RELACIÓN ENTRE EL DAÑO EN HOJAS CAUSADO POR LIRIOMYZA HUIDOBRENSIS (DIP- TERA, AGROMIZYDAE), LOS ADULTOS ATRAPADOS EN TRAMPAS PEGAJOSAS Y LOS PA- RASITOIDES EN UN CULTIVO COMERCIAL DE CUCURBITA MAXIMA VAR. ZAPALLITO (CU- CURBITACEAE).

  • I. BERTOLACCINI Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Kreder 2805, (3080) Esperanza, provincia de Santa Fe.
  • M. C. CURIS Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Kreder 2805, (3080) Esperanza, provincia de Santa Fe
  • A. LUTZ Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Kreder 2805, (3080) Esperanza, provincia de Santa Fe
  • J. J. MARTINEZ CONICET. Dpto. Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Pampa. Uruguay 151-L6300CLB. Santa Rosa, La Pampa.
  • J. C. FAVARO Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Kreder 2805, (3080) Esperanza, provincia de Santa Fe.
  • A. TROD epartamento de Producción Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Kreder 2805, (3080) Esperanza, provincia de Santa Fe.
Palabras clave: minadores, daños, parasitoides, zapallito
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 0 veces.
  • Galeras de XML descargadas - 0 veces.

Resumen

Los agromícidos causan daños en cultivos ornamentales y hortícolas. El objetivo de este estudio fue evaluar el número de adultos de L. huidobrensis en trampas pegajosas ubicadas en un cultivo de C. maxima var. zapallito, y relacionarlo con el total de hojas, hojas dañadas y parasitoides en diferentes fechas de monitoreo, y determinar la correlación entre el número de larvas y de parasitoides, de acuerdo a la cantidad de galerías por hojas. Seis trampas pegajosas fueron colocadas en un lote comercial y reemplazadas semanalmente. En 15 plantas seleccionadas al azar se registró el número total de hojas y el de hojas dañadas. Las hojas dañadas fueron llevadas a laboratorio donde se contó el número de galerías por hoja, y cada una fue colocada en cajas de Petri hasta la emergencia de los adultos del minador o del parasitoide. La población de adultos estuvo en correspondencia con el número de galerías por hoja con diferencias signifi cativas en la primera fecha de monitoreo, pero no con los parasitoides.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-29
Cómo citar
BERTOLACCINI, I., CURIS, M., LUTZ, A., MARTINEZ, J., FAVARO, J., & TROD, A. (2019). RELACIÓN ENTRE EL DAÑO EN HOJAS CAUSADO POR LIRIOMYZA HUIDOBRENSIS (DIP- TERA, AGROMIZYDAE), LOS ADULTOS ATRAPADOS EN TRAMPAS PEGAJOSAS Y LOS PA- RASITOIDES EN UN CULTIVO COMERCIAL DE CUCURBITA MAXIMA VAR. ZAPALLITO (CU- CURBITACEAE). FAVE Sección Ciencias Agrarias, 18(1), 25-33. https://doi.org/10.14409/fa.v18i1.8387