Análisis ontosemiótico de un problema que promueve la puesta en funcionamiento del razonamiento conjetural

Autores/as

  • Sonia Gallo
  • Silvia Catalina Etchegaray
  • María Elena Markiewicz

DOI:

https://doi.org/10.14409/yu.v0i11.8841

Palabras clave:

argumentaciones, razonamiento, conjeturas, análisis ontosemiótico

Resumen

Este trabajo se enmarca en una investigación en Didáctica de la Matemática, cuyo objetivo general es el análisis de los procesos argumentativos para elaborar y contrastar conjeturas en la clase de matemática de 4to. año de la escuela secundaria. Para llevar a cabo nuestro objetivo seleccionamos una serie de situaciones–problemas que promueven el funcionamiento del razonamiento conjetural en los alumnos y realizamos un análisis a priori de las mismas que se constituyó en un significado de referencia pretendido para el análisis posterior de los significados personales de los alumnos al enfrentarse a este tipo de situaciones. Una de estas situaciones y sus respectivos análisis se presentarán en este trabajo.
Como marco teórico–didáctico para llevar a cabo esta investigación hemos tomado herramientas del Enfoque Onto–semiótico del Conocimiento y la Instrucción matemáticos (EOS), así como también algunas investigaciones que abordan cuestiones específicas y transversales acerca del razonamiento conjetural.
Los análisis realizados ponen de manifiesto la complejidad ontosemiótica de este mega proceso de producción de conjeturas, la dependencia de este proceso respecto de la diversidad de objetos y de procesos cognitivos involucrados, así como también los conflictos semióticos potenciales y efectivos, todo lo cual brinda herramientas para reflexionar sobre algunas pautas para mejorar el grado de idoneidad epistémica, cognitiva e instruccional de la situación planteada y analizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Gallo

EETP No 633. «Centenario de Bolivia». Santa Fe

Silvia Catalina Etchegaray

Universidad Nacional de Río Cuarto

María Elena Markiewicz

Universidad Nacional de Río Cuarto

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Gallo, S., Etchegaray, S. C., & Markiewicz, M. E. (2019). Análisis ontosemiótico de un problema que promueve la puesta en funcionamiento del razonamiento conjetural. Yupana, (11), 38–57. https://doi.org/10.14409/yu.v0i11.8841

Número

Sección

Investigación