Políticas públicas y gobierno abierto

Autores/as

  • Analía Antik Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v3i1.7125

Palabras clave:

políticas públicas, gobierno abierto, control social, datos abiertos, desarrollo social.

Resumen

En el presente trabajo nos interpelamos sobre la utilidad de la política pública, su mensurabilidad y las herramientas adecuadas para el control permanente de su diseño e implementación. Partiendo de la experiencia del Open Goverment Partnership a instancias del presidente Obama durante su primer gobierno -advirtiendo que la simple utilización de la web por parte de las Administraciones Públicas no implican cumplir con estándares de ‘gobierno abierto’-, se define a la política pública como aquella tendiente a resolver ‘problemas públicos relevantes’. A ese fin, discurren en un proceso consistente en: agenda, formulación, adopción, implementación, seguimiento y evaluación. Asimismo se intenta una clasificación de las mismas y una puesta a punto de un sistema de valores en los que necesariamente deben legitimarse. Por último, se considera que la problemática debe estar contenida en los planes de estudio de las carreras de abogacía, bajo el entendimiento de que la información pública es una forma de infraestructura, con el mismo nivel de importancia que otras infraestructuras (agua, electricidad, caminos viales). Las universidades, entonces, pueden constituirse de manera articulada junto a diversos niveles estatales, en la matriz que genere datos de valor público, permitiendo forjar sistemas y procesos de actuación estatal con participación y control social, a fin de observar el desempeño de los órganos gubernamentales, sus funcionarios, ver cómo toman las decisiones, qué hacen con los recursos humanos y materiales, para en definitiva, propender a la reducción de los niveles de corrupción y a la mejora en la utilización de los bienes del Estado, al empoderamiento de los ciudadanos para que ellos también tomen las mejores decisiones, no sólo al momento de emitir su voto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía Antik, Universidad Nacional de Rosario

Profesora Asociada de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario – UNR (Rosario, Argentina). Ex Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Secretaria Académica del Centro de Investigaciones de Derecho Administrativo (CIDeA) y de la Maestría en Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Docente estable de diversas carreras de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. E-mail: aantik@fder.unr.edu.ar

Citas

ANTIK, Analía. Operatividad de los derechos sociales en materia de vivienda. A&C - Revista de Direito Administrativo & Constitucional, Belo Horizonte, Fórum, ano 15, n° 59, p. 133-149, jan./mar. 2015.

BARROS, Alejandro. Datos abiertos: ¿Qué son y cuál es su utilidad?, en ‘La promesa del gobierno abierto’. Disponible en: < www.gobiernoabierto.do.>. Acceso el: 29 abr. 2016.

FISS, Owen. El derecho según Yale. Barcelona: Editorial Gedisa, 1999.

GROSMAN, Lucas. Escasez e igualdad: los derechos sociales en la Constitución. Buenos Aires: Libraria, 2008.

KENNEDY, Duncan. La enseñanza del derecho como forma de acción política. trad. Teresa Arijón. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2014.

NICANDRO CRUZ-RUBIO, César. Clasificando instrumentos de políticas públicas en gobierno abierto: hacia una agenda de investigación. Disponible en: . Acceso el: 29 abr. 2016.

OZSLAK, Oscar. Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), colección de documentos de trabajo sobre Gobierno, n° 5, septiembre de 2013. Disponible en: . Acceso el: 29 abr. 2016.

SAN MARTÍN, Raquel. Oscar Oszlak. “Los funcionarios públicos no han incorporado la disposición moral a rendir cuentas”. Diario La Nación. Disponible en: <http://www.lanacion.com.ar/1751628-oscar-oszlak-los-funcionarios-publicos-no-han-incorporado-la-disposicion-moral-a-rendir-cuentas>. Acceso el: 29 abr. 2016.

Descargas

Publicado

2016-06-28

Cómo citar

Antik, A. (2016). Políticas públicas y gobierno abierto. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 3(1), 7–17. https://doi.org/10.14409/rr.v3i1.7125

Número

Sección

Artículos