Regulación a través de la evaluación: auditoría y calidad en las administraciones públicas

Autores/as

  • Pilar Jiménez Tello Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v1i1.4614

Palabras clave:

Derecho Administrativo, regulación, Administraciones públicas, calidad en las Administraciones públicas

Resumen

La evaluación y calidad de los Servicios y de las Administraciones Públicas han pasado a primer plano y juegan un papel importante en el marco de la transformación constante a la que ésta se ve sometida para adaptarse a los cambios sociales, económicos, técnicos, etc., sin olvidar que debe operar bajo los principios de transparencia, eficacia y responsabilidad. Sin duda estas técnicas y valores de la auditoría y evaluación son una herramienta fundamental que acompañarán a las Administraciones en su permanente puesta al día y contribuirán a ofrecer un mejor servicio al ciudadano. En suma, podemos afirmar que la evaluación constituye una herramienta esencial para conocer los resultados y los efectos de los servicios que ofrece y de sus intervenciones públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Jiménez Tello, Universidad de Salamanca

Profesora Asociada de Derecho Administrativo y Técnico de Calidad y Coordinadora Técnica del Centros de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (Salamanca, España). Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Derecho por la Universidad der Salamanca. Miembro de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo (REDOEDA). Ha formado parte de los órganos colegidos de la Universidad de Salamanca, Claustro Universitario, Consejo de Gobierno y Consejo Social en distintas etapas. Es colaboradora docente de las Universidades Autónoma de Barcelona, Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Citas

Alonso García, R., Sistema Jurídico de la Unión Europea, Thompson Civitas, Navarra, 2007.
Ballbé, M. y Padrós, C., Estado competitivo y armonización europea, Ariel, Barcelona, 1997.
Ballbé, M., “El futuro del Derecho Administrativo en la globalización: entre la americanización y la europeización”, Revista de Administración Pública, nº 174, Madrid, septiembre-diciembre de 2007.
Ballbé Mallol, M., “Seguridad humana: del estado anómico al estado regulador”, Prólogo al libro de Christopher Hood et al., El gobierno del riesgo, Ariel, Barcelona, 2006.
Barzelay, M., La nueva gestión pública: Un acercamiento a la investigación y al debate de las políticas, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Brennan, G., y Pettit, P., The Economy of Esteem: An Essay on Civil and Political Society; Oxford University Press, Oxford/New York, 2004, p. 65.
Cayuela, J. L., “Innovación en la Gestión Empresarial”, Cuadernos de Cinco Días 3, Madrid, 1997.
Club Gestión de Calidad, “Modelo EFQM de Excelencia”, EFQM, Bruselas, 1999.
Dewey, J., Teoría de la valoración. Un debate sobre la dicotomía de hechos y valores, introducción, traducción y notas: María Aurelia Di Berardino y Ángel Manuel Faerna, Madrid, Ed. Biblioteca Nueve, 2008
Drucker, P. F., La Gestión en un tiempo de Grandes Cambios, (traducción: María Isabel Merino), Edhasa, Barcelona, 1996.
Grupo INI, Prontuario Gestión de la Calidad, RAYCAR, 1992.
Jiménez Tello, P., Auditoría Universitaria y Calidad. La evaluación como conquista social en la competencia universitaria global, VDM Verlag Dr. Müller, Saarbrücken, 2009.
Jiménez Tello, Pilar, “Derecho Administrativo y Estado evaluativo”, en Nuevo Derecho Administrativo, obra homenaje al profesor Rivero Ysern, Salamanc, Ed.: Ratio Legis/Universidad de Salamanca, pp. 985 y ss.
Lozano Cutanda, B., Derecho Ambiental Administrativo, Dikinson, Madrid, 2005.
Power, M., The audit. Society. Rituals of verification, Oxford University Press, 2002.
Ministerio de Administraciones Públicas, Modelo EFQM de excelencia. Caso Práctico para la Administración Pública, Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio de la Presidencia, Madrid, 2004.
Martínez Quirante, R., El Delegado de Prevención de Riesgos Ambientales, trabajo de investigación inédito presentado en las oposiciones a profesor titular en la UAB, 2001.
Neave, G., “Evaluativo state reconsidered”. European Journal of Education, septiembre 1998.
Nieto Garrido, E. y Martín Delgado, I., Derecho Administrativo Europeo en el Tratado de Lisboa, Marcial Pons, Madrid, 2010.
Rivero Ortega, R. Derecho administrativo económico. Marcial Pons, Madrid 5ª ed. 2009.
Rivero Ortega, R., “La transposición de la Directiva de Servicios en España”, dentro de la obra Colectiva: Mercado Europeo y Reformas Administrativas. La transposición de la Directiva de Servicios en España, Editorial Aranzadi, Navarra, 2009.
Rodríguez-Arana Muñoz, J., El Buen Gobierno y la Buena Administración de Instituciones Públicas (adaptado a la Ley 5/2006 de 10 de abril), Aranzadi, Madrid, 2006.
Sans, M.C., “Las normas ISO”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, nº 129, 14 de diciembre de 1998.
Scrivens, M., Evaluation Thesaurus, Newbury Park, CA: Sage, 4ª ed, 1991.
Stiglitz, J. E., El malestar de la globalización, traducción de: Carlos Rodríguez Braun, Santillana, 3ª ed, 2004.
Sunstein, C., y Thaler, R., Nudge, Barcelona, Taurus, 2009.
Van den Berghe, W., “Aplicación de las normas ISO 9000 a la enseñanza y la formación”, Revista Europea de Formación Profesional CEDEFOP, nº 15, septiembre-diciembre 1998.
Wood, A. y otros, Evaluar la acción humanitaria. Reflexiones sobre el terreno, Traducción: Lourdes Rey Marcos, Icaria, Barcelona, 2008.
Wood, A., experto en evaluación de ONGs y Derechos Humanos y autor de la citada obra, Evaluar la acción humanitaria.Reflexiones sobre el terreno, traducción: Lourdes Rey Marcos, Icaria, Barcelona, 2008.

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Jiménez Tello, P. (2014). Regulación a través de la evaluación: auditoría y calidad en las administraciones públicas. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 1(1), 247–274. https://doi.org/10.14409/rr.v1i1.4614

Número

Sección

Artículos