«Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto

Autores/as

  • Ana Gabriela Yaya Aguilar Universidad Nacional de Córdoba- Universidad Provincial de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i19.11030

Palabras clave:

música electroacústica, nacionalismo, cosmopolitismo, Córdoba, paisaje sonora

Resumen

A continuación, se propone el análisis de dos obras electroacústicas muy cercanas entre sí, Retrato sonoro de Córdoba (1999) y Memorias de rituales cotidianos (2008) del compositor radicado en Córdoba Gonzalo Biffarella. La primera se trata de un montaje de sonidos grabados en la ciudad de Córdoba y que remiten «semánticamente» a ella. La segunda obra fue compuesta como elaboración de aquel montaje, sobre el que se realizan operaciones electroacústicas que, al tiempo de producir una obra que se incorpora sin fricciones al repertorio, atenúa los rasgos típicamente locales. Para pensar la relación entre estas obras, se ponen en tensión algunos debates en torno a la disputa entre nacionalismo–cosmopolitismo. Para esto retomamos algunas reflexiones sobre estos «ismos», especialmente en Argentina, analizando cuál es el lugar de la música contemporánea en el siglo XXI en nuestro territorio. Así, de las fricciones entre una escucha que se dirige a los aspectos técnico–compositivos y otra a lo «semán­tico», se apunta a mostrar cómo, en esta obra en particular, aparecen contradicciones singulares respecto de lo identitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Gabriela Yaya Aguilar, Universidad Nacional de Córdoba- Universidad Provincial de Córdoba

Compositora y docente, trabaja especialmente con música electroacústica y mixta y propuestas multi e interdisciplinarias. Sus composiciones se han estrenado y difundido en Argentina, España, Holanda, Colombia, Perú, Grecia, Francia, entre otros. Ha recibido diferentes reconocimientos a la producción artística, como los otorgados por el IMEB, Francia; la Universidad de Quilmes; el Goethe–Institut o Unesco Cultura. Docente titular en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Provincial de Córdoba. Dirige el proyecto «Música contemporánea cordobesa del siglo XXI: cartografía, diferencias y vínculos desde la perspectiva técnico–musical. Segunda parte» (SeCyT/UNC) en el que indaga sobre la música de concierto y otras expresiones sonoras experimentales en la actualidad. Integrante de la Red de compositoras latinoamericana (redcLa), del Foro argentino de compositoras y de AO–El verde es azul. Mujeres y diverses en la creación sonora (Córdoba).

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Yaya Aguilar, A. G. (2021). «Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto. Revista Del ISM, (19), 68–83. https://doi.org/10.14409/rism.v0i19.11030

Número

Sección

Artículos