Eficacia y eficiencia en el control de la gestión de la administración pública. Incidencias en el control de la gestión pública ambiental

Autores/as

  • Raquel Cynthia Alianak Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v1i2.4622

Palabras clave:

Gestión pública. Control interno y externo de la gestión. Participación pública. Gestión pública ambiental. Libre acceso a la información. Control social de la gestión.

Resumen

El trabajo analiza cómo el control interno de la gestión pública, y en particular de la gestión pública ambiental, no es una tarea a ser desarrollada una vez al año cuando llegan los auditores, sino que representa un real compromiso dentro de cada órgano y ente administrativo, en todos sus niveles jerárquicos, de modo que cada uno de ellos asuma el rol que le compete en el control de los planes, programas y proyectos , a fin de verificar su desenvolvimiento y el logro de los resultados propuestos. Se enfatiza e insiste en la fabulosa herramienta del libre acceso a la información (y aquí tenemos el control social de la gestión pública), que involucra no sólo los datos o información que los ciudadanos pueden solicitar que les sea brindada, sino asimismo toda la información que debe ser publicada y/o entregada dentro de lo que se denomina “transparencia activa”, en temas presupuestarios, aspectos financieros, actividades del Estado en todas las áreas,  así como los resultados concretos de programas, planes y de ciertas políticas públicas. En síntesis, propiciamos una mayor democratización de la administración pública, la efectiva rendición de cuentas de su gestión, una mayor participación social en su control y mayores responsabilidades mutuas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Cynthia Alianak, Universidad Nacional de Rosario

Profesora titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Argentina) y profesora adjunta por concurso de dicha materia en la citada Facultad. Master on Comparative Law (University of San Diego, USA). Profesora  adjunta en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (sede Rosario). Profesora titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) de Rosario. Miembro fundadora y miembro activa de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo. Profesora estable de la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Administrativo, de la Facultad de Derecho de la UNR; Profesora invitada en la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido Secretaria y Vice-presidente del Colegio de Abogados de Rosario (períodos desde el año 1999/2008). Presidenta del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Rosario. Fundadora y Vice-Presidente de la Asociación Argentina de Abogados de la Construcción, con sede en Capital Federal. Abogada.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Alianak, R. C. (2014). Eficacia y eficiencia en el control de la gestión de la administración pública. Incidencias en el control de la gestión pública ambiental. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 1(2), 183–197. https://doi.org/10.14409/rr.v1i2.4622

Número

Sección

Artículos