Políticas editoriales

1. Enfoque y alcance

La Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo es una revista jurídica científica con periodicidad semestral promovida por la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo - REDOEDA (www.redoeda.com), compuesta por universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia e Itália.

Su misión es publicar artículos científicos de excelencia sobre el Derecho Administrativo en los espacios europeos y latinoamericanos. Su línea editorial sigue las principales áreas desarrolladas por la Red, teniendo como eje central el estudio del Derecho Administrativo, especialmente en temas relacionados con la relación entre la Administración Pública y la globalización, la inclusión social, la lucha contra la corrupción, la contratación pública, los derechos fundamentales y el fenómeno de constitucionalización del derecho. Su objetivo es ser leída por profesores de derecho, investigadores y estudiantes de diferentes países interesados ​​en Derecho Administrativo.

2. Políticas de sección 

2.1. Artículos: Sección abierta de la revista. Acepta la presentación de artículos originales en un flujo continuo sobre temas relacionados con la línea editorial de la revista. Los artículos están sujetos a evaluación externa por dos miembros del Consejo de Evaluadores.

 Envíos abiertos

Indizado

 Evaluado por pares

2.2. Comunicados científicos: Resúmenes de comunicados científicos presentados en los Congresos Internacionales de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo o de otras asociaciones científicas relacionadas a las instituciones integrantes de la Red, previamente seleccionados y aprobados por una comisión de profesoresen los términos de las respectivas convocatorias.
UncheckedEnvíos abiertos

Indizado

 Evaluado por pares

 
3. Idiomas

Pueden ser enviados artículos escritos en Portugués, Español, Inglés, Italiano o Francés.

4. Proceso de evaluación por pares

  • La publicación de los artículos se somete al procedimiento double blind peer review.
  • Los trabajos son remitidos sin la identificación de autoría a dos evaluadores “ad hoc”.
  • En caso de controversia entre los evaluadores, el artículo es sometido a un tercer evaluador.
  • Los evaluadores son siempre profesores afiliados a renombradas instituciones de enseñanza universitaria nacionales y extranjeras.
  • Los criterios utilizados en el formato de evaluación son los siguientes:  a) El evaluador se encuentra en condiciones de evaluar el artículo habida cuenta la inexistencia de conflicto de intereses? b) El título corresponde de manera clara y suficiente al contenido del artículo? c) El artículo cumple las normas metodológicas de la revista? d) El artículo presenta un análisis científico acerca del tema? e) Hay coherencia y lógica en el desarrollo del tema? f) Las conclusiones corresponden a las premisas de la investigación? g) Las referencias bibliográficas son suficientes, adecuadas y actualizadas? h) Los conceptos utilizados en el texto están, en términos generales, correctos? i) El contenido está de acuerdo con los criterios de no vehiculación de prejuicios y/o difamación y calúnias que ofendan la integridad de los lectores y/o individuos citados? j) Utilice este espacio para hacer comentarios generales o específicos que considere pertinentes.
  • Los resultados posibles del proceso de evaluación son los siguientes: a) Artículo sin restricciones de contenido científico; puede ser aceptado para publicación; b) Artículo con pequeñas restricciones; puede ser aceptado mediante revisión del autor; no necesita nueva evaluación técnica; c) Artículo con grandes restricciones de contenido; no debe ser aceptado para publicación. 
  • El proceso de evaluación suele llevar entre 8 y 12 meses.
5. Frecuencia de publicación
 

La Revista adopta el método de publicación continua de artículos (rolling publication), con frecuencia semestral. Se publican dos números al año, uno cada seis meses:

  • Número 1: enero/junio
  • Número 2: junio/diciembre

Los artículos se insertan continuamente en los números publicados, según aprobación y formato, sin necesidad de cerrar un número completo para su publicación. Cada artículo se publica dentro de un número con su propio sumario y se identifica dentro de ese número mediante el e-location (código compuesto por la letra e y tres dígitos - ejemplo: e231).

6. Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre las bibliotecas participantes y permite a las mismas mantener archivos permanentes del periódico para su preservación y restauración. Más información…

LOCKSS
LOCKSS system has permission to collect, preserve, and serve this Archival Unit.

7. Archivo automático de autores/as

Autores tienen permiso y son estimulados a publicar sus artículos en páginas personales o portales institucionales, antes y después de su publicación en este periódico (siempre ofreciendo la referencia bibliográfica del artículo).

