¿Nueva, novísima o novedosa? De la novísima poesía según Edgardo Antonio Vigo a la poesía experimental digital.

Autores/as

  • Claudia Kozak Universidad de Buenos Aires / CONICET

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i18.7346

Palabras clave:

novísima poesía, poesía experimental, poesía digital, Edgardo Antonio Vigo

Resumen

A partir de la discusión en torno de la noción de «novísima poesía», tal como la propuso Edgardo Antonio Vigo, el texto analiza vinculaciones entre la poesía experimental en la que se enmarcó la propuesta de Vigo y la poesía digital. Aunque Vigo no haya escrito nunca poesía digital, el tipo de poética que impulsó está implicada en una gran parte de las experimentaciones poéticas digitales. El hilo conductor de la argumentación se ubica del lado de las potencialidades de la poesía experimental digital, en vinculación con un tipo de poética como la de Vigo, para abrir la experiencia artística a nuevas variedades de mundo por fuera de los caminos estandarizados de las sociedades informatizadas en las que se inscribe y en oposición a su mera novedad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Kozak, Universidad de Buenos Aires / CONICET

Doctora en Letras (UBA). Investigadora CONICET/Instituto Gino Germani (UBA). Profesora Titular Regular de la Facultad Ciencias Sociales, UBA. Profesora Adjunta Interina, Facultad Filosofía y Letras, UBA. Dirige Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (http://www.ludion.org). Coordina la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (http://litelat.net/). Integra el Board of Directors de la Electronic Literature Organization (https://eliterature.org/). Algunos de sus libros son: Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina —1910–2010—; Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología; Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX; Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas.

Publicado

21.11.2018

Cómo citar

Kozak, C. (2018). ¿Nueva, novísima o novedosa? De la novísima poesía según Edgardo Antonio Vigo a la poesía experimental digital. El Hilo De La Fabula, (18), 185–202. https://doi.org/10.14409/hf.v0i18.7346

Número

Sección

Cuatro, testimonios tangibles (un lugar para el convivio)