Arquitectura temporal para una episteme de la intuición del presente: el "Yo-no-sé-qué" y el "Casi-nada" de Vladimir Jankélévitch

  • Senda Sferco
Palabras clave: temporalidad, experiencia, Vladimir Jankélévitch, episteme de la intuición, filosofía modal
  • Ingresos a esta página - 13 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 4 veces.

Resumen

¿Cómo conceptualizar la temporalidad? ¿Qué analítica puede inteligir su carácter inefable? ¿Dónde reside la potencia heurística capaz de dar cuenta de la experimentación de su multiplicidad? Este artículo intentará poner en valor las herramientas elaboradas por la filosofía modal de V. Jankélévitch, a fines de contribuir a la tarea de arquitecturar una "episteme de la intuición" del tiempo presente. Si antes de Bergson la experiencia del tiempo había quedado ligada a la fijación de un concepto, Jankélévitch, proseguirá el trabajo de su maestro, poniendo en foco el dominio disímil de "las maneras" en las que el tiempo se vivencia subjetivamente y se experimenta con-otros. Para ello, creará nociones capaces de indagar cualitativamente un dominio complejo, fugaz e irreversible, surcado por experiencias diversas, singulares, intransferibles. Así, la sutil elaboración efectuada por Jankélévitch en las nociones del "Yo-no-sé-qué" y el "Casi-nada", devendrá aquí la puerta de entrada a este mundo en movimiento, constituido por saberes que se producen siempre de modo fragmentario, "semi-gnosis" como caracterizará Jankélévitch, visto que atienden a una intelección "intuitiva" de la temporalidad, cuya capacidad heurística sobre nuestros modos de producción de la subjetividad sin duda puede sumar un aporte a las perspectivas de la filosofía contemporánea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Senda Sferco

Investigadora Asistente del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Filosofía (Paris VIII) y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes), Licenciada en Antropología (Universidad Nacional de Rosario) y post-titulada en Estudios culturales y artísticos en la STSI-ISI (Bali, Indonesia). Autora de numerosos artículos académicos y del libro Foucault y kairós : los tiempos discontinuos de la acción política, Ed. Sociales UNQ, 2015.

Publicado
2019-02-26