Soberanía y obediencia, o sobre el ejercicio de la violencia en Hobbes y Harrington

Autores/as

  • Cintia Caram Universidad Nacional de Santiago de Estero - Universidad Nacional de Tucumán
  • Dolores Marcos Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11892

Palabras clave:

Hobbes, Harrington, soberanía, violencia, obediencia

Resumen

Soberanía y obediencia fueron dos nociones clave en las discusiones que se dieron en los albores de la modernidad. Parte de los debates se centró en la cuestión de la legitimidad del poder político y, en consecuencia, en por qué debemos obedecer, qué beneficios trae la obediencia y cuáles son sus límites. En todos estos casos, la noción de violencia aparece con diferentes rostros, y principalmente con la fisonomía de la guerra —punto de máxima expresión de la violencia explícita—, problema que la autoridad política viene, de alguna manera, a resolver. El Estado soberano, sin embargo, lejos está de ser la representación del irenismo, se convierte en monopolio legítimo de la violencia. Este trabajo pretende abordar tales cuestiones desde las teorías de Hobbes y Harrington. Ambos justificaron la obligación de los súbditos a acatar la ley que se impone y que garantiza, por sobre todas las cosas, su vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Caram, Universidad Nacional de Santiago de Estero - Universidad Nacional de Tucumán

Doctora por la Universidad de Castilla–La Mancha, España. Especialista en Ciencias Políticas con proyección en Argentina y América Latina por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Licenciada en Filosofía por la misma universidad. Es Profesora Adjunta de Filosofía Moderna en la Universidad Nacional de Santiago de Estero, y Auxiliar Docente de Historia de la Filosofía Moderna y en Pensamiento Filosófico en la UNT. Co–directora del Proyecto de Investigación CIUNT: “Dimensiones de la ciudadanía en el contexto de pensamiento democrático y republicano”. 

Dolores Marcos, Universidad Nacional de Tucumán

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Obtuvo el título de Maestría en Ciencias Políticas en Iberoamérica por la Universidad Internacional de Andalucía. Licenciada y Profesora en Filosofía UNT. Se desempeña como Profesora Asociada Cátedra Filosofía Social y Política (con extensión en la cátedra de Pensamiento Filosófico) en la UNT y es directora del Proyecto de Investigación CIUNT: “Dimensiones de la ciudadanía en el contexto de pensamiento democrático y republicano”.

Citas

Badillo O’Farrell, Pablo, De repúblicas y libertades, Valencia, Kronos, 2006.

Bobbio, Norberto y Bovero, Michelangelo, Sociedad y Estado en la filosofía política moderna, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Bobbio, Norberto, Thomas Hobbes, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Cotton, James, “James Harrington and Thomas Hobbes”, Journal of History of ideas, 42, nº 3, (jul–sep 1981), pp. 407-442.

Foucault, Michel, Defender la sociedad, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.

Fukuda, Arihiro, Sovereignty and the sword. Harrington, Hobbes, and the mix government in the English civil wars, Oxford, Oxford University Press, 1997.

Garmendia de Camusso, Guillermina, y Schnait, Nelly, Hobbes y los orígenes del estado burgués, Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.

Habermas, Jürgen, Teoría y Praxis. Estudios de filosofía social, Madrid, Tecnos, 1987.

Harrington, James, La República de Oceana. Un sistema de política, edición, introducción y traducción de Andrés de Francisco. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2013.

Hobbes, Thomas, Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Lynch, Enrique, Hobbes, Barcelona, Ediciones Península, 1991.

Macpherson, C.B., La teoría del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke, Madrid, Trotta, 2005.

Madanes, Leiser, El árbitro arbitrario, Buenos Aires, Eudeba, 2001.

Martínez Márquez, Wilmar, “De vuelta a Hobbes”, Estudios Políticos, 43 (2013), pp. 92–112.

Pocock, John, “Historical Introduction”, en The political Works of James Harrington, Cambridge, Cambridge University Press, 1977, pp. 1–152.

Pocock, John, El momento maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica, estudio preliminar y notas Eloy García. Traducción Marta Vázquez-Pimentel y Eloy García, Madrid, Tecnos, 2002.

Rosanvallon, Pierre, El capitalismo utópico, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2006.

Rorty, Richard, y otros (comp.) La filosofía en la historia. Ensayos de historiografía de la filosofía, Barcelona, Paidós, 1990.

Rosler, Andrés, Razones públicas. Seis conceptos básicos sobre la república, Buenos Aires, Katz, 2016.

Ruiz Ruiz, Ramón, La tradición republicana: renacimiento y ocaso del republicanismo, Madrid, Dykinson, 2006.

Skinner, Quentin, Los fundamentos del pensamiento político moderno, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Skinner, Quentin, Hobbes y la libertad republicana, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes/Prometeo, 2010.

Springborg, Patricia, “Hobbes sobre la libertad de los súbditos”, Estudios públicos, 155 (invierno 2019), pp. 7–32.

Strauss, Leo, La filosofía política de Hobbes. Su fundamento y su génesis, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Van Gelderen, Martin y Skinner, Quentin (comp), Republicanism. A shared european heritage, Vol. I, Cambridge, Cambridge University Press, 2002.

Venezia, Luciano, Hobbes on legal authority and political obligation, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2015.

Watkins, J.W.N., ¿Qué ha dicho verdaderamente Hobbes?, Madrid, Doncel, 1972.

Zarka, Yves Charles, Hobbes y el pensamiento político moderno, Barcelona, Herder, 1997.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Caram, C., & Marcos, D. (2022). Soberanía y obediencia, o sobre el ejercicio de la violencia en Hobbes y Harrington. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (43), 152–170. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11892