Museo de Arte de Teshima Espacio arquitectónico, experiencia perceptiva y manipulación de la escala

Dr. Arq. Aníbal Parodi Rebella

Resumen


El presente artículo de reflexión desarrolla, con una mirada pautada fuertemente por la vivencia directa del espacio y la intención de generar un discurso textual y visual equilibrado, una profundización en las lógicas proyectuales imbricadas en una obra singular: el Museo de Arte de Teshima. Se trata de una obra iniciática, sin referenicas previas, que encuentra su identidad en el balance entre arquitectura y arte y entre arte y naturaleza, y se despliega en un espacio conceptual en el cual las repuestas formales, expresivas, funcionales y técnicas se entrelazan e imbrican hasta fundirse.
La reflexión se desarrolla a partir de dos variables principales: la experiencia peceptiva y la manipulación de la escala, y plantea una criba de atributos de proyecto que incluye entre otros: objetualidad, pregnancia, abstracción, figuración y analogía, experiencia perceptiva y háptica, movimiento en el espacio, escala de observación, y dimensión temporal.
El trabajo surge como una revisión, complemento y ulterior desarrollo de una investigación previa centrada en el estudio del rol un atributo fundamental del proceso de proyecto como la escala.

Palabras clave

arquitectura; arte; escalas; percepción; proceso creativo




Texto completo:

Resumen Texto Completo


DOI: https://doi.org/10.14409/ar.v7i11.6676