Prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en Geografía

Autores/as

  • Melina Ivana Acosta Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam)
  • María Cristina Nin Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam)
  • Stella Maris Leduc Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam)

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0040

Palabras clave:

Geografía, formación, evaluación, articulación

Resumen

La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente. Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melina Ivana Acosta, Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam)

Profesora en Geografía (FCH – UNLPam). Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Docente Auxiliar regular en Residencia Docente y Auxiliar interina en Didáctica Especial de la Geografía. Departamento de Geografía e Instituto de Geografía de la FCH – UNLPam. Investigadora Categoría V. Proyectos de Investigación vinculados a la enseñanza de la Geografía y el abordaje de problemáticas territoriales. Proyectos de extensión universitaria vinculados a la formación docente. Equipo de acompañamiento de la Dirección General de Educación Secundaria (Ministerio de Educación de La Pampa).

María Cristina Nin, Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam)

Profesora y Licenciada en Geografía. Especialista en Evaluación y Magíster en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Doctora en Geografía (UNS). Profesora Asociada regular en Didáctica Especial de la Geografía – Departamento de Geografía e Investigadora en el Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam. Categoría III. Dirige y co–dirige Proyectos de Investigación vinculados a la enseñanza de la Geografía y el abordaje de problemáticas territoriales a escala mundial.

Stella Maris Leduc, Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam)

Profesora en Geografía. Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Es Profesora Adjunta regular en el Departamento de Geografía – FCH – UNLPam, en la cátedra Residencia Docente. Co–Directora de Proyectos en el Instituto de Geografía sobre la formación docente y el desarrollo profesional. Coordinadora del Campo de las Prácticas del Departamento de Geografía y Proyectos de extensión universitaria vinculados a la docencia.

Citas

Acosta, M. y Leduc, Stella M. (2021). Evaluación de los aprendizajes en Residencia Docente en contexto de pandemia (En evaluación).

Álvarez Méndez, J.M. (2001). El campo semántico de la evaluación. Más allá de las definiciones. Capítulo Primero. En Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Edit. Morata. Recuperado de: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/10masCelman/%C3%81lvarez%20M%C3%A9ndez–Evaluar%20para%20conocer%20examinar%20para%20excluir006.pdf

Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Buenos Aires: Paidós.

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La Evaluación como oportunidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2020). El sentido de la escuela secundaria. Nuevas prácticas, nuevos caminos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Camilloni, A. (2009). Prólogo. En Anijovich, R; Cappelletti, G, Mora, S y Sabelli, M. J. Transitar la Formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Pp.15–20. Buenos Aires: Paidós.

Davini, M. C. (2009). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. La enseñanza entre la teoría y la práctica. México: Paidós.

Gardner, H. (1999). The disciplined mind: what all students should understand. Nueva York: Simon & Schuster.

Jackson, P. (1990). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Leduc, S. y Acosta, M. (2016). Pensar la evaluación. Los desafíos de la práctica docente. En Didáctica de la Geografía. Debates comprometidos con la actualidad: enseñanza e investigación en la formación docente, María Amalia Lorda y María Natalia Prieto, coordinadoras, ISBN 978–987–655–139–7, págs. 230–246.

Leduc, S. M. y Acosta, M. (2018). La evaluación como perspectiva de análisis y abordaje en Residencia Docente del Profesorado en Geografía. En Los Aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia a la Formación de la Ciudadanía en los Contextos Iberoamericanos. Serie Actas – Parte I.; coordinación general de Miguel Ángel Jara; Graciela Funes; Fabiana Ertola y María Cristina Nin – 1a edición especial. – Cipolletti: Miguel Angel Jara, 2018. Libro digital, Book app for Android Archivo Digital: descarga ISBN 978–987–42–9448–7 pp. 281–289.

Leduc, S. M. y Acosta, M. (2020–2021). Programa Residencia Docente. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1vOQCm57atfPJnY2obWiitazM88EA847q/view Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la Universidad. Buenos Aires: Paidós.

Moreno Olivos, T. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles Educativos, vol. XXXIII, núm. 131, 2011, pp. 116–130. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/132/13218531008.pdf

Nin, M. C. y Acosta, M. (2020–2021). Programa Didáctica Especial de la Geografía. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/119VeijP6yijldVCr8JH2Lqu3snRHJaE8/view

Nin, M. C. y Acosta, M. I. (2020). Prácticas evaluativas en la enseñanza de la geografía en educación secundaria. Boletín geográfico, 42(1), 83–102.

Nin, M. C., Leduc, S. M. y Acosta, M. I. (2020). La planificación como objeto de investigación en la formación docente en Geografía. REIDICS, 6, 2020, pp. 94–111. Recuperado de: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3644/2447

Nin, M. C; Leduc, S. M y Acosta, M. (2019). Formación docente en el Profesorado de Geografía. Diálogos, debates y articulaciones. Capítulo 1, pp. 15–28. En Geografía y enseñanza. Investigación, reflexiones y prácticas. Nin, M.C. (Compiladora). Santa Rosa: EdUNLPam.

Perkins, D. y Blythe, T. (1994). Putting understanding up front. In Educational Leadership, vol. 51, núm. 2, pp. 4–7.

Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós.

Perrenoud, P. (2008). La Evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.

Ravela, P., Picaroni, B., Loreiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. Colección Aprendizajes Clave. Para Educación Integral. Recuperado de: https://bibliospd.files.wordpress.com/2019/01/como–mejorar–la–evaluacion–en–el–aula.pdf

Sanjurjo, L. (2005). La formación práctica de profesores. Reflexión en el aula. Rosario. Homo Sapiens

Sanjurjo, L. (2019). La formación en la práctica docente: avances y desafíos. Voces en el Fénix N° 75. Recuperado de: https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/la-formacion-en-la-practica-docente-avances-y-desafios/

Santos Guerra, M. A. (2017). Evaluar con el corazón. De los ríos de las teorías al mar de la práctica. Rosario: Homo Sapiens.

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Acosta, M. I., Nin, M. C., & Leduc, S. M. (2022). Prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en Geografía. Itinerarios Educativos, (17), e0040. https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0040

Número

Sección

Experiencias y proyectos