Literatura, capitalismo y revolución

La crítica literaria de Walter Benjamin a la novela francesa

Autores/as

  • Paloma Martínez Matías Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11893

Palabras clave:

Crítica literaria, surrealismo, ideología, iluminación profana, Marx

Resumen

Este trabajo analiza la relación que Walter Benjamin establece entre la crítica literaria y la política a través del estudio de los dos ensayos más relevantes que dedica a la creación literaria en Francia y en los que concede una posición destacada al surrealismo. En ambos ensayos Benjamin examina cuál es la función que los intelectuales ejercen en la sociedad capitalista adoptando una posición política que se pronuncia abiertamente por la vía revolucionaria para resolver los problemas estructurales que genera el capitalismo. Por ello, sus reflexiones sobre la novela francesa del siglo XX, así como su interpretación de la novela de André Breton, Nadja, se utilizarán como base para ofrecer una respuesta provisional a cuestiones que afectan a la visión de Benjamin sobre la presunta autonomía del arte, a los referentes teóricos que determinan su comprensión de la revolución y al modo en que concibe en este contexto el quehacer de la crítica literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Martínez Matías, Universidad Complutense de Madrid

Profesora en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia. En la actualidad, por su interés en el estudio de la constitución ontológica de la modernidad, focaliza sus tareas investigadoras en el pensamiento de Walter Benjamin, autor sobre el que he publicado, entre otros, el artículo: “Fantasmagoría y despertar. Una aproximación al Libro de los pasajes de Walter Benjamin”, Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 54 (1), 2021, pp. 107-129. 

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Martínez Matías, P. (2022). Literatura, capitalismo y revolución: La crítica literaria de Walter Benjamin a la novela francesa. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (43), 171–199. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11893