La moda, Jano en movimiento: novedad y muerte en la aceleración del tiempo moderno

Autores/as

  • Nathalie Goldwaser Yankelevich CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Avellaneda
  • Francisco Naishtat CONICET, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.20.23.e0011

Palabras clave:

Literatura europea, Moda, Muerte, Modernidad, Capitalismo

Resumen

Esta reflexión sobre el fenómeno y el concepto moda apunta a la articulación entre la novedad y lo caduco como fuga y clave para comprender la existencia de lo humano y lo no humano en la sociedad de aceleración capitalista. La problemática se desarrolla a partir de la opereta de Leopardi, Diálogo de la moda y de la muerte. La novedad y la muerte pertenecen, en efecto, a la gramática misma de la moda, que la figura ilustrada del progreso enhebra en la transitoriedad como forma misma de su tejido histórico. El Diálogo de Leopardi tiene su continuidad, tanto en la literatura de Rilke, como en las posturas de Baudelaire, Tarde, Simmel y Benjamin. El pasaje de la materialización de la moda a su morfología se revela como fuga acelerada del tiempo, que se manifiesta en lo efímero del fetichismo mercantil capitalista. La moda logra transformar en costumbre la aceleración, aun a costa de la vida misma, empujando la existencia a un destino infernal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathalie Goldwaser Yankelevich, CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Avellaneda

Nathalie Goldwaser Yankelevich es Doctora en Ciencias del Arte (Paris I Pantheon Sorbonne) y doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires - UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Estudios en América Latina y el Caribe (UBA-IEALC). Jefa de Trabajos Prácticos y Directora del Centro de Estudios del Habitar Popular del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (CEHP-DADU-UNDAV), Buenos Aires, Argentina.

Francisco Naishtat, CONICET, Universidad de Buenos Aires

Francisco Naishtat es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posdoctor (tesis de Habilitación) en la Universidad de Paris 8. Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG – UBA). Attaché Principal del Laboratoire des Logiques Contemporaines de la Philosophie (LLCP) de la Universidad de París 8 y miembro del Comité Científico del Collège International de Philosophie. Profesor de Filosofía contemporánea en las Universidades de Buenos Aires y de La Plata (Argentina). 

Citas

Baudelaire, Charles (2014). El pintor de la vida moderna. En La modernidad es lo transitorio, lo fugaz, lo contingente (traducción al español: Martín Schifino) (pp. 7-59), Taurus.

Benjamin, Walter (2016). Libro de los pasajes (traducción al español: Luis Fernández Castañeda, Isidro Herrera y Fernando Guerrero), akal.

Benjamin, Walter (1995). Sobre el concepto de historia. En La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia, (traducción al español: Pablo Oyarzún Robles) (pp. 45 – 68), Arcis-Lom.

Benjamin, Walter (1978). Ursprung des deutschen Trauerspiels, Gesammelte Schriften, Band I.1. Suhrkamp Verlag.

Bruni, Raoul (2011). Dialogo della Moda e della Morte di Giacomo Leopardi. En Per Leggere, N. 21 – autunno, págs. 25-44.

Buck-Morss, Susan (2001). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes (traducción al español: Nora Rabotnikof). La Balsa de la Medusa.

Fisher, Mark (2020). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? (traducción al español: Claudio Iglesias). Caja negra.

Goldwaser Yankelevich, Nathalie (2020). Francisco Bilbao y el «peligro» de la moda en Sudamérica. En Cuadernos de historia. Número 52, junio, págs. 183 – 204.

Koselleck, Reinhalt (1993). Futuro pasado (traducción al español: Norberto Smilg). Paidós.

Leopardi, Giacomo (2014). Diálogo de la moda y de la muerte. En Diálogo de la moda y de la muerte. Das muestras de no conocer el poder de la moda, (traducción al español: Antonio Colinas), (pp. 13-18). Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Naishtat, Francisco (2008). Walter Benjamin: Teología y teología política. Una dialéctica herética. En VII Jornadas de Investigación en Filosofía, noviembre, s/p. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar.

Nietzsche, Friedrich (1999). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida

(II Intempestiva), (traducción al español: Germán Cano Cuenca). Biblioteca Nueva.

Rilke, Rainer Maria (1970). Elegías de Duino. Sonetos a Orfeo, (traducción al español: José Vicente Alvarez). Centro Editor de América Latina.

Simmel, Georg (2015). Filosofía de la moda, (s/trad.). Casimiro.

Tarde, Gabriel (2011). Qué es una sociedad. En Creencias, deseos, sociedades (traducción al español: Andrea Sosa Varrotti), (pp. 35 – 67). Cactus.

Descargas

Publicado

01.07.2022

Cómo citar

Goldwaser Yankelevich, N., & Naishtat, F. (2022). La moda, Jano en movimiento: novedad y muerte en la aceleración del tiempo moderno. El Hilo De La Fabula, (23), e0011. https://doi.org/10.14409/hf.20.23.e0011

Número

Sección

Dos, múltiples moradas (un lugar para los pasajes discursivos)