Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental

Autores/as

  • Leonardo Lupinacci Universidad Nacional de San Martín, Bs. As., Argentina – CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas).
  • Rosa Ferragina Universidad Nacional de San Martín, Bs. As., Argentina – CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas).
  • Susana Ammann Universidad Nacional de San Martín, Bs. As., Argentina – CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas).

DOI:

https://doi.org/10.14409/yu.v0i9.6506

Palabras clave:

Teoría Antropoló- gica de lo Didáctico (TAD), mode- lización algebraica, Problemas de Cálculo Aritmético (PCA), educación secundaria.

Resumen

Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental

Leonardo Lupinacci, Rosa Ferragina y Susana Ammann

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados de una experiencia realizada en el marco de una investigación en torno a la problemática de la entrada al álgebra en la educación secundaria. Uno de los propósitos en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en este nivel es el proceso de modelización algebraica. Se parte del supuesto de que, si se los selecciona convenientemente, los procesos de resolución de los problemas aritméticos pueden ser tratados como objetos de estudio en sí mismos y, de este modo, se los podrá tomar como punto de partida para el proceso de modelización mencionado. En la experiencia se han implementado dos instancias que se corresponden con dos etapas del proceso de algebrización, correspondientes a la enseñanza básica y a la superior respectivamente. Se presenta un análisis de ambas etapas, realizado a partir de la narración del docente (investigador/participante) y de las producciones de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-04-25

Cómo citar

Lupinacci, L., Ferragina, R., & Ammann, S. (2017). Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental. Yupana, (9), 11–28. https://doi.org/10.14409/yu.v0i9.6506

Número

Sección

Artículos