Conservación comunitaria de la quínoa en el norte de Neuquén. Argentina

Autores/as

  • M. E. Barrionuevo INTA IPAF Región Patagonia, Autovía 22 s/n, Colonia San Francisco. (8316) Plottier. Neuquén. Argentina.
  • A. J. Mogni Agencia de Extensión Rural Chos Malal, Mitre 36. (8353) Chos Malal, Neuquén. Argentina.
  • A. Vázquez Dirección Regional Norte de Producción, Ministerio de Producción de Industria. Lamadrid 153. (8353) Chos Malal, Neuquén. Argentina
  • L. Navarrete Becaria INTA AUDEAS CONADEV Proyecto CIAC – 940167. Facultad de Ciencias Agrarias, Universi- dad Nacional del Comahue. Ruta Nacional 151 km.12,5. (8303)Cinco Saltos, Río Negro. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14409/fa.v20i1.10276

Palabras clave:

Chenopodium quinoa Willd, criollos, agricultura familiar

Resumen

Tradicionalmente agricultores familiares de Neuquén (Argentina) cultivan quínoa (Chenopodium quinoa Willd.), el estudio pone en valor un material genético de quínoa en Varvarco. Se identificaron y entrevistaron a las familias guardianas de las semillas de quínoa; se realizaron observaciones del cultivo in situ y se validó la información en talleres con la comunidad. Los resultados mostraron que la quínoa forma parte del patrimonio histórico y cultural de Varvarco ya que contribuyó a la seguridad alimentaria en épocas de crisis económicas producto de distintos eventos históricos que afectaron económica y culturalmente al norte neuquino. Lleva al menos 90 años en la zona, el ciclo de cultivo es de noviembre a marzo, con características fenotípicas y de manejo similares a los materiales del Centro de Chile. El estudio mejora el conocimiento el comportamiento de la quínoa local para adaptar los calendarios, formas de manejo del cultivo, suelo y sanidad en otros agroecosistemas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-04-2021

Cómo citar

Barrionuevo, M. E., Mogni, A. J., Vázquez, A., & Navarrete, L. (2021). Conservación comunitaria de la quínoa en el norte de Neuquén. Argentina. FAVE Sección Ciencias Agrarias, 20(1), 361–377. https://doi.org/10.14409/fa.v20i1.10276

Número

Sección

Aspectos ambientales y socioeconómicos de los recursos fitogenéticos nativos