Avisos

Alcance y Política Editorial

Estándares Éticos

Los Editores de la Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias se hallan comprometidos con la realización de un proceso editorial justo y objetivo, atendiendo a las expectativas de todos los autores que nos eligen para difundir sus investigaciones. Las diversas partes que participan en el acto de publicar un artículo original, sean autores, editores, revisores e institución editora, tienen la responsabilidad de respetar las normas éticas para valorizar el trabajo del investigador, siguiendo un proceso confiable y preciso que va desde la presentación a la publicación.

La Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI):

http://www.budapestopenaccessinitiative.org/   

FAVE Sección Ciencias Agrarias ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

El contenido es licenciado bajo  CC BY-NC-SA . 

1 - Expectativas éticas

Responsabilidades de los Editores

Los Editores de la Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias instan a los autores a seguir las normas éticas propias de una investigación responsable, presentando sus resultados de forma clara, honesta y sin fabricación, falsificación y manipulación inapropiada de la información.

Se expresa claramente que el Comité editorial está conformado por miembros de reconocida y amplia trayectoria en sus especialidades respectivas, consignándose filiaciones y datos de contacto de sus miembros en las páginas institucionales.

La honestidad, la calidad científica, la calidad editorial, la transparencia y la privacidad son los principios rectores que guían al mismo y adhiere al Código de conducta y guía de buenas prácticas para editores científicos (COPE), respetando los requerimientos establecidos en PEMS

La Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias es de publicación continua. 

Responsabilidades de los Revisores

Los revisores deberán contribuir al mejoramiento de la calidad de trabajo evaluado, actuando de una forma objetiva y en tiempos razonables.

Los revisores tendrán que mantener la confidencialidad en relación a cualquier información provista, no debiendo copiar ni retener el manuscrito evaluado. Asimismo deberán alertar a los Editores acerca de posibles fraudes.

Advertirán a los Editores acerca de posibles conflictos de intereses, devolviendo el manuscrito en tal caso.

Responsabilidades de los autores

Los autores deberán adherir a los requerimientos de la publicación de someter un trabajo original, sin plagio, y que no haya sido publicado anteriormente ni presentado a otras revistas., teniendo responsabilidad colectiva por el trabajo que ha sido sometido y publicado. El auto-plagio tampoco se acepta. A su vez, deben ser declaradas posibles fuentes de financiamiento y conflictos de intereses relevantes que pudieran subyacer.

Los contribuyentes con trabajos a Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias tácitamente ceden todos los Derechos del Autor a la Revista de manera no exclusiva. Esta transferencia se hace efectiva desde el momento que el autor recibe por escrito la confirmación de la aceptación de su trabajo para ser publicado. La Propiedad intelectual del trabajo científico publicado permanece en el autor (o los autores), sosteniendo su copyright sin restricciones. Si se incluye material con Copyright reproducido en el texto, la plena atribución debe ser proporcionada a la Oficina Editorial, siendo responsabilidad de los autores.

Los autores deberán colaborar con el Editor, en el caso de encontrar errores destacados en la publicación, para redactar una Fe de Erratas o bien por la necesidad de retractar un documento publicado.

Los autores deben asegurarse de que los estudios que involucren sujetos humanos o animales se ajusten a las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales (por ejemplo, Declaración WMA de Helsinki, Política de NIH sobre el uso de animales de laboratorio, Directiva de la UE sobre el uso de animales) y confirmen que se ha solicitado aprobación y obtenido cuando sea apropiado. Los autores deben obtener permiso expreso de sujetos humanos y respetar su privacidad.

Responsabilidades de la Institución Editora

Disponer de un repositorio confiable y seguro para almacenar y proteger los contenidos históricos y en proceso para los autores, revisores y posibles interesados.

Disponer de una plataforma segura y actualizada que acredite un proceso editorial transparente y confiable.

 

2 – Procedimientos para enfrentar un comportamiento no ético

Si existe sospecha respecto a la originalidad del material, el Consejo Editorial podrá comprobar la existencia de plagio en el manuscrito. En el caso que se verifique el mismo, el manuscrito será devuelto, sin la posibilidad de re-presentación.

Se tomarán distintas medidas en casos de plagio u otras conductas indebidas, sean solas o en conjunto, tales como: informar o educar al autor/es o revisor acerca de los estándares aceptables; advertir en forma fehaciente y ante futuras situaciones; informar formalmente o publicar respecto la conducta indebida; notificación formal a las instituciones de pertenencia, entre otras aún más extremas.

