El cocoliche en cuestión

  • Ángela Di Tullio Instituto de Filología «Dr. Amado Alonso»
Palabras clave: Contacto, dialecto, pluriformismo, italianismo
  • Ingresos a esta página - 1 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 1 veces.

Resumen

El cocoliche es una variedad surgida a partir del contacto entre el español y el italiano en determinadas condiciones históricas —en particular, las dos grandes oleadas de 1880–1914 y 1945–1955— y geográficas —la región del Litoral argentino. Si bien reducido por procesos de selección y simplificación, se nutrió de los diferentes dialectos italianos. El cambio de lengua de los inmigrantes tuvo envergadura social: el resultado del contacto entre lenguas y dialectos diferentes incidió en muchas de sus características más llamativas de la llamada «peculiaridad lingüística rioplatense». 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ángela Di Tullio, Instituto de Filología «Dr. Amado Alonso»

Profesora e investigadora en temas de gramática y de historia de la lengua, en particular referidos al español rioplatense; autora del Manual de gramática del español, de Políticas lingüísticas e inmigración: el caso argentino, entre otras obras escritas o editadas, además de numerosos capítulos de libros y artículos, y profesora de cursos de posgrado en Argentina y en el extranjero.

Publicado
2019-11-08
Cómo citar
Di Tullio, Ángela. (2019). El cocoliche en cuestión. El Hilo De La Fabula, (19), 127-136. https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8638
Sección
Tres, lo uno en lo múltiple (un lugar para la confluencia y la pasión de archivo