Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

             Reglas para la presentación de la fotografía científica

La fotografía deberá ser original, inédita y dentro del alcance de las áreas temáticas propuestas. El trabajo se realizará en documento Word de formato A4, dejando como márgenes 2 cm por cada lado y comprenderá, como máximo, dos páginas de extensión. Contará con las siguientes secciones: Título, Autores, Lugar de trabajo, Foto, Descripción, Palabras clave, Área temática, Detalles técnicos, Referencias bibliográficas. Deberá diagramarse respetando el siguiente orden de desarrollo:

Primero: título, fuente Times New Roman, estilo normal negrita, justificado, tamaño  12pt., en no más de dos líneas, en tipografía mayúscula/minúscula. Dejar espacio en blanco.

Segundo: nombre y apellido completos del/los autor/es en fuente Times New Roman,  estilo cursiva, centrado, tamaño 11pt., separando a cada uno de los autores por una coma. En tipografía mayúscula/minúscula y vinculando con un número superíndice  cada autor con su respectivo lugar de trabajo.

Ej: 1Amorina Sánchez, 2Martín Allassia. Si pertenecen a una misma cátedra no debe  incluirse el superíndice.

Tercero: cátedra, laboratorio, área o dependencia en la que se desempeña, sin  abreviaturas, (ej.: Laboratorio de Análisis Clínicos, Hospital de Salud Animal, Facultad  de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral). Fuente Times New  Roman, estilo normal, centrado, tamaño 11pt. Se incluirá la dirección de correo  electrónico del primer autor.

Cuarto: Dejar espacio en blanco.

Quinto: fotografía digital en formato JPG o JPEG, máximo 10 megabytes. La imagen  deberá ser producida por instrumentos especiales (ópticos, electromagnéticos, electrónicos), incluyendo: lupa estereoscópica, microscopio óptico, microscopio  electrónico, densitómetros, etc. Se aceptarán imágenes producidas con instrumentos portátiles (cámaras y teléfonos inteligentes) siempre que tengan la resolución  adecuada. Las fotografías de microscopio no podrán incluir el área circular  correspondiente a los oculares. Los autores podrán optar por crear tableros  fotográficos, sin embargo, se deberá tener cuidado de mantener la resolución  fotográfica y la calidad de la información presentada en el resumen. Podrán utilizarse  flechas, letras o números para señalar detalles importantes en la foto.

Sexto: se escribirá el texto correspondiente a la descripción fotográfica, en español,  podrá contener hasta un máximo de 300 palabras. Se utilizará tipografía Times New Roman, estilo normal, tamaño 12pt., con interlineado simple, justificación completa, en  un solo párrafo y sin citas bibliográficas. El texto se centrará en la imagen y demostrará  su relevancia para el área temática seleccionada.  

Los microorganismos y parásitos deberán citarse por género y especie. Todos los  nombres deberán escribirse en itálica. La primer letra del género se escribirá con mayúscula y el resto al igual que el epíteto específico con minúscula. El nombre del  género se escribirá completo la primera vez que se cita en el texto y luego abreviado por su primera letra.  

El uso de abreviaturas sólo se aceptará para las unidades de medida. Los elementos como flechas, letras, números que indican detalles en la foto deberán  agregarse al texto entre paréntesis junto a la información descrita.  

Séptimo: dejar espacio en blanco

Octavo: el número de palabras clave es de 3, sin repetir las contenidas en el título. Se  utilizará tipografía Times New Roman, estilo normal, tamaño 10pt., con interlineado simple, justificación completa. Área temática en igual tipografía y tamaño Noveno: en los detalles técnicos se especificará el dispositivo de captura, aumento u  objetivo y lentes utilizados. Se utilizará tipografía Times New Roman, estilo normal,  tamaño 10pt., con interlineado simple, justificación completa.

Décimo: se aceptarán hasta un máximo de 3 referencias bibliográficas, ordenadas  alfabéticamente y numeradas en forma correlativas. El listado de referencias deberá estar en Times New Roman, estilo normal, tamaño 10pt., con interlineado simple,  justificación completa. Deberán respetar el siguiente formato:  

Cuando se trate de Revista irá: Apellido del autor/es e iniciales de sus nombres  (separados por comas). Año. Título del artículo. Nombre de la Revista, Volumen,  páginas.  

Ej: Gómez M, Mieres M, Moroni M. 2010. Meningomyelitis due to nematode infection  in four cat. Vet Parasitol. 170:327-330

Cuando se trate de un libro irá: Apellido del autor/es e iniciales de sus nombres. Año.  Título, nº de la edición, editorial, lugar de publicación, ISBN, volumen, página.  Bowman, DD. 2011. Parasitología para veterinarios. Elsevier España SL, Barcelona,  España. ISBN 9788480867054, pp 453

Envío de la fotografía científica

El trabajo completo se recepcionará en fotoscientificas.fcvunl@fcv.unl.edu.ar En el  asunto se consignará: el número que identifica el Área Temática seleccionada por el equipo de trabajo, el apellido del primer autor y las tres primeras palabras del título,  con el siguiente formato: 12.Grötter, Recuperación espermatozoides epididimarios…

En el cuerpo del correo electrónico también se señalará el Área Temática a la que  pertenece la foto. En caso de ser necesario, quedará librado al criterio del Comité Ejecutivo la reasignación del Área correspondiente.
 
 
             Evaluación de la fotografía científica  

Las fotos originales presentadas serán evaluadas por docentes investigadores  Categoría I, II o III del Programa de Incentivos o con reconocida trayectoria en las  distintas área temáticas de interés para la revista. El Comité Científico será quien  dictamine en función de su pertinencia, originalidad, redacción y calidad científica la  aceptación del trabajo completo. En caso de considerarlo necesario, podrá solicitar o  sugerir a los autores la realización de modificaciones al trabajo antes de su admisión.  Habrá una oportunidad para que los autores reajusten sus trabajos de acuerdo con las sugerencias del Comité Científico. El Comité Científico y Ejecutivo se reservarán el derecho de rechazar las fotografías científicas que consideren inapropiadas, incompletas o sesgadas.
El Comité Ejecutivo podrá invitar a evaluadores independientes a componer el Comité  Científico cuando lo considere necesario.  
Los resultados de las evaluaciones serán comunicados por correo electrónico al primer  autor del trabajo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.