Agros: servicio de búsqueda de información basado en ontología de dominio agropecuario

Autores/as

  • A. Díaz Jiménez Facultad de Matemática-Física y Computación - Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • D. Olivera Batista Facultad de Matemática-Física y Computación - Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • G. Alvarez Ledesma Facultad de Matemática-Física y Computación - Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • A. A. Leiva Mederos Centro de Estudios de Informática - Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.14409/fa.v21i2.12004

Palabras clave:

AGROS, servicio de información, ontología, dominio agropecuario, Prótegé

Resumen

La falta de precisión y exhaustividad en los resultados obtenidos al realizar una búsqueda de información es un fenómeno que ocurre con mucha frecuencia. El desarrollo de servicios más efectivos propicia el logro de mejores resultados en las búsquedas de información. Una de las posibilidades que brinda la Web 3.0 son las ontologías y con ellas el surgimiento de servicios basados en ontologías de dominio. Los servicios basados en ontologías de dominio comprenden una estandarización de sus contenidos, así como su interrelación directa con otras informaciones contenidas en la Web. El trabajo tiene como objetivo el diseño de AGROS: servicio de búsqueda de información basado en una ontología de dominio agropecuario. El desarrollo de dicho servicio comprende la modelación de una ontología en Prótegé, de modo que facilita la búsqueda y recuperación de información de relevancia semántica en este dominio de conocimiento. El servicio utiliza consultas SPARQL para mostrar información relevante y generar recomendaciones de forma automática. El alcance del servicio podría ampliarse, para ello se podrían integrar otros recursos de información y fuentes de datos agropecuarios adicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

29-08-2022

Cómo citar

Díaz Jiménez, A., Olivera Batista, D., Alvarez Ledesma, G., & Leiva Mederos, A. A. (2022). Agros: servicio de búsqueda de información basado en ontología de dominio agropecuario. FAVE Sección Ciencias Agrarias, 21(2), 43–55. https://doi.org/10.14409/fa.v21i2.12004