La relación entre los enfoques didácticos y la condición social de los estudiantes. Un problema clave en el debate educativo actual

Autores/as

  • Daniel Feldman  Departamento de Ciencias de la Educación/ Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires (IICE - FFyL – UBA)
  • Agustín Gori Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires (CONICET – IICE – FFyL - UBA)
  • Beatriz Diuk  Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas/Universidad Nacional de San Martín – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (LICH - UNSAM-CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0008

Palabras clave:

didáctica, sector social, pedagogía visible e invisible, rendimiento escolar

Resumen

Desde hace varios años en América Latina aumentaron las preocupaciones en torno a la desigualdad y a la exclusión educativa que ella provoca. Los efectos positivos de distintas políticas destinadas a garantizar la inclusión educativa no ocultan el hecho de que todavía las dificultades que enfrentan los niños y las niñas provenientes de sectores populares continúan siendo muy importantes. En este trabajo se proponen algunas reflexiones sobre este problema centradas, principalmente, en las propuestas didácticas para el nivel primario en Argentina. Basada en la clásica distinción entre pedagogías «visibles e invisibles» la exposición está apoya en tres afirmaciones: En primer lugar, es necesario poner en cuestión la idea de que el enfoque didáctico que se adopte es neutral con relación a la condición social de los estudiantes. En segundo término, es necesario prestar atención a un amplio cuerpo de evidencia internacional que apoya las ventajas de la instrucción directa frente a los enfoques didácticos «centrados en el estudiante» o «exploratorios». Por último, es necesario revisar el supuesto de que, dada la supuesta neutralidad de los enfoques didácticos, el acceso a los beneficios de una buena enseñanza depende de compensar posibles déficits, por ejemplo, de «capital cultural»

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-10-21

Cómo citar

Feldman , D., Gori, A., & Diuk , B. (2021). La relación entre los enfoques didácticos y la condición social de los estudiantes. Un problema clave en el debate educativo actual. Itinerarios Educativos, (14), e0008. https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0008