El cocoliche en cuestión

Autores/as

  • Ángela Di Tullio Instituto de Filología «Dr. Amado Alonso»

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8638

Palabras clave:

Contacto, dialecto, pluriformismo, italianismo

Resumen

El cocoliche es una variedad surgida a partir del contacto entre el español y el italiano en determinadas condiciones históricas —en particular, las dos grandes oleadas de 1880–1914 y 1945–1955— y geográficas —la región del Litoral argentino. Si bien reducido por procesos de selección y simplificación, se nutrió de los diferentes dialectos italianos. El cambio de lengua de los inmigrantes tuvo envergadura social: el resultado del contacto entre lenguas y dialectos diferentes incidió en muchas de sus características más llamativas de la llamada «peculiaridad lingüística rioplatense». 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Di Tullio, Instituto de Filología «Dr. Amado Alonso»

Profesora e investigadora en temas de gramática y de historia de la lengua, en particular referidos al español rioplatense; autora del Manual de gramática del español, de Políticas lingüísticas e inmigración: el caso argentino, entre otras obras escritas o editadas, además de numerosos capítulos de libros y artículos, y profesora de cursos de posgrado en Argentina y en el extranjero.

Publicado

08.11.2019

Cómo citar

Di Tullio, Ángela. (2019). El cocoliche en cuestión. El Hilo De La Fabula, (19), 127–136. https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8638

Número

Sección

Tres, lo uno en lo múltiple (un lugar para la confluencia y la pasión de archivo