Memoria, verdad y ambigüedad. Píndaro y el kairós de los poetas

Autores/as

  • Senda Sferco

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i29.7945

Palabras clave:

temporalidad, memoria, producción de palabra, producción de verdad

Resumen

El presente trabajo aborda la temática de la temporalidad ligada a la producción de relatos de memoria en la antigua Grecia, cuando esta tarea era encomendada a la creación de palabra en boca de los poetas. Mediante un estudio de las odas y de los epinicios de Píndaro ( 518 a .C.- 543 a . C) -tanto en el contexto de su surgimiento como a través de interpretaciones filosóficas posteriores-, los relatos plausibles de conformar una memoria aparecen ligados a un acto de composición selectivo, donde el poeta decidirá qué acontecimientos serán dignos de Elogio y cuáles, en cambio, de Vituperio. En un contexto que se asume complejo, constituido por fuerzas ambivalentes, las producciones de palabra al servicio de un sostenimiento de la memoria deberán sortear siempre la opacidad de las circunstancias que la confunden, la ironizan, la amenazan de olvido. La palabra, así, en boca de los poetas, tendrá la eficacia capaz de dar cuenta de una economía de lo verdadero que ya va trazando la memoria de las paradojas de su propia historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Senda Sferco

Investigadora Asistente del CONICET, Doctora en Filosofía (Paris VIII) y Doctora en Ciencias Sociales (UNQ), licenciada en Antropología (UNR) y post-titulada en Estudios culturales y artísticos en la STSI-ISI (Bali, Indonesia). Ha desarrollado investigaciones del pensamiento filosófico y político contemporáneo, especialmente en relación a la obra de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Walter Benjamin y Giorgio Agamben.

Descargas

Publicado

21-02-2019

Cómo citar

Sferco, S. (2019). Memoria, verdad y ambigüedad. Píndaro y el kairós de los poetas. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (29), 74–94. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i29.7945