Una experiencia vivida en aula: enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica

Autores/as

  • Cristina Esteley Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba
  • Adriana Magallanes Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 119, Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.14409/yu.v0i9.6508

Palabras clave:

proyecto escolar, estadística, Educación Matemática Crítica, observatorio.

Resumen

Una experiencia vivida en aula: enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica

 

Cristina Esteley y Adriana Magallanes

 

Resumen

En este artículo se presenta una descripción de una experiencia escolar realizada en una escuela secundaria de una localidad de la provincia de Córdoba donde la segunda autora se desempeña como profesora de matemática. La experiencia toma como eje el trabajo con proyectos de modelización matemática a partir de un problema de naturaleza interdisciplinaria seleccionado por estudiantes de 14–15 años de edad. Si bien la experiencia conforma un proyecto pedagógico, creado y sostenido esencialmente con la colaboración de tres profesores de enseñanza secundaria, toma características muy particulares debido al aporte sustancial de los estudiantes, otros investigadores, docentes y miembros de la comunidad local.

Se presentan algunos supuestos teóricos que sustentan el proyecto pedagógico, detalles de la planificación, gestión del trabajo, pormenores del trabajo bajo el formato curricular de «Observatorio» y algunos resultados logrados a partir de la implementación del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-04-25

Cómo citar

Esteley, C., & Magallanes, A. (2017). Una experiencia vivida en aula: enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica. Yupana, (9), 29–46. https://doi.org/10.14409/yu.v0i9.6508

Número

Sección

Artículos