple y sin un trabajo de seguimiento a lo largo del tiempo, resultados parciales de un trabajo de investigación, reportes de nuevas plagas, enfermedades, malezas, etc.). Máximo 2500 palabras incluyendo título, resumen, cuerpo del trabajo, referencias bibliográficas, tablas y leyendas de figura. Se permiten un máximo de 2 figuras y/o tablas. Las comunicaciones se organizarán de manera similar a los artículos, como se describe a continuación.