El impacto de la tutela positiva de los Derechos Fundamentales en la discrecionalidad administrativa

Autores/as

  • Nicolas Guzman Berón Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/redoeda.v5i1.9095

Palabras clave:

derechos fundamentales, discrecionalidad, mínimos vitales, conceptos jurídicos indeterminados, reforma de la administración

Resumen

El objetivo del presente trabajo es abordar las consecuencias en la discrecionalidad del Estado de la exigibilidad de los derechos fundamentales, sobre todo en relación a aquellos que requieren un conjunto de prestaciones positivas. El artículo se centra en dos de estas consecuencias. La primera, referente a la posibilidad de exigir estos derechos judicialmente, en la cual se concluye que sin perjuicios de las dificultades que conlleva, es necesario que, en determinados supuestos de violación de mínimos existenciales de derechos o mínimos vitales, se permita su demandabilidad por tratarse de conceptos jurídicos indeterminados. La segunda, defiende la necesidad de una reforma de la Administración que sea lo suficientemente eficiente para cumplir y satisfacer los derechos a los que se ha comprometido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolas Guzman Berón, Universidad Nacional del Litoral

Abogado – Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Colaborador en grupo de investigación CAI+D 2016 (UNL).

Citas

ABRAMOVICH, Victor; COURTIS, Cristian. Los Derechos Sociales como Derechos Exigibles. 2da Edición. Madrid: Editorial Trotta. 2004.
ALEXY, Robert. Teoría de los Derechos Fundamentales. Primera edición. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 1993.
ATRIA, Fernando. ¿Existen derechos sociales? Revista Discusiones, Alicante, vol. n° 4, p. 15-59. 2004.
BALBIN, Carlos Francisco. Curso de Derecho Administrativo. Primera edición. Buenos Aires: La Ley. 2007.
DELPIAZZO, Carlos. ¿Hacia dónde va el Derecho Administrativo?. In: MOLINA, Carlos Mario; Rodríguez, Libardo RODRIGUEZ (Coord). El Derecho Público en Iberoamérica: Tomo I. Primera edición. Bogota: Temis, 2010.
MAURER, Hartmut. Derecho Administrativo: Parte General. Primera edición español. Madrid: Marcial Pons. 2011.
ORLANDO, Federico. Los argumentos de la insuficiencia de recursos y de la discrecionalidad frente al reclamo de derechos sociales (rudimentos para una dogmática constitucional-financiera consistente). Revista de la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, p. 97-132, dic. 2013.
REYNA, Justo José. La reforma de la Administración Pública local para la tutela de los derechos fundamentales en el siglo XXI. Revista de Direito Administrativo & Constitucional. Belo Horizonte, n. 56, p. 35-89, abril/junho, 2014.
SCHMIDTD-ASSMAN, Eberhard. La Teoría General del Derecho Adminsitrativo como Sistema. Primera edición. Barcelona: Ediciones Juridicas y Sociales. 2003.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Berón, N. G. (2018). El impacto de la tutela positiva de los Derechos Fundamentales en la discrecionalidad administrativa. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 5(1), 105–120. https://doi.org/10.14409/redoeda.v5i1.9095

Número

Sección

Artículos