Constitución y políticas públicas para erradicar la violencia de género en España: de las musas al teatro

Autores/as

  • José Gabriel Ruiz González Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.14409/redoeda.v5i1.8726

Palabras clave:

violencia de género, mujer, derechos humanos, victimas, políticas públicas

Resumen

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado en 2017 por el Parlamento español, recoge la tesis ratificada por Naciones Unidas de que la violencia contra la mujer es un abuso de derechos humanos, reforzando el estatus normativo de la víctima, al vincular sus derechos a los valores constitucionales y obligar al Estado a garantizarlos. El presente artículo, partiendo del marco normativo español, analiza los mecanismos vertebradores de las políticas que han de desarrollar las distintas administraciones para determinar si, una vez conseguido el consenso político contenido en el Pacto de Estado de 2017, se cuenta con los instrumentos precisos que permitan la cooperación interadministrativa para la erradicar la violencia contra la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gabriel Ruiz González, Universidad de Murcia

Profesor de Derecho Universidad de Murcia (Murcia, España). Doctor y Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Doctor H. C. del Instituto Mexicano de Victimología S. C. Investiga en los ámbitos de los derechos fundamentales y del Estado autonómico español. Autor de diversos libros y artículos en el campo de los derechos de las víctimas.

Citas

BEDREGAL, Ximena. Mujer, violencia y derechos humanos (Reflexiones, desafíos y utopías) Ciudad de México: Centro de Investigación y Capacitación de la Mujer A.C., 1993.

COBACHO LÓPEZ, Ángel. Cuestiones constitucionales de las víctimas en España: Los derechos de las víctimas en España. Toledo: Editorial de Estudios Victimales, 2012.

DECLARACIÓN DE BEIJING. Disponible desde Internet: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/55/pr/pr29.pdf

COMISIÓN EUROPEA. Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015. Bruselas. 2010.

GARCÍA RODRÍGUEZ, Manuel José. Una aproximación a las políticas de protección y asistencia a las víctimas de delitos en el contexto europeo. In: TAMARIT SUMALLA, Josep María (Coord.) Estudios de Victimología. Actas del Primer Congreso Español de Victimología. Primera Edición. Valencia: Tirant lo Blanch. 2005.

GOBIERNO DE ESPAÑA, Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-2016. Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. 2013. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/EstrategiaNacional/pdf/EstrategiaNacional.pdf .

GOBIERNO DE ESPAÑA. Documento refundido de medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Congreso y Senado. Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Madrid. 2017. Disponible desde Internet:
http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/pactoEstado/docs/Documento_refundido_PEVG_.pdf.

KJAERUM, M. La violencia de género es un abuso de derechos humanos. El País. Madrid. 2014.

LOUSADA AROCHENA, José. Aproximación al estatuto de la víctima del delito desde la perspectiva de género. Aequalitas. Aragón, núm 40, p. 12-26, ene. 2017.

OTTENHOF, Reynald, ¿De qué protección disponen actualmente las víctimas? Eguzkilore: Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología. País Vasco, núm. 25, 127-133, dic. 2011.

RICO, Nieves. Violencia de género: Un problema de derechos humanos. Serie Mujer y Desarrollo. Comisión Económica para América Latina, 1996. Disponible desde Internet: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/4345/lcl957e.pdf.

ROJAS JUAREZ, José Rafael. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Seguridad y Ciudadanía, Revista del Ministerio del Interior. Bilbao, núm. 7/8, p. 127-179, ene/dic. 2012.

RUIZ GONZÁLEZ, José Gabriel. La protección de las víctimas del terrorismo en España: hacia un modelo de atención integral. Nova et Vétera, Bogotá, vol. 22, núm. 66, p. 39-50. 2013.

VILLACAMPA ESTIARTE, Carolina. Pacto de estado en materia de violencia de género: ¿más de lo mismo? Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, Granada, núm. 20-04, p. 1-38, ene. 2018.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Ruiz González, J. G. (2018). Constitución y políticas públicas para erradicar la violencia de género en España: de las musas al teatro. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 5(1), 55–68. https://doi.org/10.14409/redoeda.v5i1.8726

Número

Sección

Artículos