Sobre la revista

Enfoque y alcance

Itinerarios Educativos es una publicación semestral académica que coloca en diálogo a diversos trabajos que aportan avances en el conocimiento de los tópicos propuestos para cada número, sobre temáticas educativas. Circula en formato impreso y electrónico. Tiene como objetivos fundamentales difundir las actividades del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) y promover la socialización de innovaciones pedagógicas, informes de avances o resúmenes de tesis, resultados de investigaciones y otras acciones referidas a lo educativo. También pretende facilitar intercambios con otras facultades e instituciones vinculadas a la formación docente, siempre orientados a proporcionar un espacio de reflexión en torno dichas problemáticas. Está destinada a docentes, investigadores, estudiantes y público interesado en temáticas educativas. 

El objetivo es difundir nuevos conocimientos relacionados al campo educativo en general. Acepta solamente trabajos originales, inéditos y que no hayan sido enviados simultáneamente a otra revista, escritos en español, portugués o inglés (ante la solicitud de publicaci`ón en otro idioma, lo evaluará el Consejo de Redacción). Los protocolos de escritura están detallados en la sección Envíos

Datos editoriales

ISSN versión impresa (interrumpida): 1850-3853
e-ISSN (versión digital): 2362-5554
Año de inicio: 2006
Periodicidad: semestral (enero-junio y julio-diciembre).
Idioma: español.
Temas principales: Educación. Formación Docente. Enseñanza. Aprendizaje. Sistema Educativo.
Casa editorial: Ediciones UNL. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico.
Contacto: revistadelindi@fhuc.unl.edu.ar
DOI: https://doi.org/10.14409/ie

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

• Todas las colaboraciones recibidas son sometidas a referato, siendo evaluadas en primera instancia por la Dirección y el Consejo de Redacción en sus aspectos formales. Luego, son enviadas a dos miembros del Comité de Evaluación.

• La elección de los evaluadores para cada trabajo es realizada por el Comité Científico Asesor de la revista. De acuerdo a la temática abordada en cada artículo, se requerirá la colaboración de dos revisores expertos en el tema para cumplir dicha función (externos a la revista).

• La revista cuenta con sistema de evaluación con método de doble ciego. Es decir, los evaluadores designados no conocerán el nombre del autor del trabajo, ni viceversa.

• El Comité de Evaluación es el responsable de la aprobación final de los trabajos para su posterior publicación. Para esto, se guiará con un documento proporcionado por el Consejo de Redacción de la revista, titulado: "Orientaciones para la evaluación de artículos". En este se considerará en detalle, la pertinencia, la relevancia, la claridad en la escritura y la fundamentación de cada escrito.

• Los dos evaluadores designados por trabajo remitirán por escrito un dictamen fundado de aceptación, de rechazo o de aceptación sujeta a modificaciones. En caso de dictámenes opuestos, se remitirá a un tercer evaluador. Si dos de ellos coincidieran en no publicar, se comunica al autor del trabajo. En caso de ser requeridas modificaciones, el Consejo de Redacción intercambiará las correcciones y devoluciones entre autor y evaluadores hasta que los revisores comuniquen la decisión final.

• Todas las instancias dentro del proceso de evaluación serán informadas al autor del trabajo: 1. Recepción del artículo; 2. Devolución de la evaluación preliminar realizada por el Consejo de Redacción en cuanto a aspectos formales y pertinencia; 3. Inicio de la etapa de evaluación por método doble ciego, una vez confirmados los revisores idóneos; 4. Resultados de ambas evaluaciones y dictamen final: (a) aceptación de la publicación; (b) rechazo; o (c) aceptación sujeta a modificaciones con el otorgamiento de un plazo para nueva entrega.

Políticas editoriales

Política de permisos de publicación

La revista ratifica el modelo acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles, con texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores.  El contenido es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional.

La aceptación del texto por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (post print), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales.

Itinerarios Educativos incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales favoreciendo verdaderas políticas de archivo que garanticen la supervivencia y el acceso a los textos que, en la mayor parte de los casos, son producto de trabajos financiados por organismos estatales.

Política de Acceso Abierto Diamante

Itinerarios  Educativos es una revista enteramente financiada por la Universidad Nacional del Litoral desde Ediciones UNL, el Programa Bibliotecas y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL).

Política de detección de plagio

Para la detección de plagio se utiliza el software Plagius . Esta etapa de control está a cargo del Consejo de Redacción.

Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

  • Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

  • Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.
  • Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.

Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

  • Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.

Código de ética editorial

Esta publicación posee un “Código de ética y buenas prácticas editoriales científicas”, en el cual aclara que no se permitirán textos que sean apología del delito, contengan un lenguaje inadecuado (a menos de que sea absolutamente necesario en el contexto del escrito), resulten ofensivos a algún sector de la población -ya sea por motivos de género, preferencias sexuales, religiosas, políticas o ideológicas-. compromiso a garantizar el respeto e integridad de los trabajos ya publicados (ver código de ética aquí). En este sentido, también el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, no serán admitidos por la revista. Queda a discreción del Consejo de Redacción la prohibición de cualquier texto que falte a estos lineamientos. Fuera de esto, no existe ninguna exigencia o limitante para la publicación de textos.

Además, se adhiere tanto al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guide lines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE).

Normas de publicación

Consultar en la sección Envíos. También está disponible para su consulta el Reglamento de la revista (ver en este enlace).