La admisibilidad del proceso administrativo en el ordenamiento global

  • Domingo Juan Sesín Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: tutela judicial efectiva, orden jurídico, proceso contencioso administrativo, admisibilidad, requisitos procesales.
  • Ingresos a esta página - 689 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 2352 veces.

Resumen

A partir de la incorporación de los Tratados internacionales a los textos constitucionales -tal como ocurre en nuestro país a través del art. 75 inciso 22 de la Constitución Nacional- tanto los artículos 8º y 25º del Pacto de San José de Costa Rica como el resto de sus disposiciones constituyen fuente directa de aplicación, y por ende, se ha reforzado lo que tradicionalmente reconocíamos como debido proceso según los propios textos constitucionales nacionales. En este contexto, se ha procurado ofrecer un panorama de análisis doctrinario y jurisprudencial de los distintos aspectos y problemas puntuales que se vinculan con la admisibilidad del proceso contencioso administrativo, los que por sus particularidades han merecido un ajustado tratamiento por parte de los Tribunales locales a fin de lograr una definición adecuada de su contenido y alcances. Para ello, se han examinado los distintos requisitos procesales relacionados con la materia contencioso administrativa así como las principales causales de admisión e inadmisibilidad del proceso judicial especial a partir del análisis y estudio de situaciones reales concretas para poder ofrecer una guía de la interpretación del derecho objetivo realizada por los jueces, como estrategia práctica y concreta para los distintos operadores del derecho.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Domingo Juan Sesín, Universidad Nacional de Córdoba
Profesor Titular de Derecho Procesal Administrativo y de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba – UNC (Córdoba, Argentina). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó la especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad de Roma, Italia. Abogado y notario, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual obtuvo sus títulos a los veinte años de edad. Actualmente, es Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente de su Sala Contenciosa Administrativa. Presidió la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es miembro Académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Miembro del Comité Académico de la Internacional Judicial Academy, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, Miembro honorario en la Confederación Internacional de Derecho Disciplinario y Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

Citas

ABAD HERNANDO, J. L. Acción contencioso administrativa de plena jurisdicción. t. 19, J.A. Secc. Doc., p. 712 y ss.
ARGAÑARAZ, Manuel. Tratado de lo Contencioso Administrativo. Buenos Aires: TEA, 1955, p. 16 y ss.; FIORINI, BARTOLOMÉ, A. Qué es el contencioso. Buenos Aires: Ed. Abeledo-Perrot, 1965.
BALBÍN, Carlos F. Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Comentado y Concordado. 1era. Edic., Buenos Aires: Lexis Nexis-Abeledo Perrot, 2003.
BARRA, Rodolfo. La acción de amparo en la Constitución reformada: legitimación para accionar. La Ley, 1994-E, Buenos Aires, 1994.
BARRA, Rodolfo. Los derechos de incidencia colectiva en una primera interpretación de la Corte Suprema de Justicia. E.D., Buenos Aires, 22/10/1996.
BIANCHI, Alberto. Control de Constitucionalidad. Buenos Aires: Ed. Abaco, 1992.
CASSAGNE, Juan Carlos y PERRINO, Pablo. El contencioso administrativo en la Provincia de Buenos Aires. 1era. Edic., Buenos Aires: Lexis Nexis, 2006.
CHIACCHIERA CASTRO, Paulina. El control de constitucionalidad de la reforma constitucional en la Provincia de Córdoba. Breve análisis de los casos “García” y “Sesma” del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. La Ley, Suplemento Constitucional, Buenos Aires, 2/12/2002, p. 63 y ss.
CHIERCHIA, P. L`interpretazione sistematica della costituzione. Padova: Cedam, 1978.
EMBID, Irujo. La justiciabilidad de los actos de gobierno. In: Estudios sobre la Constitución Española: Homenaje al Prof. García de Enterría, t. III, Madrid: Ed. Civitas, 1991.
FERNÁNDEZ TORRES, Juan Ramón. Jurisdicción administrativa revisora y tutela judicial efectiva. Madrid: Ed. Civitas, 1998.
GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo. La constitución como norma y el tribunal constitucional. Madrid: Ed. Civitas, 1985.
GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo. Democracia, Jueces y Control de la Administración. Madrid: Ed. Civitas, 2009.
GARCÍA DE ENTRERRÍA, Eduardo, Hacia una nueva justicia administrativa. Madrid: Ed. Civitas, 1992.
GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús. El derecho a la tutela jurisdiccional. Madrid: Ed. Civitas, 1984
GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús. Justicia Administrativa. Madrid: Ed. Civitas, 1999.
GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús. Manual de Derecho Procesal Administrativo. Madrid: Ed. Civitas, 1992.
GONZÁLEZ-VARAS IBAÑEZ, Santiago. Comentarios a la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa (Ley 29/1998, de 13 de julio) adaptados a la nueva concepción subjetiva. Madrid: Editorial Tecnos S.A., 1999.
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Santiago. Comentarios a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Madrid: Editorial Tecnos S.A., 1999.
GUASP DELGADO, Jaime. Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil. t. I, Madrid: Aguilar, 1943.
GUTIERREZ COLANTUONO, Pablo (Coord.). El control judicial de la actividad administrativa en Neuquén. General Roca (Río Negro): Publifadecs, 2005.
LINARES, Juan F. La garantía de defensa ante la Administración. La Ley, Buenos Aires, n. 142, p. 1137 y ss.
MARIENHOFF, Miguel La acción popular. La Ley, 1993-D, Buenos Aires, 1993, p. 683 y ss.
MARIENHOFF, Miguel. Tratado de Derecho Administrativo. t. II, buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1994.
PÉREZ LUÑO, Antonio. La seguridad Jurídica. Barcelona: Ed. Ariel, 1994.
POUND, R. Introduction to the philosophy of law. New Haven: Yale University Press, 1930.
QUIROGA LAVIE, H.. Constitución de la Nación Argentina comentada. Buenos Aires: Ed. Zavalía, Mayo de 1996.
RUBIO LLORENTE, Francisco. La Forma del Poder, Estudios sobre la Constitución. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1997.
SCHEUNER, U., Der Bererich der Regierung, en Festgabe fur Rudolf Smend. Gottingen, 1952.
SCHWARTZ, B. Le droit aux Etats - Unis, une création permanente. Paris: Economica, 1979.
SESIN, Domingo J. Administración Pública. Actividad Reglada, Discrecional y Técnica. Nuevos mecanismos de control judicial. 2.ed. Buenos Aires: Ed., Lexis Nexis, 2004.
SULLIVAN, Kathleen; GUNTHER, Gerald. Constitutional law. Foundation Press, 2010.
TOCQUEVILLE, Alexis. De la démocratie en Amérique. t. II, Paris: Ed. Gallimard, 1951.
VIVANCOS, Eduardo. Las causas de inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo. Barcelona: Ed. Bosch, 1963.
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Sesín, D. (2014). La admisibilidad del proceso administrativo en el ordenamiento global. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 1(1), 139-205. https://doi.org/10.14409/rr.v1i1.4610
Sección
Artículos