Los Editores posibilitarán la publicación de cualquier corrección, clarificación, retracción o disculpas, cuando sea necesario.

3 - Proceso de evaluación

Los trabajos son considerados para su admisión por el Comité Editorial para verificar su incumbencia y el cumplimiento de las normas de publicación. La totalidad de los trabajos presentados en la Revista deberán pasar bajo el proceso de arbitraje externo.  El Editor podrá devolver a los autores, sin pasar por el proceso de arbitraje, aquellos manuscritos que no se ajusten a las normas establecidas. A su vez, se realiza en esta instancia un proceso de detección de plagio que permita verificar la originalidad de los envíos. Los editores de Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias utilizan software gratuitos como Plagius, Plagiarisma, Duplichecker u otros similares  como herramienta para verificar todo trabajo recibido, contrastándolo on line con otros artículos académicos publicados, libros, documentos de conferencias, disertaciones, otro contenido académico y páginas web para garantizar su originalidad. La herramienta basada en la web se emplea en el proceso editorial para identificar el texto coincidente, pero no de por sí sola para identificar el plagio. Por ello, se efectúa posteriormente un examen manual del texto correspondiente y se utiliza el juicio editorial para identificar la ocurrencia o no de un plagio. La detección temprana de plagio contribuye a familiarizar a los autores con la ética de la publicación y para reducir la carga de trabajo de editores y revisores ante posibles problemas éticos. Evidenciado un material con un alto porcentaje de plagio, se procederá a devolver el material a los autores. El Comité Editorial tomará medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de documentos donde se ha producido una inadecuada conducta de investigación, incluyendo plagio, manipulación de citas y falsificación/fabricación de datos, entre otros. Su tratamiento se orientará al seguimiento de las pautas establecidas por el Código de conducta y guía de buenas prácticas para editores científicos (COPE).

Los trabajos admitidos son sometidos a arbitraje externo antes de ser aceptados para su publicación, bajo el sistema "doble ciego". La elección del tribunal evaluador para cada trabajo es realizada por el Consejo Editorial de la Revista, y es realizada según criterios de excelencia en la especialidad.

Las producciones son revisadas por dos árbitros que dictaminan sobre la calidad científica de la producción, aconsejando su publicación, con cambios sustanciales, retroalimentando el proceso; con cambios menores, que serán revisados nuevamente sólo por el Comité Editor o bien su rechazo. En caso de discordia entre los dictámenes, el Consejo Editorial podrá enviar el trabajo a un tercer revisor que definirá el destino de la publicación.

La Unidad Editorial, una vez aceptada la publicación, generará un archivo diagramado del mismo, sometiéndolo al primer autor para su análisis, proceso que no podrá exceder de una semana.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------

 

Políticas de preservación de la publicación

Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias es preservada en distintos soportes digitales, diariamente y semanalmente. 

Copia de resguardo en discos rígidos

Se utilizan dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Copias de resguardo en cinta magnéticas

Existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza una copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobreescribiendo la cinta magnética que posee la copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para ello se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.

Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato zip y están comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante una falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se recurre a dos equipos lectograbadores que pueden ser intercambiados.

Las cintas magnéticas de las copias de resguardo diario y semanal son guardadas dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica una copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y una copia de resguardo del motor de la base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas de hasta 5 minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos que tienen RAID 1.

Sistema LOCKSS: FAVE Sección Ciencias Agrarias utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. 

Interoperabilidad

Nuestra revista está gestionada por el sistema Open Journal Systems (OJS) versión 3. Es una solución de código abierto para administrar y publicar revistas académicas en línea.

Algunas de las herramientas le permiten exportar a sistemas de terceros, como DOAJ. Otras le permiten importar o exportar datos de usuarios o artículos. OJS ofrece una variedad de herramientas y complementos que le permiten inyectar y extraer datos de OJS. Además, OJS tiene complementos que le permiten exportar metadatos de artículos a sitios externos y servicios de indexación que son compatibles con su formato.

FAVE Sección Ciencias Agrarias utiliza el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales, para ser recolectada por otros sistemas de distribución. El servidor OAI-PMH de FAVE Sección Ciencias Agrarias es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEAgrarias/oai