Creación musical e identidad cultural en la Cantata Hijos de la Tierra, de Jorge Mockert

Autores/as

  • Guillermo Wertheimer Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.2022.20.e0005

Palabras clave:

Jorge Mockert, Cantata, Identidad

Resumen

Los múltiples códigos que intervienen en una composición musical evidencian la complejidad de esta práctica cultural única por su capacidad simbólica de crear tramas argumentales que proveen elementos para la construcción de identidades. El compositor paranaense Jorge Mockert ha manifestado a lo largo de su extensa trayectoria un sentido de pertenencia, ese “decir desde un lugar” que se refleja en su obra. La Cantata Hijos de la Tierra constituye un caso de estudio pertinente para analizar los recursos creativos que desde la composición musical son utilizados para vincular la música con los textos y poemas de Gabriel Moguilner, representando una experiencia estética identitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Wertheimer, Universidad Nacional del Litoral

Guillermo Wertheimer es estudiante avanzado de la Licenciatura en Composición del ISM (UNL). Actualmente es Profesor de “Piano”, “Lenguaje Musical”, “Forma y Armonía” y “Música de conjunto” en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio” (UADER). Fue pianista, arreglador y asistente de dirección del Coro de la Sociedad Italiana de Paraná, y Director de la Banda de Vientos de Villa Urquiza, Entre Ríos. Es fundador y coordinador de redacción de la revista “La Rockería. Zona de pensamiento y acción”.

Descargas

Publicado

2022-04-18

Cómo citar

Wertheimer, G. (2022). Creación musical e identidad cultural en la Cantata Hijos de la Tierra, de Jorge Mockert. Revista Del ISM, (20), e0005. https://doi.org/10.14409/rism.2022.20.e0005