8. Política de acceso abierto

Esta revista ofrece acceso gratuito e inmediato a su contenido, siguiendo el principio de que poner el conocimiento científico a disposición del público de forma gratuita proporciona una mayor democratización global del conocimiento. Además, adhiere a los Principios del Programa SciELO como instancia de Ciencia Abierta y bien público global.

Con el fin de ampliar la difusión del conocimiento y la agilidad en el proceso de difusión de los resultados de la investigación, la Revista autoriza y fomenta el depósito de los artículos enviados en los siguientes servidores de preprints:

Los preprints son artículos que aún no han sido revisados por pares dentro del proceso editorial de una revista científica, o que ya han sido evaluados pero aún no publicados. Pueden depositarse en servidores certificados sin comprometer la originalidad de la investigación. En tales casos, los autores deben tener en cuenta que:

1. Es imprescindible informar, en el momento del envío, en los “Comentarios al editor”, que el artículo está depositado en uno de los servidores anteriores e indicar el enlace con el DOI del preprint.

2. Depositar el artículo como preimpresión en uno de los servidores anteriores hace que el trabajo sea público y permite una posible identificación de la autoría. Por esta razón, al depositar el artículo como preprint, el autor es consciente de que los evaluadores pueden, ocasionalmente, llegar a conocer la autoría del trabajo evaluado, haciendo del proceso una revisión por pares doble ciego (revisión por pares con doble anonimato, de el autor y los evaluadores) en la revisión por pares simple ciego, en la que sólo se asegura el anonimato de una de las partes del proceso: los/as evaluadores.

3. El/la autor/a tiene la opción de permitir a los editores promover la interacción directa con los/las evaluadores/as del artículo, renunciando al carácter anónimo de la evaluación, si también existe acuerdo por parte de los/as evaluadores/as. Esta opción deberá expresarse al enviar el artículo, en el apartado “Comentarios al editor”.

La Revista autoriza, además del depósito de los artículos presentados como preprint, el archivo de la versión final publicada del artículo en cualquier servidor o repositorio de acceso abierto, como Academia.edu y ResearchGate, así como en redes sociales y sitios web institucionales o personales.

9. Política de Ética y Directrices de Buenas Prácticas en la Publicación

Este periódico tiene un compromiso con la ética y calidad de las publicaciones, siguiendo estándares internacionales de publicación científica. Defendemos un comportamiento ético de todas las partes involucradas en la publicación en nuestro periódico: autores, editor, pareceristas, Consejo Editorial y Editorial. No aceptamos plagio o cualquier otro comportamiento antiético. Para ello, se siguen las directrices del Consejo 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010.

Deberes del Editor:

  • Decisión de publicación: el editor es responsable de decidir qué artículos sometidos a la revista deben publicarse. El editor es guiado por las políticas decididas por el Consejo Editorial. Estas políticas deben cumplir con las exigencias legales en vigor sobre difamación, violación de derechos de autor y plagio. Para la toma de decisiones el editor puede consultar al Consejo Editorial y a los evaluadores.
  • Transparencia y respeto: el editor debe evaluar los manuscritos sometidos sin tener en cuenta la raza, el sexo, la orientación sexual, la creencia religiosa, el origen étnico, la nacionalidad o la filosofía política de los autores.
  • Confidencialidad: el editor y demás miembros del equipo editorial no deben divulgar ninguna información sobre un manuscrito sometido, a no ser a los evaluadores y los consejeros editoriales.
  • Divulgación y conflitos de interés: el editor no debe utilizar materiales inéditos divulgados en un manuscrito sometido en investigaciones propias sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. El editor debe rechazar evaluar los manuscritos en que tenga conflictos de interés por cuestiones competitivas, colaborativas u otras relaciones o vínculos con cualquiera de los autores, empresas o (posiblemente) instituciones ligadas a los manuscritos.
  • Participación y cooperación en investigaciones: el editor debe tomar las medidas necesarias cuando se presenten reclamaciones éticas acerca de un manuscrito sometido o artículo publicado.

