La nueva regulación del dominio público marítimo-terrestre en España

Autores/as

  • Marta García Pérez Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v1i2.4621

Palabras clave:

Dominio público, costa, España.

Resumen

El presente estudio tiene por objeto realizar un análisis de las principales reformas realizadas sobre el régimen jurídico de las costas en España. Tras una valoración de la reforma, se detallan, entre otras cuestiones, las novedades introducidas respecto a la extensión del dominio público marítimo-terrestre, las particularidades de algunos deslindes y las consecuencias que se vislumbran tras algunas decisiones del legislador de “devolver” al dominio privado parcelas que en su día fueron demanializadas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta García Pérez, Universidad de A Coruña

Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de A Coruña (A Coruña, España). Doctora en Derecho por la Universidad de A Coruña. Directora Ejecutiva, por Europa, de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo. Ex-Secretaria General de la Universidad de A Coruña (2001-2003).

Citas

ALFONSO, L. P.; OLDEDA, A. P. (Org.). Derecho de los Bienes Públicos. 2 ed. Cizur Menor: Aranzadi-Thomson, 2013.

AUSGABE, Gebundene (Org.) Umweltrecht, Festschrift für Eckard Rebhinder. Berlin: Erich Scmidt Verlag, 2007.

AYUDA, D. D. (Org.). El principio de precaución y su proyección en el Derecho Administrativo. Madrid: Consejo General del Poder Judicial, 2005.

BAENA; C. H. El deslinde de costas. Madrid: Ed. Tecnos-IGO, 1995.

BARREIRA. A. [et. al.] Gobernanza para la protección del medio marino en España: Guía Práctica. Madrid: Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), 2009.

BOELAERT-SUOMINEN, S.; CULLINAN, C. Legal and Institutional Aspects of Integrated Coastal Area Management in National Legislation. [s.l.]: FAO, 1994.

CABALLERÍA, M. V. El desgobierno del territorio. Ponencia presentada al XIX Congreso Italo-Español de Profesores de Derecho Administrativo, Madrid, octubre de 2012.

CAMACHO, J. M. Estrategia europea de prosperidad sostenible y ordenación del turismo en el litoral. Revista Española de Derecho Administrativo, n. 153, 2012.

CANOVES, A. M. Régimen jurídico del litoral. M adrid: Tecnos, 1990.

CICAN-SAIN, B. Integrated Coastal and Ocean Management: Concepts and Practices. Washington D.C: Island Press, 1998.

CLARK, J. R. Coastal Zone Management. Boca Ratón: Lewis Publishers, 1995.

CUEVAS, A. V. La regulación jurídica del litoral costero en Estados Unidos. Guadalajara: Editorial Alfonsipolis, 2006.

CUTANDA, B. L.; LAMELAS, A. S.; GARCIA, J. J. P. Evaluaciones de impacto ambiental y autorización ambiental integrada. Madrid: La Ley, 2012.

CUTANDA; B. L. Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral: las diez reformas clave de la Ley de Costas. Diario La Ley, n. 8096, jun. 2013.

CHRISTIE, D.R.; HILDRETH, R.G. Coastal and Ocean Management Law in a nutshell. 2 ed. St.Paul: West Group, 1999.

DAROCA, E. D. La difícil situación jurídica de las actividades económicas ubicadas en las antiguas marismas: análisis crítico y propuestas de solución. Revista de Administración Pública, n. 186, 2011.

DASI, J. F. (Coord.) La gestión integrada de zonas costeras, ¿algo más que una ordenación litoral revisada?: la GIZC como evolución de las prácticas de planificación y gobernanza territoriales. Valencia: Universidad de Valencia, 2011.

DÍAZ, J. L. B. Régimen jurídico de las propiedades particulares en el litoral: La protección y ordenación de las costas. Valencia: Tirant lo Blanch, 1999.

DÍEZ-PICAZO, L.M. Los preámbulos de las leyes (En torno a la motivación y la causa de las disposiciones normativas). Anuario de Derecho Civil, Tomo XLV, Fsc. II, 1992.

DOMENECH, J. L.; LARRUGA, F. J. S. Guía para la implementación de un sistema de gestión integrada de zonas costeras. Oleiros: Netbiblo, 2002.

ENTERRÍA, E. G. ¿Es inconveniente o inútil la proclamación de la interdicción de la arbitrariedad como principio constitucional? Una nota. Revista de Administración Pública, n. 124, 1991.

FERNÁNDEZ, M. T. El reto de la gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) en la Unión Europea. Boletín de la A.G.E., n. 47, 2008.

GÁLVEZ, J. F. P. (Org.) Costas y Urbanismo: El litoral tras la Ley 2/2013, de Protección y Uso Sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas. Madrid: La Ley, 2013.

GANUZAS, F. J. E. Concepto, valor normativo y función interpretativa de las exposiciones de motivos y los preámbulos. RVAP, n. 20, 1998.

