La doctrina del “margen de apreciación nacional” y la Administración Pública: horizontes y limitaciones del control de convencionalidad

Autores/as

  • Franco Gatti Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v3i1.7112

Palabras clave:

convencionalidad; pluralismo; margen; interpretación; administración.

Resumen

El control de convencionalidad, como práctica para salvaguardar la vigencia empírica de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, ha experimentado desarrollos valiosos, con amplia recepción en el ordenamiento jurídico doméstico. Sin embargo, la advertencia crítica de los límites de este test, al que están compelidos todos los órganos estatales, reclama atención en el universo académico. El denominado “margen de apreciación nacional” fue expuesto como un criterio en virtud del cual los Estados pueden delinear interpretaciones disímiles a las resultantes de la praxis de los tribunales internacionales, en la medida en que se trate de tópicos controvertidos y permisivos de miradas plurales. Independientemente de la resistencia generada, se trata de un instituto de interesante aplicación cuando la realidad a la que se enfrentan las autoridades estatales halla insuficientes las respuestas aparentemente uniformes de la hermenéutica internacional. En efecto, a partir del estudio de antecedentes jurisprudenciales, y de las contribuciones doctrinarias, se advierte la posibilidad de conciliar las particulares características de la función administrativa con el margen de apreciación nacional, como oportunidad para que el control de convencionalidad no imponga sin cortapisas criterios elaborados con lejanía de las necesidades locales y sea proclive a recoger la idiosincrasia de los Estados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco Gatti, Universidad Nacional de Rosario

Doctorando en Derecho y Maestrando en Derecho Público. Docente de las asignaturas Introducción al derecho y Derecho Constitucional. Visitante profesional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el período mayo/ago. de 2017. Ex Becario del Instituto Berg (Alemania) y del Consejo Interuniversitario Nacional. Investigador en el área de los Derechos Humanos. Diploma de Honor, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Argentina). Abogado. Email: francogatti517@hotmail.com

Citas

BARBOSA DELGADO, Franciso. Los límites a la doctrina del margen nacional de apreciación en el Tribunal Europeo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos: intervención judicial en torno a ciertos derechos de las minorías étnicas y culturales. Revista Derecho del Estado, Bogotá, nº26, p.107-135. 2011.

BAZÁN, Victor. Justicia constitucional y derechos fundamentales. Santiago de Chile: Centro de Derechos Humanos Universidad Nacional de Chile, 2010.

BIDART CAMPOS, Germán. Manual de la Constitución reformada. Buenos Aires: Ediar, 1996.

CASSAGNE, Juan Carlos. Derecho Administrativo. 9. ed. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2008.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Informe n° 30/93, “José Efraín Mont Vs. Guatemala”, sentencia de 12 de Octubre de 1993.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso “Godínez Cruz Vs. Honduras”, sentencia de 20 de enero de 1989. Serie C, nº5.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Opinión Consultiva 14 de 1994. Responsabilidad Internacional por Expedición y Aplicación de Leyes Violatorias de la Convención (arts. 1 y 2 Convención Americana sobre Derechos Humanos), sentencia de 9 de diciembre de 1994. Serie A, nº14.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso “La última tentación de Cristo contra Chile, sentencia de 5 de febrero de 2001. Serie C, nº73.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso” Durand Ugarte Vs. Perú”. Sentencia de 16 de agosto de 2000. Serie C, nº68.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso “Lori Berenson Mejía Vs. Perú”. sentencia de 15 de noviembre de 2004. Serie C, nº119.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso de “La Masacre de Mapiripán Vs. Colombia”. sentencia de 15 de septiembre de 2005. Serie C, nº134.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso “Raxcacó Reyes Vs. Guatemala”, sentencia de 15 de septiembre de 2005. Serie C, nº133.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso “Ximenes López Vs. Brasil.” sentencia de 4 de julio de 2006. Serie C, nº149.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso “Almonacid Arellano y Otros Vs. Chile”, sentencia de 26 de septiembre de 2006. Serie C, nº154.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso “Trabajadores Cesados del Congreso (Aguado Alfaro y otros) Vs. Perú”, sentencia de 24 de noviembre de 2006. Serie C, nº158.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso “Suarez Rosero Vs. Ecuador”, sentencia de 12 de noviembre de 2007. Serie C, nº35.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso Gelman Vs. Uruguay (fondo), sentencia de 24 de febrero de 2011. Serie C, nº221.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso “Masacres de El Mozote y lugares aledaños Vs. El Salvador”. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de octubre de 2012. Serie C, nº252, párrafo 318.

MARÍA CÁRCOVA, Carlos. La opacidad del derecho. Madrid: Trotta, 1998.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para descolonizar occidente. Buenos Aires: CLACSO-Prometeo Libros, 2010.

FAÚNDEZ LEDESMA, Héctor, “El sistema interamericano de protección de derechos humanos Aspectos institucionales y procesales”. 3. ed. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2004.

FERRER MAC-GREGOR, Eduardo. Interpretación conforme y control difuso de convencionalidad: El nuevo paradigma para el juez mexicano. Estudios Constitucionales, Santiago de Chile, año 9, nº2, p. 531-622. 2011.

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio. Los derechos humanos y la jurisdicción interamericana. Ciudad de México: Serie de doctrina Jurídica, nº.106, 2002.

GORDILLO, Agustín. Tratado de Derecho Administrativo. t. III. 10. ed. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo, 2011.

HITTERS, Juan Carlos. Control de constitucionalidad y control de convencionalidad: Comparación. Buenos Aires: La Ley, 2009.

LETSAS, George. Theory of interpretation of the European Convention of Human Rights. Oxford: Oxford University Press, 2007.

NIKKEN, Pedro. El concepto de derechos humanos. Estudios Básicos de Derechos Humanos, San José, p. 23-52. 1994.

NUÑEZ POBLETE, Manuel. Sobre la doctrina del margen de apreciación nacional: La experiencia latinoamericana confrontada y el THELOS Constitucional de una técnica de adjudicación del derecho internacional de los derechos humanos. México D.F: Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2012.

SAGÜÉS, Néstor Pedro. La interpretación de los Derechos Humanos en las Jurisdicciones Nacional e Internacional. Academia Nacional de Derechos y Sociales de Buenos Aires, Buenos Aires, año 42, segunda época, nº36, p.3-38. 1998.

SAGUÉS, Néstor Pedro. Obligaciones internacionales y control de convencionalidad. Santiago de Chile: Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca, 2010.

SAGUÉS, Néstor Pedro. Control de constitucionalidad y control de convencionalidad a propósito de la constitución convencionalizada, La Mancha, anuario, nº 14, Universidad de Castilla, 2011.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA. Asunto 34/79, “Regina/Maurice Henn y John Frederick Darby”, 14 de Diciembre de 1979.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA. Asunto c-172/00, Ferring Arzneimittel GmbH Vs. Eurim-Pharm Arzneimittel GmbH, 10 de Septiembre de 2002.

Descargas

Publicado

2016-06-28

Cómo citar

Gatti, F. (2016). La doctrina del “margen de apreciación nacional” y la Administración Pública: horizontes y limitaciones del control de convencionalidad. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 3(1), 19–32. https://doi.org/10.14409/rr.v3i1.7112

Número

Sección

Artículos