Los instrumentos de gestión urbana promotores de los derechos económicos, sociales culturales y ambientales

Autores/as

  • Adriana Taller Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/redoeda.v5i1.8714

Palabras clave:

instrumentos de gestión urbana, hábitat, desarrollo territorial, integración socio urbana, expropiación

Resumen

El presente trabajo intenta esbozar el contenido y alcance de los instrumentos de gestión urbana y sus objetivos a los fines de alcanzar el desarrollo urbano territorial respetando sus  componentes población, esto es, la  sociedad con sus necesidades, hábitos y cultura y ambiente, con sus posibilidades geofísica, para satisfacer las necesidades del hombre en sociedad y en un territorio determinado, de manera que se establezca un nivel de equilibrio entre la satisfacción de las necesidades actuales con las necesidades de las futuras de generaciones, en términos del aprovechamiento  sostenible de los recursos; reconociendo a  la urbanización desde una perspectiva holística, como el desarrollo físico y  la construcción de la ciudad, con una mirada social, de respeto y promoción de los derechos humanos fundamentales; analizando la expropiación como el instrumento jurídico de gestión urbana que resulta útil al urbanismo a los fines de procurar la integración socio urbana, a partir de la ley argentina de regulación dominial para la integración socio urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Taller, Universidad Nacional de Rosario

Profesora Titular por Concurso de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Argentina). Magister en Asesoramiento Jurídico de Empresas. Especialista en la Magistratura. Directora de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Categoría II de la Secretaría de Ciencia y Técnica (Programa de Incentivos) Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Directora del Área Dictámenes de la Asesoría Jurídica del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario. Ex Decana de la Escuela de Abogados del Estado de la Provincia de Santa Fe, Argentina.  Fundadora y Representante por Argentina de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo (REDOEDA). Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

Citas

CONSTITUCIÓN PASTORAL Gaudium et Spes, Sobre la Iglesia y el mundo de hoy. Concilio Ecuménico Vaticano II -. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Doc_SocIgle/9.pdf.

GONZÁLEZ BARRÓN, Gunther, Derecho Urbanístico, Edición: 7ma. Ampliada, Ediciones Legales, ISBN: 9786124115370, Año: 2013.

GONZÁLEZ BARRÓN, Gunther, Derecho Urbanístico, Edición: 7ma. Ampliada, Editorial: Ediciones Legales, ISBN: 9786124115370, Año: 2013.

JORDAN, Ricardo y SIMIONI, Daniela “Hacia una nueva modalidad de gestión urbana”, Medio Ambiente y Desarrollo, Serie 48, pág. 18. Naciones Unidas. CEPAL. Santiago de Chile, abril 2002.

MARIENHOFF, Miguel S. Tratado de Derecho Administrativo, Tomo IV. Sexta Edición Actualizada, pág. 244.Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1997.

MARIENHOFF, Miguel S. Expropiación y urbanismo, Revista Jurídica La Ley 19814-C, 910.
MASSIRIS CABEZA, Ángel. Cambios recientes en las políticas de ordenamiento territorial en América Latina, Gestión del Ordenamiento Territorial en América Latina: Desarrollo recientes”. En Proyección, 4, 2008. Ponencia en III Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial - 2013-10-09 / 2013-10-11- Santiago de Chile. Chile.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL (2004) “Guía Metodológica 2. Elementos poblacionales para el Ordenamiento Territorial”, Serie: Población, Ordenamiento y Desarrollo, Bogotá, Colombia.

QUETGLAS, FABIO “Un paso necesario hacia una sociedad más integrada”, Revista Digital Café de las ciudades, N° 173, julio 2018, Buenos Aires, Argentina.

QUIROGA GOMEZ, Zoila Madiú, de DIOS MARTINEZ, Ana, PEREZ RANGEL, Mercedes, “Enfoque poblacional en los planes de ordenamiento territorial”. Revista Retos Volumen 13 nro. 1 Camagüey – Ene-jun, 2019 Versión on line ISSN 2306-9155.

REESE, Eduardo, Instrumentos de gestión urbana, fortalecimiento del rol del municipio y desarrollo con equidad – Año 3-Octubre 2011, http://cafedelasciudades.com.ar/carajillo/10_art4.htm.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Taller, A. (2018). Los instrumentos de gestión urbana promotores de los derechos económicos, sociales culturales y ambientales. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 5(1), 5–28. https://doi.org/10.14409/redoeda.v5i1.8714

Número

Sección

Artículos