GARCÍA J. F. A. Cambio climático y modificación de un plan de ordenación de recursos naturales (Comentario a la STSJ de Castilla y León de 8 de enero de 2008). Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, n. 254, 2009.

GARCÍA J. F. A.; SARASÍBAR M. I. Cambio climático y energías renovables. Cizur Menor: Thomson-Civitas, 2008.

GARCÍA, E. A.; LARRUGA, F. J. S. (Org.) Ordenación jurídica del medio marino en España. Estudios sobre la Ley 41/2010 sobre protección del medio marino. Madrid: Thomson-Civitas, 2012.

GARCÍA, J. G. Cuestiones problemáticas de protección del litoral en el proyecto de Ley de reforma de la Ley de Costas. Revista Aranzadi de Urbanismo y Edificación, n. 26, 2012.

GARCÍA, J. G. El hotel del Algarrobico (I): Dominio público marítimo-terrestre y urbanismo. Revista de Urbanismo y Edificación Aranzadi, n. 25, 2012.

GARCÍA, J. G. Las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción del estado español y las competencias de las Comunidades Autónomas. Revista de Administración Pública, n. 158, 2002.

GARCÍA-MORATO, López de Castro. El reglamento estatal de inundaciones y el avance en el enfoque holístico para la gestion de los riesgos naturales. Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, n. 275, 2010.

GERRARD, M. B.; KUH, K. F. (org.).The law of adpatation to climate change: U.S. and international aspects. [s. l.]: ABA Publishing, 2012.

GIL, J. L. M. El concepto de dominio público marítimo-terrestre en el Proyecto de la Ley de Costas”. Revista Española de Derecho Administrativo, n. 59, Ed. Civitas, Madrid, 1988.

GIL, J. L. M. El dominio público natural y la legislación de costas. Revista de Administración Pública, n. 139, Madrid, 1996.

GIMENEZ, A. M. La disciplina territorial del riesgo de inundaciones en el ordenamiento jurídico español. Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, n. 18, 2010.

GONZÁLEZ-RIANCHO, P. [et. al.] A contribution to the implementation of ICZM in the Mediterranean developing countries. Ocean & Coastal Management, XXX, 2009.

GONZÁLEZ-VARAS, S. La nueva Ley 2/2013 de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas: ¿ajuste a la realidad, impotencia o fracaso de la Ley de 1988; refuerzo indirectamente de sus claves compensatorias y limitadoras de la propiedad en las servidumbres?. Diario de Derecho Municipal, jul. 2013.

GOYANES, E. S. (Org.). El derecho de costas en España. Madrid: La Ley, 2010.

IRIARTE, M. S. Régimen jurídico del cambio climático. Valladolid: ed. Lex Nova, 2006.

LARRUGA, F, J. S. La reforma de la Ley de Costas o la apertura de la Caja de Pandora. Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, n. 25, 2013.

LARRUGA, F, J. S. Derecho administrativo y sostenibilidad ambiental: 35 años de un desarrollo doctrinal sin precedentes. Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, n. 23, 2013.

LARRUGA, F, J. S. La ordenación del litoral en Galicia: bases conceptuales, presupuestos públicos y régimen jurídico vigente. Revista Galega de Administración Pública, n. 41, 2011.

LARRUGA, F, J. S. Nuevas orientaciones sobre la ordenación del medio ambiente marino y costero. Revista General de Derecho Administrativo, n. 25, 2010.

LARRUGA, F, J. S. Sostenibilidad ambiental y Derecho Administrativo: ¿nuevo remedio ante la crisis económica o una exigencia constitucional? A propósito de la nueva Ley de Economía Sostenible. Actualidad Jurídica Ambiental, n. 3, 2011.

LARRUGA, F. J. S.; PÉREZ, M. G. Estudios sobre la ordenación, planificación y gestión del litoral: hacia un modelo integrado y sostenible. A Coruña: Observatorio del Litoral y Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2009.

LOZANO, M. C. (Org.). Hacia una política marítima integrada de la Unión Europea: Estudios de política marítima. Madrid: Iustel, 2010.

LOZANO, M. C. La reforma de la Ley de Costas de 2013. Valencia: Tirant lo blanch, 2013.

LOZANO, M. N. Legislación de costas y planificación urbanística. Cuadernos Universitarios de Derecho Universitario, Sevilla, 2009.

LLORENTE, F. R. [et. al.] El Poder Judicial en el bicentenario de la Revolución Francesa. España: Misterio de Justicia,1990.

MASAO, J. L. S. (Org.). Energía eólica: Cuestiones jurídicas, económicas y ambientales. [s. l.] Civitas Ediciones, 2010.

MATEO, R. M. La gallina de los huevos de cemento, Pamplona: Thomson-Civitas, 2007.

MUELA, B. N. Las servidumbres en la Ley de Costas de 1988. Madrid: Marcial Pons, 1995.

MUÑOZ, J. M. B. Coastal zone management in Spain (1975-2000). Journal of Coastal Research, 19 vol., n. 2, 2003.

