Nuevos rumbos del comparatismo: literatura comparada y literatura–mundo

  • Eduardo Coutinho Universidade Federal do Rio de Janeiro
Palabras clave: Literatura comparada, literatura mundo, nuevos rumbos
  • Ingresos a esta página - 1 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 0 veces.

Resumen

Desde su configuración y consolidación como disciplina académica, en la segunda mitad del siglo XIX, la Literatura Comparada ha pasado por significativas transformaciones, y hoy día, lejos de atenerse a los estudios de carácter binario entre autores, obras o movimientos literarios o al canon de la tradición occidental, la disciplina se encuentra abierta a todo tipo de expresión literaria y cultural y receptiva a otras áreas del conocimiento, caracterizándose como un verdadero diálogo de culturas. Entre los cambios por los que ha pasado el comparatismo, destacamos en este ensayo la importancia que pasó a ser dada a la circulación de la obra literaria, marcada por una mayor receptividad respecto al estudio de obras en traducción y por el énfasis sobre su contexto de recepción, y que ha dado origen a toda una línea de investigación del comparatismo que se designó «literatura–mundo». En este texto haremos una reflexión sobre esas transformaciones por las que ha pasado el comparatismo y procuraremos mostrar que, lejos de estar debilitada, la disciplina se encuentra en plena revitalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Eduardo Coutinho, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Eduardo F. Coutinho (PhD–U.C.Berkeley) es Profesor Titular Emérito de Literatura Comparada de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Fue Profesor Visitante en universidades en varios países y Distinguished Visiting Scholar en la Universidad de Illinois, EUA. Fue miembro fundador y Presidente de la Asociación Brasileña de Literatura Comparada y Vice–Presidente de la Asociación Internacional de Literatura Comparada. Entre sus libros destácanse: The Synthesis Novel in Latin America, Em busca da terceira margem, Literatura Comparada na América Latina (trad. al esp.), Literatura Comparada: reflexões (trad.al esp.), y Rompendo barreiras: ensaios.

Publicado
2019-11-08
Cómo citar
Coutinho, E. (2019). Nuevos rumbos del comparatismo: literatura comparada y literatura–mundo. El Hilo De La Fabula, (19), 15-24. https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8626
Sección
Uno, pasión intacta (un lugar para la teoría)