Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes

Autores/as

  • Maria de los Ángeles Fanaro Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales - Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (NEES - UNCPBA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Juan Suasnábar  Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales - Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (NEES - UNCPBA)
  • Mariana Elgue  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0006

Palabras clave:

ABP, innovación pedagógica, docente, escuela primaria

Resumen

 En este trabajo se analiza una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en una escuela primaria argentina generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en reuniones del equipo docente, en clases dentro y fuera del aula. Se presenta una narración del proyecto desde su gestación hasta el cierre, identificando en cada momento las señas de identidad propias del ABP reflexionando sobre su puesta en juego en la dinámica escolar. Se concluye sobre el papel destacado de las actitudes y las acciones de los docentes, como condicionantes para el desarrollo de un ABP, siendo ellos los actores clave de la innovación en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-10-21

Cómo citar

Fanaro, M. de los Ángeles, Suasnábar , J., & Elgue , M. (2021). Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes. Itinerarios Educativos, (14), e0006. https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0006

Número

Sección

Experiencias y proyectos