El seguimiento de reglas ¿es la praxis de un sujeto? Wittgenstein y las ciencias sociales

Autores/as

  • Pedro Karczmarczyk

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i34.8077

Palabras clave:

Wittgenstein; Seguimiento de reglas; Obediencia ciega; Límite de la justificación; Ciencias sociales.

Resumen

En el presente trabajo contrastamos la interpretación de las reflexiones de Wittgenstein sobre el seguimiento de reglas como la "práctica de un sujeto", con una interpretación alternativa que ve en los participantes de los juegos de lenguaje los "sujetos de una práctica". Desarrollamos este punto a través de un análisis de algunas distinciones claves en los Cuadernos azul y marrón (acción significativa y hábito, etc.), que lleva a elucidar conceptos como "obediencia ciega" y "límite de la justificación". En la segunda parte intentamos mostrar que la lectura en términos de "la praxis de un sujeto" habilita una lectura hermenéutica de Wittgenstein en el campo de las ciencias sociales, mientras que la lectura en términos de "los sujetos de una práctica" realiza un conjunto de operaciones críticas cruciales, en particular su negativa a interpretar los fenómenos en términos de causas finales, que llevan a la afirmación de la objetividad de la realidad social, es decir, a la operación de definición del objeto científico a través de la cual se han constituido las ciencias hasta hoy conocidas. Señalaremos para concluir algunos puntos de contacto con las operaciones fundacionales del materialismo histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Karczmarczyk

Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. En esta institución se desempeña como Profesor Adjunto a cargo de Filosofía Contemporánea. Es Investigador Adjunto de CONICET. Ha publicado dos libros, compilado otros dos y se ha desempeñado como editor de números especiales de revistas. Ha publicado artículos en revistas especializadas, argentinas y del exterior. 

Descargas

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Karczmarczyk, P. (2019). El seguimiento de reglas ¿es la praxis de un sujeto? Wittgenstein y las ciencias sociales. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (34), 8–47. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i34.8077