Representaciones de la “imagen” de Esopo en publicaciones de fábulas grecolatinas recientes

Autores/as

  • Milena Frank Universidad Nacional del Litoral -Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.20.24.e0024

Palabras clave:

Fábula grecolatina, Esopo, Literatura infantil, Renarración, Tradición clásica

Resumen

La “imagen” de Esopo se ha cristalizado en diferentes textualidades desde la antigüedad clásica como una figura asociada a la literatura “popular” y, por tanto, las colecciones de fábulas que le son atribuidas transitaron (y aun transitan) una compleja historia de transmisión y transformación hasta nuestros días. En dicha historia, la figura de Esopo como fabulista se modaliza en función de cada contexto sociohistórico en el cual sus fábulas se recrean. La noción de “imagen” (Lefevere, 1992) nos permite pensar las representaciones que cada época de la humanidad, a través de las reescrituras de textos canónicos, construye de cada escritor, así como también entablar un diálogo entre las antiguas representaciones escultóricas, las descripciones en los textos grecolatinos y las ilustraciones de Esopo que en su mayoría acompañan las publicaciones de fábulas recientes. Proponemos en este trabajo abordar dos antologías atribuidas a Esopo publicadas en Argentina: Esopo. Fábulas (2002, Ed. Página 12) y Fábulas y antifábulas de Graciela Repún y Enrique Melantoni (2013, Ed. Uranito) porque conforman en sí mismas un ‘corpus’ de análisis en cuanto presentan a Esopo como “personaje” y “narrador”. Nuestro objetivo es describir las operaciones textuales y paratextuales utilizadas en la construcción de Esopo como personaje/narrador y/o autor de fábulas en dichas publicaciones para problematizar las relaciones del género de la fábula grecolatina con los géneros actuales de la literatura destinada a niños y jóvenes y el material didáctico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milena Frank, Universidad Nacional del Litoral -Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Milena Frank cursa el Doctorado en Humanidades (UNL) y posee una beca doctoral de CONICET (2021-2026) para la que desarrolla sus tareas en IHUCSO (Santa Fe). El plan de investigación propuesto en el que trabaja se titula “Las fábulas grecolatinas en las antologías de Argentina (1990-2020): configuración discursiva y articulación del género en las fronteras de la literatura infantil y el recurso didáctico”. Asimismo, se desempeña como docente en cátedras de Literatura griega y latina (FHUC-UNL), Latín (FHUC-UNL) y Literatura Grecolatina (FHAYCS-UADER). Sus áreas de trabajo son la Tradición clásica, las Literaturas griega y latina, y las reescritas de fábulas esópicas en publicaciones contemporáneas. 

Citas

Arpes, Marcela y Ricaud, Nora (2008). Literatura infantil argentina: infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo. Buenos Aires: La Crujía.

Alvar, Carlos; Carta, Constance; Finci, Sarah (2011). “El retrato de Esopo en los Isopetes incunables: imagen y texto”. En Revista de Filología Española (RFE), XCI, 2.o, p. 233-260, ISSN: 0210-9174.

Bal, Maike (1990) Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra.

Bixio, Cecilia (2005) “La literatura infantil o la infantilización de la literatura”. Disponible online en: https://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/UNR/bixio.htm. Consultado el 1/10/2022

Colección Los grandes para los chicos en Página/12 (2022). En Revista Imaginaria. Disponible onlione en: https://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-3610-2002-04-05.html; Consultado el 20/07/2022.

Chambry, Émile (1925-6) Ésope. Fables. París: Les Belles Letres.

Díaz Rönner, María Adelia (1989). Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires, Libros del Quirquincho.

Frank, Milena (2021) “Consideraciones sobre adaptación y traducción en versiones de fábulas de

Esopo argentinas: el caso de la Colección Mini Biblioteca Trapito y

Ediciones Colihue”. En Actas de las X Jornadas de Estudios Clásicos FAHCE-UNLP, ISSN 2250-6837.

Esopo. Babrio, Fábulas de Esopo, Vida de Esopo. (1993) Trad. de Pedro Bádenas de la Peña y Javier López Facal. Madrid: Ed. Gredos.

Esopo. Fábulas. (2002), Buenos Aires: Ed. La Página S.A.

Fludernik, Monika (2009) An Introduction to Narratology. New York: Rutledge.

García Gual, Carlos (S/D) “La tradición abierta de los clásicos populares”. Disponible online: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/la-tradicin-abierta-de-los-clsicos-populares-0.pdf

García Jurado, Francisco (2016) Teoría de la tradición clásica. Conceptos, historia y métodos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gibbs, Laura (1986) Lost in a town of pigs. The story of Aesop’s fables. Berkerley: University of California.

Hausrath, August (1940-1956). Corpus Fabularum Aesopicarum. Leipzig: Teubner.

Lefevere, André (1992) Traducción, reescritura y la manipulación del canon literario. Trad. de Ma. Del Carmen África Vidal y Román Álvarez. Ed. Colegio de España, 1997.

Lotman, Iuri y Mints, Sara (1981) “Literatura y mitología”. Trad. de Desiderio Navarro. En ​La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto, Madrid: Cátedra, pp. 129-142.

Matic, Gordana (2017) Aesopus emendatus: la fábula contemporánea iberoamericana. precursores, exponentes y situación actual. Tesis doctoral, Zagreb. Disponible online: http://darhiv.ffzg.unizg.hr/id/eprint/9475/1/Matic,%20Gordana.pdf

Perry, Ben Edwin (1952) Aesopica: A Series of Texts Relating to Aesop or Ascribed to Him. Urbana: University of Illinois Press.

Propp, Vladimir (2006) Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos.

Repún, Graciela y Melantoni, Enrique (2013) Fábulas y antifábulas. Buenos Aires: Uranito Editores.

Sánchez Corral, Luis (1992) “(Im)posibilidad de la literatura infantil: hacia una caracterización estética del discurso”. Cauce 14-15, pp. 525-560.

Sardi, Valeria (2009) “Literatura para niños y escuela: una aproximación histórica”. En Actas de las I Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s, Universidad Nacional de La Plata. Disponible online: https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev7737

Schritter, Istvan (2005) La otra lectura: la ilustración en los libros para niños. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Trevisán, Olga Natalia. (2019) La épica grecolatina: Ilíada, Odisea y Eneida en la literatura destinada a niños y jóvenes de Argentina. Resistencia: ConTexto Libros.

Publicado

30.10.2022

Cómo citar

Frank, M. (2022). Representaciones de la “imagen” de Esopo en publicaciones de fábulas grecolatinas recientes. El Hilo De La Fabula, (24), e0024. https://doi.org/10.14409/hf.20.24.e0024

Número

Sección

Dos, múltiples moradas (un lugar para los pasajes discursivos)