Experiencia y formación. Derivas de la narración

Autores/as

  • Leonardo Tell Instituto Superior del Profesorado N°8 Almirante Guillermo Brown
  • Bárbara Zanuttini Universidad Nacional de Rafaela / Instituto Superior del Profesorado Nro. 2 Joaquín V. González

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0037

Palabras clave:

experiencia, narrativa, investigación, formación

Resumen

En este ensayo se problematiza la noción de narrativas vinculada a la investigación y formación. Percibimos que las relaciones entre experiencia y narración han ocupado un lugar central en las últimas décadas tanto en la formación docente como en la investigación en educación. A partir de lo previamente descrito nos preguntamos: ¿la narración como representación de lo real ausente o como construcción de una nueva realidad? Desde este lugar, sostenemos la advertencia frente a ciertas cristalizaciones de las narrativas apoyadas en una tendencia al carácter esencialista del sujeto que se construye en el relato, un discurso totalizador que no deja lugar al enigma, descontextualizado y deshistorizado que, apelando a un orden trascendental de la existencia, expresan unos modos de relaciones del sujeto con el tiempo y consigo mismo en la formación y en la investigación. Estas advertencias propician en nosotros un ejercicio de lectura sobre prácticas de producción de conocimiento atentos a ciertos deslumbramientos que pueden provocar los conceptos y obturar el ejercicio de pensamiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Tell, Instituto Superior del Profesorado N°8 Almirante Guillermo Brown

Profesor de Historia (FHUC–UNL). Diplomado en Ciencias Sociales con mención en Imágenes, Medios y Educación (FLACSO Argentina). Magister en Políticas Públicas para la Educación (FHUC–UNL). Doctorando en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación (FHUC–UNL). Docente de nivel superior y secundario. 

Bárbara Zanuttini, Universidad Nacional de Rafaela / Instituto Superior del Profesorado Nro. 2 Joaquín V. González

Profesora en Ciencias de la Educación (FCE–UNER). Diplomada en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. FLACSO. Doctoranda en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación (FHUC–UNL). Docente de nivel superior y universitario. Investigadora

Citas

Acha, O. (2007). Freud y el problema de la historia. Buenos Aires: Prometeo.

Arfuch, L. (2018). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María: Eduvim.

Braslavsky, C. (1980). La educación en la Argentina 1955–1980. El país de los argentinos. N° 141. 281– 307.

Braslavsky, C. (1986). La situación heredada en 1983: apuntes para su diagnóstico. Temas de Psicopedagogía. N° 2.

Merklen, D. (2013). Las dinámicas contemporáneas de la individuación. En: Castel, R. Kessler, G. Merklen, D. Munrad, N. (2013) Individuación, precariedad, inseguridad. Buenos Aires: Paidós.

Brauer, D. (2010). La interpretación del pasado. «Construcciones» de la memoria según Freud y su función en la narrativa del pasado En: Acha, O y Vallejo, M. (2010) Inconsciente e historia después de Freud. Cruces entre filosofía, psicoanálisis e historia. Buenos Aires: Prometeo.

Danelinck, D. (2010). Paradoxas de la verdad. En: Acha, O y Vallejo, M. (2010) Inconsciente e historia después de Freud. Cruces entre filosofía, psicoanálisis e historia. Buenos Aires: Prometeo.

De Gaulejac, V. (2013). Neurosis de clase. Trayectoria social y conflictos de identidad. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.

Gadamer, H. G. (1998). Oír–ver–leer. En: Arte y verdad de la palabra. Barcelona. Paidós.

Luna, M. V. (2017). Racionalidades en la formación de profesores de Física en Argentina entre 1958 y 2008. Hacia una genealogía de los regímenes veridiccionales en la enseñanza de la Física para la escolarización secundaria. Universidad Nacional de Rosario: Rosario.

Puiggrós, A. (1985). Imperialismo y educación en América latina. México: Nueva Imagen.

Rancière, J. (2017). Historia y relato. Viña del mar: Catálogo.

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Tell, L., & Zanuttini, B. (2022). Experiencia y formación. Derivas de la narración. Itinerarios Educativos, (17), e0037. https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0037