Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofía

Autores/as

  • Pedro Karczmarczyk

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i33.8073

Palabras clave:

Wittgenstein, filosofía del concepto, argumento trascendental, ideología, Lecourt

Resumen

El par “filosofía del concepto” y “del sujeto” distingue posiciones contemporáneas respecto a la fundamentación filosófica. Las primeras, al concebir al sujeto como un efecto, suponen una transformación radical de la labor filosófica. Como Lecourt ha mostrado, el Tractatus combate contra la concepción de la filosofía como un discurso de unificación y fundamentación, suponiendo que este discurso produce primero una herida (entre pensamiento y ser), para cicatrizarla luego con un discurso que garantiza el contacto entre los dominios instaurados por la herida. La ausencia de dudas sobre el significado puso al Tractatus en la senda de un razonamiento regresivo, que no devino trascendental por la imposibilidad del metalenguaje. Las Investigaciones filosóficas advirtieron que este embate estaba todavía cautivo de un objeto filosófico, el significado, e intentaron eliminarlo mostrando cómo el mismo se destruye al entrar en contacto con la áspera práctica del lenguaje. La carencia de dudas ya no será el índice de un “saber” semántico fundamental, sino un elemento constitutivo de la práctica de los juegos de lenguaje, donde funciona como un requisito impuesto a los hablantes para detentar su condición de tales, aproximándolo a la concepción de la ideología desarrollada por Althusser. Concluimos mostrando algunos límites del pensamiento de Wittgenstein que su inclusión en la categoría de la filosofía del concepto habilita reconocer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Karczmarczyk

Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. En esta institución se desempeña como Profesor Adjunto a cargo de Filosofía Contemporánea. Es Investigador Adjunto de CONICET. Ha publicado dos libros, compilado otros dos y se ha desempeñado como editor de números especiales de revistas. Ha publicado artículos en revistas especializadas, argentinas y del exterior.

Descargas

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Karczmarczyk, P. (2019). Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofía. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (33), 77–111. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i33.8073