El fenómeno de la COVID-19 y sus efectos sociales en el derecho administrativo del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/redoeda.v8i1.9548

Resumen

La presente investigación busca analizar desde un enfoque sociológico del derecho,  el fenómeno de la pandemia generada por la COVID-19, y el efecto de los principales cambios económicos, políticos y sociales presentes en los últimos años, y cómo estos han influido de manera importante en el deterioro de las relaciones entre los ciudadanos y los gobernantes.  A través del método de revisión sistemática de la literatura, de las obras jurídicas, de artículos de investigación, y de normas legales, he procurado buscar respuestas a la siguiente interrogante central: ¿Cómo es posible mejorar la relación entre los gobernantes y los ciudadanos?   Haciendo un estado del arte llegué a la conclusión que, la vía idónea para alcanzar un mejor entendimiento entre la administración y los administrados, es precisamente, a través de la revisión y reforma de las normas de derecho público. Con el único fin de evolucionar hacia estándares nacionales no sólo más flexibles, sino que busquen incorporar de manera consciente al ciudadano en la toma de decisiones diarias.  Sin embargo, para ello resulta necesario un cambio de mentalidad por parte de los gobernantes que los lleve a creer firmemente en la capacidad de transformación que radica en todos y cada uno de los individuos que conforman una sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Ivette Castillo Arjona, Universidad Latina de Panamá (Panamá, República de Panamá)

Profesora de la Universidad Latina de Panamá (Ciudad de Panamá, Panamá). Doctoranda del Programa de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (Madrid, España). Magister en Derecho Procesal y Estudios en Métodos Alternos de Solución de Conflictos. E-mail: castilloamonica@gmail.com

Citas

Acuerdo plurilateral de compras públicas. Disponible en: <https://www.wto.org/spanish/tratop_s/gproc_s/gp_gpa_s.htm>. Acceso: 15 de agosto de 2020.

ARAMAYO, Roberto R. Voltaire. la ironía contra el fanatismo. Bonaltera Alcompas, S.L., Impresia Ibèrica, (s.l.). España, 2015, p. 13.

AYMERICH CANO, Carlos. Un problema pendiente: La anulación de los contratos administrativos afectados por actos de corrupción. Primera edición, España: Editorial Aranzadi, S.A., 2015.

CASSESE, Sabino. Derecho Administrativo: historia y futuro. Sevilla, España: Global Law Press-Editorial derecho Global; Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 2014, p. 45-46.

CASTILLO A., Mónica. El acuerdo plurilateral de compras públicas (ACP) y su influencia en los TLC de Compras Públicas suscritos por América Latina. Revista Contratación Pública al día, Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Panamá, Edición No. 1, p. 14-19, agos./2018.

CEPAL-OPS. Salud y Economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Informe Covid-19., p. 1-27, Copyright OPS y Naciones Unidas, Jul/ 2020.

Constitución de la República de Colombia, artículo 123. Disponible en: <https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125>.

CONTRERAS, Francisco J. La idea del pueblo en F.C.V. Savigny. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 35 (2001). p. 161-187.

DUGUIT, León. Las Transformaciones del Derecho Público. Traducción con estudio preliminar de Adolfo Posada y Ramón Jaén. segunda edición. Madrid, España: Editorial Francisco Beltrán, Librería Española y Extranjera, 1915, p. 113.

DUGUIT, León. La Transformación del Estado, traducción con estudio preliminar de Adolfo Posada. segunda edición. Madrid, España: Editorial Francisco Beltrán, Librería Española y Extranjera, (1921?), p. 5.

GALBRAITH, James K. Desigualdad. Lo que todo el mundo debería saber sobre la distribución de los ingresos y las riquezas. Primera Edición en español. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta Colombiana, S.A., 2017, p. 154.

KALBERG, Stephen. Weber: Dimensiones fundamentales de su obra. Una Introducción, Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros, 2007, p. 90.

Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para el Reino de España. Disponible en: <https://www.boe.es/eli/es/l/1992/11/26/30/con>.

L. 7 de agosto de 1990, n. 241, nuove norme in materia di procedimento amministrativo e di diritto di acceso ai documenti amministrativi. Disponible en: <https://www.normattiva.it/uri-res/N2Ls?urn:nir:stato:legge:1990-08-07;241!vig=>.

RODRÍGUEZ-ARANA, Jaime. Derecho Administrativo y Derechos Sociales Fundamentales. Sevilla, España: Global Law Press-Editorial derecho Global; Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 2015, p. 586.

ROJAS AMANDI, Víctor Manuel. El concepto de derecho de Ronald Dworkin, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, s.l, s.n., [año?]. Disponibleen:<http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/246/art/art16.pdf>.

VILLAR B., Luis. La paz en la doctrina del derecho de Kant. Universidad Externado de Colombia, Tercera reimpresión, Bogotá, Colombia, 2004, p. 64.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Castillo Arjona, M. I. (2021). El fenómeno de la COVID-19 y sus efectos sociales en el derecho administrativo del siglo XXI. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 8(1), 173–188. https://doi.org/10.14409/redoeda.v8i1.9548

Número

Sección

Artículos