La admisibilidad del proceso administrativo en el ordenamiento global

Autores/as

  • Domingo Juan Sesín Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v1i1.4610

Palabras clave:

tutela judicial efectiva, orden jurídico, proceso contencioso administrativo, admisibilidad, requisitos procesales.

Resumen

A partir de la incorporación de los Tratados internacionales a los textos constitucionales -tal como ocurre en nuestro país a través del art. 75 inciso 22 de la Constitución Nacional- tanto los artículos 8º y 25º del Pacto de San José de Costa Rica como el resto de sus disposiciones constituyen fuente directa de aplicación, y por ende, se ha reforzado lo que tradicionalmente reconocíamos como debido proceso según los propios textos constitucionales nacionales. En este contexto, se ha procurado ofrecer un panorama de análisis doctrinario y jurisprudencial de los distintos aspectos y problemas puntuales que se vinculan con la admisibilidad del proceso contencioso administrativo, los que por sus particularidades han merecido un ajustado tratamiento por parte de los Tribunales locales a fin de lograr una definición adecuada de su contenido y alcances. Para ello, se han examinado los distintos requisitos procesales relacionados con la materia contencioso administrativa así como las principales causales de admisión e inadmisibilidad del proceso judicial especial a partir del análisis y estudio de situaciones reales concretas para poder ofrecer una guía de la interpretación del derecho objetivo realizada por los jueces, como estrategia práctica y concreta para los distintos operadores del derecho.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingo Juan Sesín, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor Titular de Derecho Procesal Administrativo y de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba – UNC (Córdoba, Argentina). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó la especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad de Roma, Italia. Abogado y notario, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual obtuvo sus títulos a los veinte años de edad. Actualmente, es Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente de su Sala Contenciosa Administrativa. Presidió la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es miembro Académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Miembro del Comité Académico de la Internacional Judicial Academy, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, Miembro honorario en la Confederación Internacional de Derecho Disciplinario y Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

Citas

ABAD HERNANDO, J. L. Acción contencioso administrativa de plena jurisdicción. t. 19, J.A. Secc. Doc., p. 712 y ss.
ARGAÑARAZ, Manuel. Tratado de lo Contencioso Administrativo. Buenos Aires: TEA, 1955, p. 16 y ss.; FIORINI, BARTOLOMÉ, A. Qué es el contencioso. Buenos Aires: Ed. Abeledo-Perrot, 1965.
BALBÍN, Carlos F. Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Comentado y Concordado. 1era. Edic., Buenos Aires: Lexis Nexis-Abeledo Perrot, 2003.
BARRA, Rodolfo. La acción de amparo en la Constitución reformada: legitimación para accionar. La Ley, 1994-E, Buenos Aires, 1994.
BARRA, Rodolfo. Los derechos de incidencia colectiva en una primera interpretación de la Corte Suprema de Justicia. E.D., Buenos Aires, 22/10/1996.
BIANCHI, Alberto. Control de Constitucionalidad. Buenos Aires: Ed. Abaco, 1992.
CASSAGNE, Juan Carlos y PERRINO, Pablo. El contencioso administrativo en la Provincia de Buenos Aires. 1era. Edic., Buenos Aires: Lexis Nexis, 2006.
CHIACCHIERA CASTRO, Paulina. El control de constitucionalidad de la reforma constitucional en la Provincia de Córdoba. Breve análisis de los casos “García” y “Sesma” del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. La Ley, Suplemento Constitucional, Buenos Aires, 2/12/2002, p. 63 y ss.
CHIERCHIA, P. L`interpretazione sistematica della costituzione. Padova: Cedam, 1978.
EMBID, Irujo. La justiciabilidad de los actos de gobierno. In: Estudios sobre la Constitución Española: Homenaje al Prof. García de Enterría, t. III, Madrid: Ed. Civitas, 1991.
FERNÁNDEZ TORRES, Juan Ramón. Jurisdicción administrativa revisora y tutela judicial efectiva. Madrid: Ed. Civitas, 1998.
GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo. La constitución como norma y el tribunal constitucional. Madrid: Ed. Civitas, 1985.
GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo. Democracia, Jueces y Control de la Administración. Madrid: Ed. Civitas, 2009.
GARCÍA DE ENTRERRÍA, Eduardo, Hacia una nueva justicia administrativa. Madrid: Ed. Civitas, 1992.
GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús. El derecho a la tutela jurisdiccional. Madrid: Ed. Civitas, 1984
GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús. Justicia Administrativa. Madrid: Ed. Civitas, 1999.
GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús. Manual de Derecho Procesal Administrativo. Madrid: Ed. Civitas, 1992.
GONZÁLEZ-VARAS IBAÑEZ, Santiago. Comentarios a la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa (Ley 29/1998, de 13 de julio) adaptados a la nueva concepción subjetiva. Madrid: Editorial Tecnos S.A., 1999.
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Santiago. Comentarios a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Madrid: Editorial Tecnos S.A., 1999.
GUASP DELGADO, Jaime. Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil. t. I, Madrid: Aguilar, 1943.
GUTIERREZ COLANTUONO, Pablo (Coord.). El control judicial de la actividad administrativa en Neuquén. General Roca (Río Negro): Publifadecs, 2005.
LINARES, Juan F. La garantía de defensa ante la Administración. La Ley, Buenos Aires, n. 142, p. 1137 y ss.
MARIENHOFF, Miguel La acción popular. La Ley, 1993-D, Buenos Aires, 1993, p. 683 y ss.
MARIENHOFF, Miguel. Tratado de Derecho Administrativo. t. II, buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1994.
PÉREZ LUÑO, Antonio. La seguridad Jurídica. Barcelona: Ed. Ariel, 1994.
POUND, R. Introduction to the philosophy of law. New Haven: Yale University Press, 1930.
QUIROGA LAVIE, H.. Constitución de la Nación Argentina comentada. Buenos Aires: Ed. Zavalía, Mayo de 1996.
RUBIO LLORENTE, Francisco. La Forma del Poder, Estudios sobre la Constitución. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1997.
SCHEUNER, U., Der Bererich der Regierung, en Festgabe fur Rudolf Smend. Gottingen, 1952.
SCHWARTZ, B. Le droit aux Etats - Unis, une création permanente. Paris: Economica, 1979.
SESIN, Domingo J. Administración Pública. Actividad Reglada, Discrecional y Técnica. Nuevos mecanismos de control judicial. 2.ed. Buenos Aires: Ed., Lexis Nexis, 2004.
SULLIVAN, Kathleen; GUNTHER, Gerald. Constitutional law. Foundation Press, 2010.
TOCQUEVILLE, Alexis. De la démocratie en Amérique. t. II, Paris: Ed. Gallimard, 1951.
VIVANCOS, Eduardo. Las causas de inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo. Barcelona: Ed. Bosch, 1963.

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Sesín, D. J. (2014). La admisibilidad del proceso administrativo en el ordenamiento global. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 1(1), 139–205. https://doi.org/10.14409/rr.v1i1.4610

Número

Sección

Artículos