Innovadores, adaptaciones creativas y proyectos "nacionales". La circulación de ideas en las ciencias sociales argentinas (1950-1976)

  • Gastón Julián Gil CONICET - Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Creatividad, Innovación, Argentina
  • Ingresos a esta página - 182 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 129 veces.

Resumen

Entre las décadas de 1950 y 1970 las ciencias sociales argentinas experimentaron un pluralismo teórico que combinó diversos procesos de espacialización de teorías provenientes de los centros metropolitanos de producción de conocimiento. Esas adaptaciones, más o menos creativas, convivieron con propuestas de formular teorías endógenas guiadas por un compromiso militante y el afán de transformación social. En el marco de su definitiva institucionalización, disciplinas como antropología y sociología tuvieron referentes académicos que, en general desde sus anclajes institucionales, marcaron el pulso de las discusiones teóricas, en muchos casos atravesados por la coyuntura política. Aunque los legados que dejaron esos cientistas sociales para el devenir de cada una de las disciplinas fue dispar, constituyen una marca indeleble de como se practicaban las ciencias sociales en la Argentina y de los conflictos que dominaron el campo de las ciencias sociales durante tres décadas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-06
Cómo citar
Gil, G. (2017). Innovadores, adaptaciones creativas y proyectos "nacionales". La circulación de ideas en las ciencias sociales argentinas (1950-1976). El Hilo De La Fabula, (17), 37-53. https://doi.org/10.14409/hf.v0i17.6500
Sección
Dos, saberes migrantes (circulaciones del saber, disciplinas, sujetos, bibliotecas e instituciones)