Transmisión y subjetividades alteradas. Notas acerca del dispositivo escolar en tiempos de dispersión y repliegues narcisistas

Autores/as

  • Vanesa Collet Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos. (FCEDU - UNER)

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0035

Palabras clave:

transmisión, narcisismo, dispersión, dispositivo escolar

Resumen

La preocupación por librarnos de modelos autoritarios y opresores nos ha llevado al borde de extinguir la posibilidad misma de la transmisión, la palabra, la escucha y la atención. La inscripción en la cultura, a través de la introducción de las limitaciones necesarias para abrirnos al mundo y protegernos de la pulsión de muerte, comienza a desmoronarse ante el mandato de las sendas cortas y el abandono de todo aquello que se nos resiste. La búsqueda del goce inmediato y sin restricciones simbólicas, socaba la posibilidad de sostener procesos de sublimación, poniendo en cuestión el dispositivo de escolarización y las maneras creadas para transmitir una relación con la cultura. Los imperativos mercantilistas de flexibilidad, hiperactividad y rendimiento se articulan con el cuestionamiento generalizado a la Ley de la castración e impulsan repliegues narcisistas que impactan en las relaciones intergeneracionales, conduciendo hacia la búsqueda de relaciones más horizontales entre padres e hijos. La escuela queda como una de las pocas instituciones capaz de salvaguardar lo humano, protegiendo la asimetría en el vínculo intergeneracional y la relación con la cultura. El asunto es vislumbrar algunas maneras que pongan a resguardo los procesos formativos, estableciendo una relación vital con los saberes, el pasado y aquello necesario para que el mundo no se deshaga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Collet, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos. (FCEDU - UNER)

Doctoranda en el Doctorado en Ciencias Sociales (UNER). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (FCEDU. UNER). Profesora adjunta de la cátedra Didáctica II correspondiente a las carreras Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación de la FCEDU. UNER. Coordinadora de la cátedra Didáctica, Trayecto Pedagógico, de la FHAYCS. UADER. Directora del PID Novel «El interés y la relación con el conocimiento en las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná». Aprobado con dictamen favorable en febrero 2022. 

Citas

Bleichmar, S. (2010). El desmantelamiento de la subjetividad. Estallido del yo. Buenos Aires: Topia.

Freud, S. (2017). Sigmund Freud. Obras completas. Volumen XXI. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Han, B. (2018). La sociedad del cansancio. Buenos Aires: Herder.

Laplanche, J; Pontalis, J. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Recalcati, M. (2017). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama.

Sennett, R. (2012). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Buenos Aires: Anagrama.

Simons, M.; Masschelien, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Collet, V. (2022). Transmisión y subjetividades alteradas. Notas acerca del dispositivo escolar en tiempos de dispersión y repliegues narcisistas. Itinerarios Educativos, (17), e0035. https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0035