Acercamiento a las competencias profesionales de enfermería a través de una propuesta didáctica

Autores/as

  • Silvana Alicia Zoloaga Centro Universitario Gálvez (CUG) - Universidad Nacional del Litoral (UNL)

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2022.16.e0028

Palabras clave:

competencias, enfermería, metodologías de enseñanza innovadoras, secuencia didáctica

Resumen

Estamos transitando transformaciones inducidas por la incorporación de tecnologías es así que los educadores debemos promover y producir cambios en los modelos de enseñanza y de los aprendizajes, en los distintos escenarios donde ocurre la producción del conocimiento. 

Avanzar en el desarrollo de competencias y habilidades que se integren a la formación de los profesionales de enfermería, reorientando, modificando e implementando metodologías de enseñanza innovadoras, resulta necesario para producir de manera didáctica y real la integración de conocimientos que permitan afrontar las exigencias cognitivas, prácticas y tecnológicas del ambiente laboral y social, tomando como eje central el cuidado. 

Este trabajo, enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, plantea un abordaje integrador con sentido didáctico sobre las prácticas en la enseñanza y de los aprendizajes en la formación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, para que sus prácticas profesionales se brinden con mayores niveles de calidad a los usuarios de los servicios de salud, sin perder las concepciones del «ser, el saber hacer y saber ser» de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Alicia Zoloaga, Centro Universitario Gálvez (CUG) - Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Licenciada en Enfermería, Universidad Nacional del Litoral. Diplomada en Simulación Clínica (UNNE). Diplomada en Gestión en Salud (UNDAV). Profesora Adjunta del Centro Universitario Gálvez (UNL) 

Citas

Anijovich, R. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula /. Rebeca Anijovich y Silvia Mora, Silvina Gvirtz (dir.).

Araya-Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1),69–84.

Cabal E., V.E. (2016). Enfermería como disciplina. Revista Colombiana De Enfermería, 6, 73–81. https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1436

Coicaud, S. (2014). La innovación en la educación a distancia. 1a edición. Homenaje a Edith Litwin (pp.114–123) Buenos Aires: Eudeba.

Díaz Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 11–33.

Kolb, D. (2014). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Estados Unidos: Pearson Education.

Maggio, M. (2018). La trama epistemológica de una investigación planteada en la articulación entre la tecnología educativa y la didáctica. Revista de Educación, Año IX N° especial 14.2, 95–113.

Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. 1ª ed. Buenos Aires: Paidós.

Perrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Revista de docencia universitaria, 6(2).

Rizo Amézquita, J.N. (2016). Herramientas para contribuir a la Seguridad del Paciente. Meta 2: Mejorar la Comunicación Efectiva, Boletín CONAMED OPS, 5, 10–14.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4ta. ed. Bogotá: ECOE.

Tobón, S.T.; Prieto, J.H.P.; Fraile, J.A.G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Vol. 1, p. 216. México: Pearson educación.

Publicado

2022-07-09

Cómo citar

Zoloaga, S. A. (2022). Acercamiento a las competencias profesionales de enfermería a través de una propuesta didáctica. Itinerarios Educativos, (16), e0028. https://doi.org/10.14409/ie.2022.16.e0028

Número

Sección

Experiencias y proyectos