Deberes de los evaluadores:

  • Contribución a las decisiones editoriales:la revisión de los evaluadores auxilia al editor en la toma de decisiones editoriales y por medio de las comunicaciones con el autor también puede auxiliarlo en la mejora del artículo.
  • Puntualidad: cualquier evaluador de artículo que no se sienta calificado para analizar el artículo o sabe que su inmediata lectura será imposible, debe notificar inmediatamente al editor.
  • Confidencialidad: lostrabajos recibidos para el análisis deben ser tratados como documentos confidenciales. No se deben mostrar o discutir con otros.
  • Estándares de objetividad:los dictámenes deben ser conducidos de forma objetiva. Los evaluadores deben expresar sus puntos de vista de manera clara y apoyados en argumentos.
  • Sobre las fuentes:los evaluadores deben identificar trabajos publicados relevantes que no fueron citados por los autores. El evaluador debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en cuestión y cualquier otro artículo publicado de que tenga conocimiento personal.
  • Divulgación y conflicto de intereses:informaciones privilegiadas o ideas obtenidas por el evaluador por medio de la lectura de los manuscritos deben ser mantenidas en secreto y no deben utilizarse para provecho personal. El evaluador no debe evaluar manuscritos en los que tenga conflictos de interés por cuestiones competitivas, colaborativas u otras relaciones o vínculos con cualquiera de los autores, empresas o instituciones ligadas a los manuscritos.

Deberes de los Autores:

  • Normas generales:los autores de trabajos que se refieren a investigaciones originales deben presentar un relato preciso del trabajo realizado, y una discusión objetiva sobre su significado. Los datos complementarios deben ser representados con precisión en el artículo. El documento debe contener detalles suficientes y referencias que permitan que otros puedan replicar el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o intencionalmente imprecisas constituyen un comportamiento antiético y son inaceptables.
  • Originalidad y plagio:los autores deben garantizar que las obras son enteramente originales y si ellos utilizan el trabajo y/o textos de los demás eso hay que estar debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial antiético y es inaceptable.
  • Publicación múltiple o redundante:un autor no debe publicar manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de un periódico. Publicar el mismo artículo en más de un periódico sin informar a los editores y obtener su consentimiento constituye un comportamiento editorial antiético y es inaceptable.
  • Sobre las fuentes:el trabajo de otros autores debe siempre ser reconocido. Los autores deben citar las publicaciones que fueron importantes en la determinación de la naturaleza del trabajo relatado. Las informaciones obtenidas en particular, como en una conversación, correspondencia, o discusión con terceros, no deben ser utilizadas o divulgadas sin el permiso explícito por escrito de la fuente. Las informaciones obtenidas a través de servicios confidenciales, tales como arbitraje de manuscritos o solicitudes de becas, no deben ser utilizadas sin el permiso explícito por escrito del autor del trabajo involucrado en estos servicios.
  • Autoría:la autoría del trabajo debe ser restringida a aquellos que han hecho una contribución significativa para la concepción, el proyecto, la ejecución o la interpretación del estudio relatado. Todos aquellos que hicieron contribuciones significativas deben ser listados como coautores. Las personas que participaron en ciertos aspectos del proyecto de investigación deben ser listadas como colaboradores. El autor principal debe asegurarse de que todos los coautores apropiados estén incluidos en el artículo. El autor principal también debe estar seguro de que todos los coautores vieron y aprobaron la versión final del manuscrito y que concordaron con su sumisión para publicación.
  • Divulgación y conflictos de intereses:todos los autores deben divulgar en el manuscrito cualquier conflicto financiero o de otra naturaleza que pueda influenciar los resultados o la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser divulgadas.
  • Errores fundamentales en trabajos publicados:cuando un autor descubre un error significativo o imprecisión en su trabajo publicado es obligación del autor informar inmediatamente al editor de la revista o a la Editorial y cooperar con el editor para corregir el artículo.

Deberes de la Editorial

Estamos empeñados en garantizar que la publicidad, la reimpresión o cualquier otra fuente de ingresos comerciales no tenga ningún impacto o influencia sobre las decisiones editoriales.

Nuestros artículos son evaluados por pares para garantizar la calidad de la publicación científica. Este periódico utiliza el Turnitin Similarity (software antiplagio).

* Esta declaración se basa en las recomendaciones de Elsevier y en el Best Practice Guidelines for Journal Editors del Committee on Publication Ethics - COPE.

10. Indexación

La Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo está indexada en las siguientes bases de datos y fuentes de información:

Scopus:  

Latindex (Catálogo 2.0): 

DOAJ - Directory of Open Access Journals: 

Redalyc: 

REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico: 

ERIH PLUS - European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences: 

 
 
 
 
 
 
 

 

Redes sociales
 
           

11. Cargos de procesamiento de artículos

La sumisión y el procesamiento de artículos son gratuitos, por lo que no hay cargos a ser pagados por los autores.

12. Fuente de financiamiento

La revista es financiada por donaciones de los miembros del Equipo Editorial.