MUÑOZ, J. M. B. Estudios para la ordenación, planificación y gestión integradas de las zonas húmedas de la Bahía de Cádiz. Barcelona: Oikos-tau, 1996.

MÚÑOZ, J. M. B. Las áreas litorales de España: Del análisis geográfico a la gestión integrada. Barcelona: Editorial Ariel, 2004.

MUÑOZ, J. M. B. Medio ambiente y desarrollo en áreas litorales: introducción a la planificación y gestión integradas. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, [2003].

MUÑOZ, J. M. B. Ordenación, planificación y gestión del espacio litora. Barcelona: Oikos-Tau, 1993.

MUÑOZ, J. M. B. Política y gestión de áreas litorales en España: La gestión de áreas litorales en España y Latinoamérica. Cádiz, Universidad de Cádiz, 2005.

MUÑOZ, J. R. La buena administración y el buen Gobierno del litoral en Europa: especial referencia a la gestión integrada de las zonas costeras (GIZC). Revista Jurídica de Canarias, n. 20, 2011.

NAVAJAS, T. P. La proyección de la ordenación física de usos sobre la costa y el mar próximo: la planificación del aquitorio. Madrid: Iustel, 2011.

PARDO, J. E. El desconcierto del Levioatán: Política y derecho ante las incertidumbres de la ciencia. Madrid: Marcial Pons, 2009.

PARDO, J. E. Técnica, Riesgo y Derecho: tratamiento del riesgo tecnológico en el derecho ambiental. Barcelona: Aireal, 1999.

PENTINAT, S. B. La estrategia marina en Europa y su transposición a España. Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, n. 19, 2011.

PEREZ, M. G. A vueltas con la Ley de Costas: la pretendida reforma de su Disposición Transitoria Primera por la Ley de Navegación Marítima. Actualidad Jurídica Ambiental, n. 6, set. 2010.

PEREZ, M. G. El deslinde de costas. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña, n. 8, 2004.

PEREZ, M. G. La indeterminación del DPMT en la Ley de Costas de 1988: A propósito del deslinde de acantilados. Revista de Administración Pública, n. 169, 2006.

PEREZ, M. G. La reforma de la Ley de Costas: un lobo con piel de cordero. El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, n. 31, 2012.

PEREZ, M. G. La utilización del dominio público marítimo-terrestre. Estudio especial de la concesión demanial. Madrid: Marcial Pons, 1995.

PEREZ, M. G. Reflexiones sobre la Ley de Costas. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña, n. 13, 2009.

PEREZ, M. G.; LARRUGA, F. J. S. Seguridad y Medio Ambiente. A Coruña: Netbiblo, 2006.

PRADA, Juan. (Coord.). Estudios en Homenaje al Profesor Aurelio Menéndez. Tomo IV. [s. l.]: Civitas, 1996.

PRIETO, F. Costas inteligentes. Visión para un futuro sostenible en 2030. Disponível em: <http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/costas/Costas%20Inteligentes%20F.%20Prieto.pdf>.

PRIEUR, M. [et. al.]. Mélanges Jacqueline Morand-Deviller. Paris: Montchrestien, Paris, 2007.

PRIEUR, M. La gestion intégrée des zones côtières. Environmental policy and law, vol. 37, n. 2-3, Amsterdam, 2007.

PRIEUR, M.; GHEZALI, M. National Legislations and Proposals for the Guidelines Relating to Integrated Planning and Management of the Mediterranean Coastal Zones. Split: AP/RAC, 2000.

PULITO, M. Z. Competencias en materia de medio ambiente: el supuesto peculiar de medio marino. Revista de Derecho Ambiental, n. 26, 2001.

PULITO, M. Z. La protección jurídico-administrativa del medio marino tutela ambiental y transporte marítimo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2001.

PULITO, M. Z. Puertos aspectos ambientales y de gestión desde una perspectiva interdisciplinar, Cárdiz: Universidad de Cádiz - Servicio de Publicaciones, 1998.

PULITO, M. Z. Régimen jurídico de la marina mercante. Valencia: Tirant lo Blanch, 2008.

QUESADA, J. L. D. (Org.). Gestión Integrada de Zonas Costeras. Madrid: Aenor, 2009.

RAMÓN, F. L. Observatorio de Políticas Ambientales 2012. Pamplona: Thomson-Aranzadi, 2012.

RAMÓN, F. L.; ESCUDÉ, V. E. (Org.). Bienes Públicos, Urbanismo y Medio Ambiente. Madrid: Marcial Pons, 2013.

RAMÓN, F. L.; ESCUDÉ, V. E. (Org.). Observatorio de Políticas Ambientales 2013. [s. l.]: Thomson-Aranzadi, 2013.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

García Pérez, M. (2014). La nueva regulación del dominio público marítimo-terrestre en España. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 1(2), 139–181. https://doi.org/10.14409/rr.v1i2.4621

Número

Sección

Artículos