Quien la hace ¿la paga? Servidores públicos y responsabilidad personal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/redoeda.v7i1.9727

Palabras clave:

responsabilidad personal, función pública, daño, dolo, culpa, interdicción de la arbitrariedad

Resumen

Este trabajo explica las razones para mejorar las normas sobre responsabilidad de los servidores públicos, garantizando al tiempo la seguridad jurídica y el interés general. La correcta comprensión de las diferencias entre las responsabilidades penales, administrativas y contables es muy importante para alcanzar estos objetivos y prevenir la arbitrariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Rivero Ortega, Universidad de Salamanca

Rector y Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Salamanca (Salamanca, España). Doctor Honoris Causa por las universidades Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Panamá, San Agustín de Arequipa (Perú), Tecnológica de Santiago (República Dominicana) y la Barra Interamericana de Abogados (México). Medalla Isidro Fabela de la UNAM (México). E-mail: ricriv@usal.es

Citas

ASUA, Adela. Lesión del derecho a un juicio sin dilaciones indebidas y proceso penal: disfunciones de la atenuación de la pena como compensación sustitutiva. Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, n. 87-88, 2010.

BELLO, Andrés. Responsabilidad de los jueces de primera instancia. El Araucano, 1936.

BOVENS, Mark. The Quest for Responsibility: Accountability and Citizenship in Complex Organizations, 1998.

DE MOT JEF; FAURE; Michael. Public authority liability and the chilling effect. Tort Law Review. N. 22, pp. 120-133, 2014. Disponible en: https://ssrn.com/abstract=3371819


FORTES GONZÁLEZ, Ana. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones públicas. INAP: Madrid, 2014.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo. La lengua de los derechos. Madrid: RAE, 1994.

GARCÍA DE VALDEAVELLANO, Luis. Las partidas y los orígenes medievales del juicio de residencia. In: Boletín de la Real Academia de la Historia, 1963.

HAMILTON, Alexander. Federalist Papers Num. 70, The Executive Department Further Considered, 1788.

HRUSKA, Joachim. Imputación y Derecho penal. Pamplona: Aranzadi, 2005.

JIMÉNEZ RIUS, Pilar. ¿Es posible exigir responsabilidades a los gestores públicos en España? Diario la Ley, 2012.

LORENTE, Marta; GARRIGA, Carlos. Responsabilidad de los empleados públicos y contenciosos de la Administración (1812-1845). Una propuesta de revisión”. In Constitución en España: orígenes y destinos. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1988.

MARILUZ URQUIJO, José Maria. Ensayo sobre los juicios de residencia indianos, Sevilla, 1952.

NIETO GARCÍA, Alejandro. Problemas capitales de Derecho disciplinario. Revista de Administración pública, Madrid: CEP, 1963.

POSNER, Richard. A Theory of Negligence. University of Chicago Law School, 1972.

RAGUÉS I VALLÉS, Ramón. El dolo y su prueba en el proceso penal. Barcelona: Bosch, 1999.

RIVERO, Ricardo. Instituciones jurídico-administrativas y prevención de la corrupción. In: La corrupción: aspectos jurídicos y económicos, Salamanca, 2005.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Rivero Ortega, R. (2020). Quien la hace ¿la paga? Servidores públicos y responsabilidad personal. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 7(1), 53–66. https://doi.org/10.14409/redoeda.v7i1.9727

Número

Sección

Artículos