Nación/Canción

Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero

Autores/as

  • Lucas Reccitelli Universidad Nacional de Córdoba – CONICEt

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i19.11034

Palabras clave:

Liliana Herrero, Alejandro Grimson, folclore, Nación, Atahualpa Yupanqui

Resumen

Este trabajo propone una lectura posible acerca de los modos en los que se plantea la representación de la nación en la música de Liliana Herrero (1949–actualidad). Para ello, partimos de un análisis de las concepciones relativas a la nación presentes en el discurso verbal de la misma cantora y filósofa, examinadas a través del prisma de las perspectivas sobre la nación de Alejandro Grim­son. Luego, proyectando en clave metafórica la noción del folclore como metonimia de la nación sobre la producción de Herrero, proponemos la siguiente hipótesis: al interpelar, des­articular y «contrafusionar» la materialidad del folclore tradicional, la cantora interpela, desar­ticula y lleva al choque a la noción esencial de Nación. Así, en la producción interpretativa de Herrero, para la cual proponemos una periodización, se postulan visiones diversas sobre la nación en sucesivos momentos. A través de un análisis musical de dos versiones de la autora sobre piezas de Atahualpa Yupanqui producidas entre 1989 y 1994, mostramos cómo opera el modo de representación del primero de los momentos identificados. A modo de epílogo, sugerimos los modos hacia los cuales la autora vira en momentos subsiguientes de su carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Reccitelli, Universidad Nacional de Córdoba – CONICEt

Profesor en Educación Musical por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctorando en Artes de la misma universidad. Desde 2013 integra el Grupo de Musicología Histórica Córdoba, bajo la dirección de Leonardo Waisman y Marisa Restiffo. Es becario doctoral interno del CONICET, con un proyecto de tesis sobre la polifonía a cappella de Manuel de Sumaya y la cuestión del estilo estricto en los siglos XVII y XVIII. Profesor Titular de los dos Seminarios de Interpretación de Música Antigua (Edad Media y Renacimiento, Barroco) de la Lic. en Dirección Coral (FA–UNC). Adscripto de los Seminarios de Historia de la Música y Apreciación Musical: Romanticismo y Siglo XX en la misma casa de estudios. Como intérprete, ha realizado prácticas de dirección musical de orquestas y coros. Coreuta y asistente de dirección en el conjunto Compagnia Scaramella (dir. Leonardo Waisman).

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Reccitelli, L. (2021). Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero. Revista Del ISM, (19), 148–181. https://doi.org/10.14409/rism.v0i19.11034

Número

Sección

Artículos