Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

Información para Autores

La Revista del Instituto Superior de Musica es una publicación del Instituto Superior de Música editada desde el año 1989. Recibe trabajos sobre temáticas vinculadas a aspectos compositivos, históricos, estéticos y analíticos de la música.

Los trabajos podrán ser enviados a revistaism.unl@gmail.com

Condiciones de presentación

La presentación constará de los siguientes ítems:
a) Artículo completo -títulos, autor, texto, partitura, gráficos, láminas, notas al pie, bibliografía, etc.- en formato .docx. El archivo debe denominarse [APELLIDO_artículo]
b) Copia de partituras, gráficos, ilustraciones, cada uno por separado. Partituras, gráficos, ilustraciones, tablas, u otro, cualquiera sea el programa de donde provengan, deberán estar exportados a .pdf, .jpg o .tiff en resolución de 300 dpi. Los archivos en los formatos descriptos deben denominarse [APELLIDO_imágenes]
c) Resumen del artículo (máximo 300 palabras o 950 caracteres sin espacios) y tres palabras claves (separadas por guión medio) que sinteticen el contenido del mismo, en español y en inglés. El archivo, en formato .docx, debe denominarse [APELLIDO_resumen]
d) Una biografía que incluya explícitamente nombre, filiación institucional, correo electrónico y correo postal, con una extensión máxima de 150 palabras. El archivo, en formato .docx, debe denominarse [APELLIDO_cv]
e) Autorización escrita –editorial o personal-, cuando sea necesaria, para la inclusión de materiales previamente publicados o de autores recientemente fallecidos, sean del tipo que fueran. A tales efectos, la Revista del Instituto Superior de Música no asumirá ninguna responsabilidad ante eventuales reclamos. [APELLIDO_autorización]

Los artículos deberán ser inéditos, escritos en español y deberán ajustarse a las siguientes pautas de edición:

1- RESUMEN:
- El artículo enviado deberá estar acompañado de un resumen escrito en idiomas español e inglés.
- Además de enviarse como archivos separados, los resúmenes en idioma español e inglés deberán incluirse en el archivo a enviar luego del título del artículo y antes del texto mismo.
- Para cada resumen, la cantidad máxima de palabras es 300 y de caracteres es de 950 (sin espacios).
- Palabras clave - Keywords: tres en español e inglés, separadas por guión medio.


2- TEXTO:
- Los artículos deberán tener una extensión máxima de 15 páginas, incluyendo la bibliografía y anexos (si hubiese).
- Formato página DIN-A4; con márgenes superiores e inferiores de 2 cm y externos-internos de 1,8 cm .
- Comienzos de párrafos con sangría de 5 espacios (1,25 cm para la primera línea).
- Cuerpo del texto: TNR 12, interlineado simple; párrafo justificado.
- Notas al pie: TNR 10, interlineado simple, párrafo justificado.
- Epígrafes: TNR 11; entre comillas inglesas (“”), en itálica (cursiva); interlineado simple; alineación a la derecha. Utilizar al comienzo del escrito o sólo después de subtítulos de nivel 1 (no son obligatorios).


3- TÍTULOS:
- Se sugiere títulos poco extensos o, en su defecto, fragmentados en título y subtítulo.
- Numerar e indicar los niveles (1., 1.1., 1.2., 2., etc.).
- Espaciado entre subtítulos nivel 1 y cuerpo de texto: dos párrafos anteriores y uno posterior,
- Espaciado entre subtítulos niveles 2 y 3 y texto: un párrafo anterior y uno posterior.


4- FORMATO DE CITAS: normas APA
(Pueden consultarse a partir del siguiente link: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf)


5- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: normas APA
(Pueden consultarse a partir del siguiente link: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf)


6- FORMATO DE PIE DE IMAGEN Y PARTITURAS:
- Cuadros, imágenes y/o partituras deben incluirse con alineación centrada. Pie de imagen: TNR 10, interlineado sencillo. Utilizar el siguiente formato:

Imagen 1: Espectrograma de “Paisajes Confusos” de Hugo Druetta.


7- ESTILO
a) Abreviaturas y siglas
- En el cuerpo de texto es deseable evitar las abreviaturas; sin embargo, hay palabras como etcétera que deben abreviarse en el texto (etc.), excepto cuando figuren al final de un párrafo, en cuyo caso se escribirá completa.
- Deben respetarse en las abreviaturas sus plurales: figs., núms., mín., vols.
- En una abreviatura donde una letra doble expresa pluralidad el punto se
pondrá solo a continuación de la segunda letra: RR. HH. (Recursos Humanos), EE.UU. (Estados Unidos), AA. VV. (Autores varios)
- La primera vez que se emplea una sigla se debe consignar entre paréntesis su significado (todas las letras en mayúsculas y sin puntos intermedios): Universidad Nacional del Litoral (UNL); a partir de allí, UNL.
- Las siglas siempre se escriben en mayúsculas (AFIP, API).
- A diferencia de las siglas, los sigloides llevan nexos gramaticales; estos se escriben en minúsculas: DNVyU, UNMdP, PyMES, UdelaR.
- Se escribirá: a. C. (antes de Cristo) y d. C. (después de Cristo).

b) Comillas
- Siempre que se requiera usar comillas se usarán las comillas dobles latinas (« »).
- Cuando la cita o frases textuales tienen menos de 40 palabras se escriben inmersas en el texto, entre comillas (« ») y sin cursiva. Se escribe el signo de puntuación que corresponda después de finalizar la cita y todos los datos. Por ejemplo: «Los adultos desecharon la autoridad y esto solo puede significar una cosa: que se niegan a asumir la responsabilidad del mundo al que han traído a sus hijos» (Arendt, 1996c:202).
- Para señalar el carácter especial de una palabra o expresión; por ejemplo, que es vulgar o que se emplea con ironía: He tenido unas vacaciones «durísimas».
- Se utilizan comillas para la palabra o frase que se emplea como significado o traducción de otra: cloud es «nube»; condonar significa «perdonar».
- Delimitar la extensión del título de cualquier parte interna de una publicación (un artículo, un reportaje, un cuento, una canción, etc.), sobre todo cuando este título se cita junto al título general de la obra que la contiene (por ejemplo: «Sólo luz» es una canción del disco Reciclón).
- Se usarán, con el mismo fin, comillas dobles inglesas (“ ”) cuando la palabra o las palabras en cuestión estén en una oración o párrafo entre comillas latinas: «Desde Medicus Mundi reconocieron ayer sentir “impotencia y congoja” por este asesinato y exigieron “un compromiso de las autoridades para el esclarecimiento de estos graves hechos”».


c) Cursivas
Se escribirán con cursivas:
- Palabras que se busca destacar.
- Títulos y subtítulos de libros, revistas, diarios, films, obras musicales que reagrupen obras de menor dimensión (por ej. Discos, Sonatas, Conciertos…); pero, la Biblia, el Corán.
- Los términos bibliográficos en latín y las frases y locuciones latinas no muy frecuentes: et al., ad hoc
- Los apodos o sobrenombres.
- Los términos en idioma extranjero que no tienen un uso generalizado en español: peer review, pero estand, jean, software, estándar.
- Los subrayados del autor.
- Las notas musicales (do, re...); las letras (a, b, c...) y las sílabas aisladas (la sílaba
da...).


8 – USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO
- La RISM deja a criterio de quien escribe el eventual uso de lenguaje inclusivo. Se solicita que, en caso de utilizarlo, se conserve el criterio durante la integralidad del texto